ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO GENERAR PRÁCTICAS NO DISCRIMINATIVAS ENTRE LOS PADRES DE FAMILIA


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

No todos somos iguales en una sociedad como la nuestra: ricos o pobres; trabajamos o estamos parados; tenemos buena educación o carecemos de ella; somos hombres o mujeres, negros o blancos, homosexuales o heterosexuales, viejos o jóvenes, etc. La desigualdad social produce numerosos problemas de convivencia: no es fácil que los grupos humanos respeten unas mismas leyes y acepten unos principios morales comunes. Esta desigualdad origina graves conflictos económicos y políticos, y sobre todo problemas morales.

Hay formas graves de desigualdad social (aparte de las leves) que afectan, sobre todo, a ciertos grupos sociales, dando lugar a la discriminación. La palabra discriminar quiere decir separar, distinguir y diferenciar. Un grupo discriminado se enfrenta a una barrera de tipo económico, cultural, legal o social que le separa del resto de la sociedad. En muchas sociedades existen grupos discriminados por causa de su raza (racismo), religión o lengua. Algunos grupos sociales son discriminados por la actitud hostil de la mayoría de la población o de grupos poderosos dentro de ella (pueblo judío).

Existen diferentes tipos de discriminación entre las que destacan, la discriminación social,  laboral, sexual, racial, religiosa e ideológica, cada una de ellas con sus características muy particulares, pero que afectan la  vida de quienes la padecen.

Hay un consenso generalizado entre la mayoría de los especialistas con  relación a la importancia que tiene la educación como medio fundamental para la lucha contra la discriminación. Entendiendo a la educación como medio específico  del proceso de conformación de la personalidad, la cual se convierte en un medio de fundamental relevancia al momento de conformar actitudes de tolerancia y respeto a la diversidad.

Por tal motivo el presente proyecto tiene como  finalidad brindar herramientas de intervención docente para crear  promover la reflexión de prácticas no discriminatorias.

PROBLEMÁTICA QUE SE ATENDERA.:

COMO GENERAR PRÁCTICAS NO DISCRIMINATIVAS ENTRE LOS PADRES DE FAMILIA DE SEGUNDO GRADO DEL JARDIN DE NIÑOS JOSE ROSAS MORENO.

PROPOSITO:

Que los padres de familia  de segundo  grado del Jardín de Niños José Rosas Moreno identifiquen  y reflexionen sobre la importancia de  erradicar prácticas discriminatorias  dentro del ámbito escolar  familiar y comunitario.

TIEMPO APROXIMADO:

Se trabajara con los padres de familia  cuatro sesiones de   60 minutos cada una por las tardes.

Primera sesión:

ACTIVIDAD DETONADORA:

  • Se dará lectura al cuento “el patito feo” para ello al final  se cuestionara a los padres de familia sobre ¿porque trataban  mal al patito?¿Por qué lo consideraban feo? ¿Realmente era feo?  ¿Si estuvieras en el lugar del patito  qué harías?  ¿Te has burlado alguna vez de una persona ¿ ¿Por qué? Las respuestas de los padres de familia se registraran en un bond.

APERTURA

  • Mediante la técnica de lluvia de ideas se cuestionara a los padres de familia sobre: ¿Qué entiendes por discriminación?   ¿alguna vez has sido discriminado  o  has discriminado a alguien? ¿si porque? ¿no porque? ¿mencionen alguna situación de discriminación que haya sufrido algún familiar o ustedes.
  • Se dará lectura al concepto de discriminación y  puntualizaremos  situaciones que corresponden a  actos de discriminación.

DESARROLLO

 Segunda sesión.

ACTIVIDAD. LAS SILUETAS.

‰ OBJETIVO: Visualizar las capacidades y actitudes que otorgamos a hombres y mujeres

MATERIALES:

Rotuladores

 Cartulina

 Tijeras

 Pegamento

 Revistas

 Papel  craf

 

‰ PROCEDIMIENTO:

Organizar grupos de cinco o seis personas. Repartir a cada grupo, un trozo de papel  craf de dos metros de largo cada uno, tijeras, Pegamento,  revistas. Una persona de cada grupo se deberá  acostar  sobre el papel  para poder dibujar su silueta que posteriormente se recortará. En una cara de la silueta se representará a una mujer de la edad de las personas que participan. Ayudados con trozos de revistas se dibujarán o pegarán las distintas partes del cuerpo. La silueta se completará con mensajes en las distintas partes del cuerpo (cabeza, ojos, corazón, manos, etc) que especifiquen las características de las mujeres. Por la parte de atrás se realizará la misma operación pero con los hombres. Cada equipo presentara las siluetas al resto del grupo. Una vez realizadas todas las exposiciones se debatirán  en torno a:

¿Existen diferencias entre hombres y mujeres? ¿Debemos ser diferentes? ¿Hay cualidades que tradicionalmente se les otorga a las chicas que pueden compartir los chicos? ¿Y al contrario? ¿Es necesario responder a las características que la sociedad en general espera de las mujeres y de los hombres? ¿Qué ocurre cuando alguien no cumple con un perfil clásico? ¿Cómo podemos educar para que cada persona sea ella misma independientemente del rol de mujer o hombre?

Producto: registro de las respuestas del debate y siluetas elaboradas por los equipos.

Tercera sesión

ACTIVIDAD: dramatización.

OBJETIVO: que los padres de familia algunos elementos  que influyen en las prácticas discriminatorias.

MATERIALES:

  • Papeles varios
  • Tijeras
  • Marcadores
  • Pegamentos
  • Bond.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

 Se invitara a los padres de familia a realizar una dramatización donde ellos  interactúen entre sí, la dramatización se llamará “el oso maloliente”,

Personajes:

  • Pipo el oso
  • Mama oso
  • Papa oso
  • Ricky
  • Memo
  • Susy
  • René, el elefante
  • Pepa el avestruz
  • Alex el león

Cada uno de los padres de familia elijara un personaje y con materiales del salón tratara de caracterizarse de acuerdo a su personaje.

 La situación será la siguiente: Había una vez un oso llamado pipo que vivía en el bosque con su familia, el papa y mama osa y sus hermanos Ricky, Memo y Susy. Pipo se caracterizaba por ser un oso amigable, estudioso, y. responsable, cariñoso, alegre, pero había algo malo, era poco aseado, todo el día estaba sucio y con mal olor. Por esto todos los días que salía para ir al colegio la gente lo miraba extraño, y se alejaba cada vez más de él. El pobre pipo llegaba triste y desanimado a su casa y no entendía ¿ qué pasa? ¿Por qué todos me miran raro? ¡ no entiendo porque todos me rechazan! :( … su mamá y su papa al verlo en ese estado se acercaron y le preguntaron: ¿Qué tienes hijo mío?, ¿por qué estas triste?.... y su hijo le respondió: nada mami, es que en el colegio todos me miran extraño y  no sé por qué. Al ver que yo estoy cerca de ellos, lo único que hacen es alejarse de mí sin mencionar ni una sola palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (763.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com