ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Falta De Comunicacion Entre Padres, Maestros Y Alumnos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  6.942 Palabras (28 Páginas)  •  3.032 Visitas

Página 1 de 28

Introducción.

En este documento se encuentra registrado primero la contextualización que investigue a lo largo de este módulo, la cual muestra la situación que está viviendo nuestro país, pero yo lo enfatice en mi comunidad.

En el capítulo I encontraran el planteamiento del problema, el cual nos muestra la situación que existe en la escuela primaria Pedro José Méndez, posteriormente encontraremos la justificación donde explico la importancia de que este tema se investigue, le sigue las preguntas de investigación que señalan en enfatiza de interrogante esta problemática.

También se encuentran las delimitación del problema, los objetivos que pretendo lograr.

En el capítulo Il podemos leer las diferentes formas de comunicarse de los padres e hijos ya que no solo hablando se puede comunicar y cuáles son los problemas más frecuentes en estas relaciones y con esto ver en que están fallando como padres o como hijos y remendar los errores.

Como es que la comunicación entre maestros y padres de familia en ocasiones es muy limitada a solo ir por las calificaciones sin preocuparse por algún inconveniente que los maestros o sus hijos tengan en el aula de clases.

El propósito de la escuela es incorporar a los alumnos en una cultura, lenguaje y pensamiento preexistente por medio de la educación, Difícilmente es concebible la acción educativa sin un docente y un alumno, por eso considere necesario revisar las relaciones que se establecen entre ellos, no sólo el vínculo educativo, sino también el comunicativo.

En el capítulo III encontraremos nuevamente el planteamiento del problema, enseguida esta la hipótesis de la presente investigación y el diseño de investigación que en este caso corresponde al diseño de investigación exploratorio ya que para mí es novedoso y encontré poca información acerca del tema.

Por ultimo veremos el capítulo IV con la conclusión eh llegado del tema y las referencias bibliográficas en se basó esta investigación.

Capítulo 1.

1.1 Planteamiento del problema.

Falta de comunicación entre maestros, padres y alumnos como causal de factores que se consideran importantes dentro del proceso escolar. Son muchas son las causas que ocasionan el bajo rendimiento de los alumnos, influido por muchos factores. La falta de comunicación entre maestros, padres y alumnos es uno estos factores que inciden dentro del desempeño académico no adecuado. Esto así, porque se pierde el contacto con los hijos y el control de lo que hacen o dejan de hacer, debido a que en algunos casos los padres trabajan y ya no hay tanto tiempo para sentarse a dialogar con ellos sobre sus preocupaciones o temas de interés familiar.

México presenta un alto índice de niños, sobre todo en el nivel primaria, que no tienen un desempeño adecuado en el proceso académico, lo que sega el camino a una carrera universitaria, ya que, en la mayoría de los casos, pierden el interés desde este nivel por la escuela.

Tanto ha crecido en porcentaje esta situación, que ha llegado a afectar a nuestro país, donde se nota deficiencia en el desempeño académico de los estudiantes en esta investigación hablaremos en especial de la escuela primaria general pedro José Méndez, llevando a preocupación al cuerpo docente y directivo de la institución. Un alto porcentaje de los estudiantes tienen un bajo rendimiento escolar lo que provoca que aumente el riesgo en los estudiantes, que no tengan el desempeño académico adecuado.

La falta de interés de los maestros lo que provoca que sus alumnos pierdan los hábitos de tener un espacio para hacer sus tareas y reforzar los contenidos visto en el día. Los padres se olvidan de su rol en el proceso académico de sus hijos, de darle apoyo, orientarle en su tarea, revisarle su cuaderno entre otro, dándoles la oportunidad a ellos, que no se preocupen por sus tareas, dando como resultado un desempeño académico inadecuado.

En el año escolar 2013-2014, los estudiantes de la escuela primaria General Pedro José Méndez, hubo deficiencia en el desarrollo académico. La situación es difícil para el centro y los padres de familias, por lo que se hace importante realizar una investigación, cuales son las causas que inciden la falta de comunicación entre maestros, padres y alumnos como causal del bajo rendimiento en el nivel primaria.

1.2 Justificación.

La falta de comunicación entre maestros, padres y alumnos como causal de bajo rendimiento escolar en el nivel primaria es algo que afecta a gran parte de la sociedad ya que gracias a esta problemática el nivel académico a bajado en gran porcentaje en nuestro país. Para acabar con esta falta de comunicación los padres tienen que involucrarse más y motivar a los hijos darles la confianza de que si tienen algún problema no los castigaran al contrario les ayudaran a solucionarlo y juntos salir adelante, demostrarles a los maestros que tienen su apoyo y así los docentes tendrán más confianza de comentarles a los padres algún inconveniente con sus hijos.

1.3 Preguntas de investigación.

¿Cómo afecta la falta de comunicación entre maestros, padres y alumnos en el ámbito escolar?

Porque si no hay una buena comunicación entre maestros y padres no hay un buen rendimiento escolar en el alumno.

¿Cómo están relacionados los maestros y padres en el desempeño académico a los alumnos?

¿Qué es lo que causa la falta de comunicación?

Son muchas las causas por las que no existe comunicación entre maestros, padres y alumnos en la escuela algunas de estas son las siguientes:

La mayoría de las causas son por los padres que trabajan mucho y dedican poco tiempo al desempeño que tiene sus hijos.

En otros casos son por los padres desinteresados y que les trasmiten ese desinterés a sus hijos por su escuela.

Los maestros desobligados que por no querer batallar con sus alumnos no les hacen caso en el salón de clases y los dejan hacer lo que sea, otros aplican castigos severos o ponen en ridículos a sus alumnos que tienen problemas o no entienden a la hora que el docente explica algún tema.

Los alumnos por miedo a que los evidencien o los regañen no les comentan nada a sus padres o a sus maestros de algún problema.

1.4 Objetivos.

Tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com