ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  3.477 Visitas

Página 1 de 9

Aquí se podrá ver como de un tiempo para acá las tradiciones han ido cambiando poco a poco. Aunque varias de estas mismas han sido iguales hasta entonces. Como eran las ideas de cada familia que no podían romper ninguna regla y seguir la tradición desde hace muchos años atrás. Que los tiempos de antes eran más estrictos y había más respeto hacia los mayores. Tenias que seguir al pie de la letra lo que tus padres te indicaban. Por que seguir una tradición es muy importante para las familias conservadas. El amor hacia la cocina podía cambiarlo todo, cada olor, probada, el tiempo que le dedicabas con tanto esfuerzo, podría cambiar tu estado de ánimo, olvidarte por un momento de las cosas malas en las que podrías estar pasando en un momento. Y más si desde bebé podías sentir todo esto. El inventar remedios caseros, probar tu comida favorita o el preparar con tanta delicadeza y entusiasmo te haría sentir inmensamente feliz. En donde desde hace tiempo atrás podrías experimentar ese amor prohibido, esa sensación de lujuria de no poderla experimentarla debido de estar en una familia tradicionista. El hecho de que no te dejaran disfrutar libremente estar con el amor de tu vida, sin barrera alguna, podría afectarte por el resto de tu vida. El rechazo de tu madre y de poder controlarte te puede cambiar la vida, la muerte de tus seres más cercanos te hace más débil pero aprendes que puedes cambiar eso y ser más fuerte. El saber que tus padres te tratan como si no fueras parte de la familia te podría llenar de odio y hacer cosas que no eran correctas. No todo debía de ser igual, si eran tradiciones que eran absurdas. Con el hecho de seguir una tradición como por ejemplo, después de de procrear hijos, si el menor fuera mujer tenía que cuidar a la madre hasta la vejez y no hacer cualquier cosa más que eso, en la cual es un acto egoísta, podría irte muy mal ya que no puedes romper ninguna regla. Pero estas cansado de eso y decides cambiarlo todo. Empezando esto a finales del siglo XIX y a finales del siglo XX, mientras que en la Revolución Mexicana sucedía todo tipo de suceso, la gente no estaba del todo tranquila, no podían salir de los pueblos. Y los que podían trasladarse a otro lugar eran debido a algo importante. Pero mientras tanto, la gente no se preocupaba mucho por esto, ya que sabían que no duraría mucho. En esa época, la gente tenía una idea muy conservadora, ya que vivían en Revoluciones, tenían que obedecer a los altos mandos, eran muy tradicionistas y los pequeños detalles de falta de educación, hacia a la gente ver al mundo de otra forma.

Muchas tradiciones no han cambiado desde los años pasados hasta ahora en el presente. Antes la mentalidad de la gente era de tener mucho respeto hacia tus mayores, no podías hacer nada incorrecto, obedecer siempre a tus padres era lo más importante, no podías faltarles el respeto en ninguna ocasión, les hablaban de usted, inclusive entre matrimonios había este respeto. Cuando era la hora de la comida la mujer siempre era la que debía de hacer la preparación de los alimentos y servirlo. La mujer en aquel entonces no trabajaba, se enfocaba solamente en la crianza de los hijos y el que la casa estuviera en perfecta condición. Los hombres eran los que se encargaban de trabajar para el sustento de la casa, varios de ellos eran machistas, ellos decidían lo que se debía de hacer, la mujer no tenia voz en ese entonces. El hombre era el que tenía la mayor autoridad en todo. Pero, si en una casa no había hombres era a la madre a la que debían de tener todo el respeto. Si en las familias el último hijo era mujer, ella se tenía que quedar a cuidar a los padres, no tenía derecho a nada más que dedicarse al cuidado de ellos. No podía casarse, ni estudiar. Sin embargo, los otros hijos si tenían derecho a todo. En aquel entonces, esa tradición era correcta. Los hijos que no obedecían a los padres, aquellos que se revelaban, era porque no estaban de acuerdo con todas esas actitudes o ideas ellos, los padres inclusive los daban por muertos. Era mal visto que una mujer antes de casarse anduviera con varios hombres. Con la persona que se casaría, tenía que ser el único hombre. La virginidad la perdías solamente con esa persona después del casamiento. Al igual, tus padres también te elegían a la persona con la que te debías casar. “A ixtla nunca le faltaban amigos, por ser una niña linda y cariñosa. Y cuando creció, se enamoró. Para la mayoría de las muchachas era un feliz acontecimiento; sin embargo, para la pobre Ixtla no lo fue. Su padre, que desconfiaba de todos quería que ella reinara sola cuando el muriera, por lo cual le había prohibido que se casara”. En ese entonces, no existían los métodos anticonceptivos, la idea de la gente era que los hijos que Dios les mandara, eran todos los que iban a criar. No había límites para dejar de tenerlos. Las mujeres no eran provocativas, el enseñar una parte mínima de su cuerpo hacían que el hombre las vieran con lujuria y pasión.

Tradiciones y costumbres mexicanas, Silvia Dubovoy, Leer es crecer, pág. 43

No se dejaban tocar por nadie, al menos que fuera la persona con quien se debían casar. “Su mano estaba tibia, me hizo mucho bien sentirla sobre mi piel, y, lentamente, se contacto se convirtió en una caricia que tenía todas las características del hábito; como si a diario hiciéramos lo mismo. Estaba tan próxima a mí, que me era imposible verla bien”. Tenían que pedir su mano formalmente hacia los padres, y esto era motivo de celebración. Si en la casa había servidumbre, eran como parte de la familia. Dormían en la casa para la que trabajaban, incluso los hijos de estos, se quedaban también trabajando en esta, siendo parte al igual de la familia. Se encargaban en que todo estuviera perfecto, los alimentos, si tenían animales tenían que estar al pendiente de ellos siempre, ya que estos servían para el alimento de la casa.

En la hora de la preparación de la comida, era lo más laborioso en ese entonces, era lo primordial. Duraban todo el día para que esto quedara exquisito. Tenían que ser desde el entremés, platillo fuerte, postre y bebida. Todo lo preparaban natural, nada era artificial, ni enlatado. Las personas de nivel económico alto cosechaban sus propios alimentos, y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com