ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE YERMA: LA INFELICIDAD A RAIZ DE LA INFERTILIDAD


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 6

COMENTARIO DE YERMA: LA INFELICIDAD A RAIZ DE LA INFERTILIDAD

La obra teatral “Yerma” escrita por Federico García Lorca y publicada en el año 1934 desarrolla una tragedia de ambiente rural. Se estrenó por primera vez el 29 de diciembre del mismo año, en el Teatro Español de Madrid y tuvo un gran éxito público y crítico. Yerma (1934) es, tal como la definiría el propio autor: <<la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad>>.

Federico García Lorca fue un personaje polifacético, siendo músico, orador, director de teatro, dramaturgo, pintor, recitador de versos, etc.  Nacido el 5 de junio de 1898, y adscrito a la generación del 27, fue el poeta con mayor renombre, influencia y popularidad en la edad de plata (XX), por otro lado, su fin trágico se daría el 19 de agosto al ser detenido y posteriormente fusilado a causa de sus ideas liberales.

El movimiento literario característico de la obra “Yerma” refiere a la llamada “Generación del 27”, en donde los autores mantenían una mentalidad progresista del arte, cuyo propósito era encontrar maneras innovadoras en la literatura para poder darle un nuevo aire a las letras, sin quitarle la esencia de las tradiciones y con una dosis del vanguardismo, la obra es adscrita al género dramático y perteneciente a la especie literaria de tragedia.

En la obra se aprecia como tema principal, la esterilidad. De hecho, es el propio significado del título y el nombre de la protagonista de la obra que revela el tema central, ya que incluso la palabra “Yerma” significa infertilidad. Por otro lado, podemos considerar como tema secundario a la autoridad, dado que, dentro de toda la obra el sexo masculino es que el representa el género dominante, y la función de la mujer se sintetiza al mero hecho de “ser madre”, siendo su cuerpo visto como medio para la reproducción social. De ahí que a lo largo de toda la trama se manifieste de manera constante el deseo materno de Yerma, las salidas constantes de su hogar y el firme y contundente no de Juan.

Respecto a los personajes, se dividen en protagonista y antagonista. Yerma siendo la protagonista, es una joven hermosa y atractiva que vive en un pequeño pueblo del campo. Ella es obstinada y muy respetuosa con los valores de honra, pero al mismo tiempo, comprometida y sumisa con el marido. Casada durante 3 años por el deseo de tener hijos, y viviendo infeliz al lado de un hombre que no ama. Por otro parte, se encuentra Juan, el antagonista, esposo de Yerma, un hombre ya de avanzada edad, serio, seco y firme. Da muestras de ser narcisista y muy preocupado de su imagen y honor. Finalmente, la vieja pagana, ella es una mujer convencida y persuasiva, defiende que solo se puede concebir si hay amor en una pareja, haciendo pensar a Yerma, que está enamorada de Víctor y que la culpa de que no haya habido hijos en el matrimonio es toda de Juan. Dos pensamientos que han de decidir la conducta de Yerma.

A lo largo de la obra, cada personaje, va evidenciando a mayor detalle sus pensamientos, actitudes y sentires. El desmesurado y constante deseo de Yerma por ser madre es la raíz de todo el problema en la historia, en toda la obra dramática, esta no cambia. Definitivamente, cada acontecimiento concuerda con las actitudes evidenciadas de los personajes, logrando en el lector la comprensión e intriga, por otro lado, también se presentan situaciones ambiguas de actitudes, por lo que necesita mayor atención a los detalles.

El ambiente en el cual se desarrolla la obra no es mencionado con claridad en la obra, pero se puede decir que trata de un campo por los trabajos que tienen cada personaje, asimismo, por referencia se puede inferir que se sitúa en la época que vivió el autor, partiendo del siglo XX, aproximadamente en la primera o segunda mitad del ya mencionado siglo. Los personajes se encuentran dentro de un ambiente socioeconómico medio, o medio alto, puesto a que poseen todas las necesidades que una persona en su ambiente pueda necesitar además de las propiedades en las que viven. Definitivamente, el ambiente complementa las actitudes y estilos de vida de los personajes.

En cuanto a la organización del contenido de la obra, esta es distribuida dentro de 3 actos, cada uno dividido en dos cuadros. La trama de la obra está compuesta por el planteamiento, desarrollo, y desenlace.  La obra comienza narrando la vida de Yerma, el contexto en el que vive, su círculo social y el problema que tiene con la infertilidad. Seguidamente, en el desarrollo se muestra las frecuentes salidas de la protagonista, el reproche de Juan debido a las habladurías de los demás, y la partida de Víctor, este último es un detonante en los sentimientos de Yerma. Finalmente, se muestra que el deseo materno de la interprete tiene una luz de esperanza, ya que, se le hizo saber sobre una conjuradora que mantenía experiencia con la fertilidad de las mujeres, no obstante, la clandestinidad con la que actúa Yerma genera una disputa con Juan, lo cual termina en un fatal y trágico asesinato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com