ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yerma


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  Reseñas  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  2.559 Visitas

Página 1 de 8

Yerma es una obra de teatro, escrita por Federico García Lorca. El fragmento a analizar, es acerca de un dialogo entre Yerma y su mejor amiga María, en donde se ve que esta mujer ya ha concebido su hijo, pues las dos mujeres muestran extrañas y Yerma siente un vació por no conocer lo que es ser madre, a comparación de su mejor amiga que tuvo esa oportunidad.

Yerma, es una obra escrita por el español Federico García Lorca, un escritor famoso del siglo XX, época en la que publica Yerma, 1934, y época rodeada de procesos de Guerras como en 1914 y 1918 que es la primera guerra mundial, y de 1939 a 1945 la Segunda Guerra Mundial, además se dio la Revolución Rusa de 1917. El Autor es vanguardista, pues su estilo de escribir es romper las reglas literarias, que es métrica, la rima etc. En la literatura se reflejan las experiencias traumáticas y la crisis y escases de valores que la sociedad tienen, y la critica que se dan durante este siglo, pues esto toma como referencia Federico García para la creación de su obra, además esto lo demuestra en el fragmento, en donde se ve que una mujer que no posee un bebé es mal vista por la sociedad, se la cataloga como inútil y mala. Entre tantos conflictos que se han dando durante el siglo XX aparece el surrealismo, un movimiento artístico que aporta un nuevo enfoque a la producción artística y García Lorca fue una de las figuras que destacó este movimiento; pero lastimosamente la Guerra Civil Española acabó con su trayecto literario que este autor había alcanzado exitosamente, puesto que en esta Guerra fue fusilado.

El fragmento, se apreciar el género de la obra, el cual pertenece al género literario teatro y subgénero tragedia; por ser un poema trágico o tragedia esta obra combina y alterna diálogos y cantos; es decir, la interacción de la prosa y el verso, respectivamente. Su estilo es sencillo y sin tanta ampulosidad retórica. La prosa en “Yerma” se caracteriza por mostrar diálogos de frases e ideas breves, pero directas. Lo característico del teatro es, mostrar la realidad de una sociedad, pues en el fragmento de yerma se plasma a la familia lo que era lo más primordial en la antigua sociedad y era el hombre quien mantenía a la familia por medio de su trabajo, es como Lorca expresa esta situación a través del teatro, lleno de acotaciones y escenificaciones claras y precisas, por ejemplo cuando María dice a Yerma que su marido Juan lo sigue queriendo, y Yerma contesta “Mi marido me da pan y casa” es una clara muestra de un hombre trabajador para saciar las necesidades de su hogar; pero se ve que no se aflora el amor en ningún momento, esto no solo sucede en este fragmento, sino es parte de toda la obra

“María porque pasas tan a prisa por mi puerta”, esta frase marca el inicio de la parte de la segunda parte del fragmento; entonces el presente fragmento corresponde al segundo acto y segundo cuadro de la obra y este texto representa claramente el tema central de la obra, la infertilidad de Yerma; en donde los personajes, los escenarios son muestra clara de la infecundidad, pues el autor muestra la impotencia de la protagonista ante su problema y la incomprensión de la sociedad en la que vive; entonces se puede decir que este fragmento es el nudo y a la ves el clímax, en el cual prevalece la tensión que se genera entre dos mujeres; ya que a partir de este punto, dejan de ser amigas porque inician una discusión, pues Yerma clama a gritos una incesante desesperación y se ve vivamente la importancia de no tener un hijo y el temor de no ser valorada por las personas que les rodean.

Los actos se llevan a cabo en la casa de Yerma, porque en el fragmento se menciona “María ¿Por qué pasas tan deprisa por mi puerta?” en esta acotación se ve que la puerta es propiedad de Yerma, se deduce entonces que la acto fue en la casa de Yerma. No solo los actos se dan en este escenario, sino también en diferentes partes que la obra menciona; cada personaje se desplaza por un ambiente de comunidad de campo. Los escenarios se dan dependiendo de los diálogos que conllevan y citan los actores, por ejemplo el arrollo, el campo, la casa de Dolores, lugar donde Yerma acuda para ser ayudada. Toda la trama se desarrolla aproximadamente en dos años, se toma este tiempo, debido a que al inicio de la obra se ve que María esta embarazada, en el fragmento muestra a María con su hijo en brazos “Cuando voy con el niño lo hago…” para concebir el niño dura nueve meses, y Yerma lleva dos años casada con Juan y durante ese tiempo no llevan una vida estable en su hogar.

El autor se basa en recursos estilísticos para describir efectivamente el dolor de la protagonista, el fragmento constituyen un diálogo, en donde Federico García Lorca emplea metáforas relacionadas con la naturaleza, que resume el significado de ciertos términos y las plasma mediante simbolismos. Lorca utiliza una serie de símbolos como recursos para marcar los sentimientos o las situaciones de los distintos personajes a lo largo de la obra cada símbolos que representan la fertilidad e infertilidad de una persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com