ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Literario de Yerma


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

Según el Diccionario de la Real Academia Española, comentar es «explanar[1], declarar el contenido de un escrito, para que se entienda más fácilmente».  Así, la finalidad de un comentario de texto es poder captar el significado de un texto para poder valorarlo y enjuiciarlo adecuadamente.

Aunque no existe una única manera de comentar un texto literario, te ofrecemos algunos pasos que te pueden servir de ayuda.

ETAPA PREVIA

Lectura atenta del texto

Es muy importante leer con profundidad y repetidamente el texto, de forma que estemos seguros de entender su sentido literal.  Es el momento de averiguar el significado de aquellas palabras que no conozcamos, con la ayuda de un diccionario.

También puede ser interesante indagar sobre el autor, su obra y la época en que escribe, con objeto de tener claras las características que de ello se derivan.

EL CONTENIDO

  1. Determinación del tema

El tema es el asunto o idea principal que el texto desarrolla.  Es como el hilo conductor que tiñe y da sentido al contenido del texto y a su organización, y está presente en todas las unidades de contenido.

El núcleo del tema suele ser algún sentimiento, pasión, causa o necesidad que está detrás de todo lo que el autor nos dice.

Para establecer el tema nos haremos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el concepto (o idea) básico del texto?  La respuesta tiene que ser muy breve, clara y fiel al contenido del texto; a ser posible, recogida en una sola frase.

Cuando el texto recoge el comienzo de una secuencia con título -un capítulo de una novela- o una composición que lo lleve -un poema-, dicho título será siempre una posible referencia temática.  Lo tendremos en cuenta, pero no lo aceptaremos, sin más, como enunciado del tema.

  1. Resumen del contenido

Se trata de responder a la pregunta: ¿Qué ocurre, qué se dice en el texto que comentamos?  Para ello, hay que reducir el contenido a sus componentes básicos, eliminando todo lo accidental y accesorio.

En el resumen, evitaremos parafrasear el texto (repetir expresiones, construcciones o giros ya empleados).  En definitiva, debes realizar una síntesis de las ideas más importantes, redactándolas con tus propias palabras.  Pero no debe ser simplemente una enumeración de ideas, sino una redacción con unidad y sentido pleno.

No se trata aquí de interpretar nada, se trata de fijarse exclusivamente en el sentido literal del texto.

Es importante que te concentres en encontrar las palabras adecuadas y el menor número posible de ellas.

  1. Determinación del esquema de contenido

El esquema de contenido es la organización de éste en núcleos y subnúcleos y las relaciones que se establecen entre ellos.  Se trata, por tanto, de señalar cada una de las partes en que el texto puede ser dividido, en función de las ideas secundarias presentes en ellas.

Los puntos y seguido o puntos y aparte, las divisiones estróficas del poema, etc., pueden orientarnos para determinar las posibles partes.

Tienes que conseguir que el esquema te quede tan gráfico y claro que si lo leyera una persona que no conociera el texto, pudiera captar su contenido y la progresión encadenamiento de sus núcleos y subnúcleos.

Te será muy útil:

-A cada una de las partes darle un número ordinal: 1.a, 2.a, 3.a . . .

-Establecer las líneas o versos que comprende y explicar escuetamente la idea que prevalece en ella.

LA TÉCNICA O EL ESTILO

La palabra estilo designa la manera de expresar el pensamiento, el utillaje retórico que se emplea en el texto.  En esta frase daremos repuesta a la pregunta: ¿cómo se expresa el autor?  Corresponde, por tanto, analizar la forma del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (234.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com