ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AGUA PARA CHOCOLATE (ENSAYO)


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

Un día cualquiera en el que estaba aburrida, tomé un libro en manos, y toqué la textura, sentí la armonía de sus letras. Entonces me cuestioné como es que a algunos les gusta leer mientras que a algunos otros no. Es difícil asimilar, pero entiendo claramente que nuestros intereses son distintos. A lo largo de varios años, he leído algunos libros. Pero hoy, quiero hablar específicamente de uno solo: “COMO AGUA PARA CHOCOLATE”. ¿Por qué hago esto? Existe una simple razón. Porque lo considero una obra de arte en el mundo literario.

“Como agua para chocolate”, escrito por Laura Esquivel; es una obra literaria que mezcla el arte culinario, el realismo mágico y una novela romántica que mezcla todo tipo de sentimientos: tristeza, dolor, alegría, miedo, susto, enojo y la desgracia de no poder estar junto a quien se ama. La novela, efectivamente despertó mi interés, tanto así que la leí en solo 7 días. Y, creo que cualquiera que lo lea quedará cautivado hasta el fondo dentro de esta gran historia. Es casi un hecho.

¿Por qué la emotividad?, ¿Qué tan feliz o infeliz serías tú si furas Tita? Después de haber leído, encontré que esta novela nos desvela la importancia de la cocina, la estancia más importante de la casa, creadora de felicidad y desgracia, fuente de conocimiento, gusto y deseo. Es protagonista la comida típica de México, que se presenta como un recetario de cocina y amor .Trata de un amor profundo e imperecedero, que las costumbres arraigadas en la época de la revolución convierten en imposible.

Y así es, Tita ,la más pequeña de las hijas dentro de la familia de La Garza ,se enamora de Pedro Muzquiz, joven casi de su edad que también apega a esos sentimientos y los corresponde sin problema o contradicción alguna. Dicho de esa manera ambos se atraen de manera simultánea y a la par. Pero existe una tradición dentro de tan correcta familia que tiene Tita. A la menor de las hermanas se le niega el matrimonio, el derecho a enamorarse, los sueños de casarse algún día. Y ese era el problema, ella era la menor de las tres hermanas: Rosaura, Gertrudis y ella respectivamente. Era tal vez más rebelde, la que pensaba un poco diferente, y simplemente no trataba la idea. Para ella no le era justo que le destruyeran la vida de esa manera. Por supuesto, todos tenemos derechos enamorarnos, a ser amados. Su madre era el problema pues era tan correcta, tan estricta, tan terca, tan fría que nadie se atrevía a contradecirla pues sabía perfectamente la lección que les esperaba. Lo interesante de la historia es que Tita tiene que acoplarse a vivir con toda la familia, incluyendo a Pedro que ahora se ha casado con Rosaura, su hermana mayor. ¿Era aceptable que pedro se casara con la hermana de Tita, solo por amor a ella? “Si no puedo tener a la mujer que amo, por lo menor puedo verla de cerca” Aquellas palabras. Literalmente, la familia entera vivía bajo el mismo techo. Cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com