ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Como agua para chocolate.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  6.860 Palabras (28 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 28

ÍNDICE.

  •  Introducción…………………………………………………………
  • Capítulo 1. Enero Tortas de Navidad……………………………..
  • Capítulo 2  Febrero Pastel Chabela……………………………….
  • Capítulo 3  Marzo Codornices en pétalos de  rosas……………..
  • Capítulo 4  Abril Mole de guajolote con almendra y ajonjolí…….
  • Capítulo 5  Mayo Chorizo Norteño…………………………………
  • Capítulo 6  Junio Masa para hacer fósforos………………………
  • Capítulo 7  Julio Caldo de Colita de res………………………….
  • Capítulo 8  Agosto Champandongo……………………………….
  • Capítulo 9  Septiembre Chocolate y rosca de Reyes…………..
  • Capítulo 10 Octubre Torrejas de Nata……………………………
  • Capítulo 11 Noviembre

 Frijoles gordos con chiles a la Tezcucana………………………

  • Capítulo 12 Diciembre Chiles en Nogada………………………..
  • Conclusiones………………………………………………………..
  • Bibliografía…………………………………………………………...
  • Glosario………………………………………………………………
  • Cita textual…………………………………………………………...

Como agua para chocolate.

Este es un libro de la escritora mexicana Laura Esquivel una de sus obras más reconocidas, como agua para chocolate una excelente novela de amor trágica que relata la vida de una joven de quince años que debe aceptar su destino debido a las tradiciones que en esa familia se han ido llevando de generación en generación.

La hija menor jamás podrá contraer matrimonio, ni mucho menos tener hijos. Esta joven debe darse a la tarea de ver y cuidar a su madre hasta el día en que ella muera. Sin siquiera tener el derecho de opinar puesto que eran las tradiciones familiares y debían cumplirse en las reglas de una familia “bien”.

Una historia muy intrigante donde las apariencias y el que dirá la sociedad es más importante que  el amor hacia una persona.

Dentro de esta novela son muy notorio las enfermedades mentales, los tabúes y las normas sociales así como las sexuales, creencias muy cerradas y esta joven debe lidiar con cada una de ellas.

Esta historia de desenvuelve en el amor de la joven Tita y Pedro pues buscan realizar su amor, pero para esto pasan años.

La novela nos maneja una relación mágica ya que se basa en recetas con forme los acontecimientos de la vida de Tita. Cada receta es una parte de su vida muy relevante donde cada platillo expresa una emoción y sentimiento que es trasmitido por los alimentos dependiendo el estado de ánimo en que se encuentra la persona que lo cocino.

Muestra el sentir de Tita sea alegría, rencor, amor pasión entre otros, es un libro fácil y rápido de leer pues la escritora se dio a la tarea de detallar cada parte utilizando palabras sencillas de comprender.

 

Capítulo 1:

Enero- Tortas para Navidad

INGREDIENTES:

1 lata de sardinas

½ chorizo

1 cebolla

Orégano

1 lata de chiles serranos

10 teleras

Manera de hacerse:  

La cebolla debe estar finamente picada… para evitar molestias se corta un trozo y se coloca en la mollera para así no  llorar cuando se pica. Normalmente esto depende de cuan sensible sea la persona que la está picando y así comienza esta gran historia con el nacimiento de la pequeña Tita desde que ella estaba en el vientre de su madre ella lloraba y lloraba, y de esta forma fue como se dio su nacimiento su llanto era tan fuerte que nació prematuramente. Tita nació en la cocina  cuando su Madre Elena cocinaba.

Desde su nacimiento la tragedia venía con ella pues a los pocos días de su nacimiento su padre había fallecido debido a un infarto cuando se enteró que una de sus hijas Gertrudis no era realmente su hija si no del amor culposo de su madre un mulato.

Por esto mismo quien se encargó de la crianza fue Nacha   una de las criadas, a Mamá Elena del susto al enterarse de la muerte de su esposo se le fue la leche y les fue imposible conseguir a alguien que alimentara Tita, por lo que Nacha tuvo que alimentarla con tés y atoles.  

Tita se mudó a la cocina donde los olores de la comida era los que marcaban sus hábitos alimenticios, Tita creció y aprendió a conocer el mundo de la cocina perfectamente convirtiéndose este en su único mundo sin que pudiera entender muy bien el mundo fuera de la cocina todo lo contrario de sus hermanas a quienes les atemorizaba la cocina porque lo encontraban lleno de peligros incógnitos.

La vida de Tita fue siempre la cocina allí creció y se enamoró  de  Pedro Musquis sin que se imaginara que el matrimonio estaría negado para ella, ya que según la costumbre de la familia de su madre era que la hija menor de la familia se tenía que hacer cargo de la madre hasta que esta falleciera.

Cuando Pedro le confesó a Tita que estaba enamorado de ella ésta se ilusionó y le dijo que hablaría con su madre para que fuera él y su padre a hablar con su madre y así poder casarse, sin embargo ella no se imaginó lo que su madre tenía destinado para ella, cuando Tita habla con su madre y le dice lo que Pedro pretende hacer la madre le recuerda la costumbre de su familia, Tita por supuesto quiere protestar y pelea su derecho al matrimonio, sin embargo su madre sin más explicaciones le ordena que se calle. Aun así al día siguiente Pedro y su padre el señor Pascual llegan a la casa de Doña María Elena decididos a pedir la mano de Tita para que se case con Pedro, sin embargo se decepcionan cuando la madre de Tita les habla de la costumbre de su familia, pero se sorprenden cuando les ofrece a su hija Rosaura que según ella está lista para el matrimonio y él más sorprendido es Don Pascual cuando Pedro acepta a Rosaura como esposa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (468.5 Kb)   docx (464.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com