ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo competencias lectoras


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  9.063 Palabras (37 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 37

Texto 1

Texto 1
1. “El Guernica, de Pablo Picasso, es un cuadro mural encargado para el pabellón español de la exposición internacional en París de 1937. Es considerada una pintura propagandística por su motivo de protesta contra los bombardeos aéreos alemanes a la ciudad vasca de Guernica el 26 de abril de 1937, enmarcándose en la guerra civil española. La villa no tenía importancia militar ni estratégica, y por eso provocó una reacción popular contra el sacrificio absurdo de inocentes, repercutiendo en la opinión pública internacional.

2. Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Reina Sofía, en Madrid, España, y mide 349,3 cm de alto x 776,6 cm de ancho. Se considera uno de los cuadros más importantes del siglo XX y de la carrera del pintor Pablo Picasso debido a su mensaje político mezclado con estilos surrealistas, cubistas y expresionistas que lo tornan único.

3. ‘Mi trabajo es un grito de denuncia de la guerra y de los ataques de los enemigos de la República establecida legalmente tras las elecciones del 31 (...). La pintura no está para decorar apartamentos, el arte es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. La guerra de España es la batalla de la reacción contra el pueblo, contra la libertad. En la pintura mural en la que estoy trabajando, y que titularé Guernica, y en todas mis últimas obras, expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte.’ – señaló Pablo Picasso.

4. Se trata de un cuadro polícromo de negro, gris, azul y blanco con un fuerte contraste claroscuro. Refleja la dualidad de dos cuadros en uno: la parte izquierda como el interior de una casa y la parte derecha como el exterior, que se unen y separan por umbrales.

5. El umbral es un símbolo importante en el imaginario surrealista donde se permite el tránsito del interior al exterior y viceversa comunicando diversos espacios y mundos. Por lo tanto, cuando se cruza cualquier umbral, se llega a una zona peligrosa de batallas invisibles pero reales: el subconsciente.

6. Para la unificación de los diferentes aspectos del cuadro, Picasso usa la técnica del cubismo sintético, trazando una línea recta a lo largo del cuadro unificando las formas inconexas. La luz en el cuadro es crucial para mostrar el dramatismo y la conexión entre los diferentes personajes al estar todos iluminados y todos juntos en este sufrimiento.

7. La composición de Guernica nos muestra 9 personajes (4 mujeres, un caballo, un toro, un pájaro, una bombilla y un hombre). Las mujeres son efectivas para mostrar el sufrimiento y el dolor antes, durante y después de una guerra por su cualidad emocional.

8. Las dos mujeres que claman al cielo por justicia están una en cada extremo del cuadro enmarcando el sufrimiento. La mujer de la izquierda clama por la muerte de su hijo y la mujer de la derecha clama por el fuego que la consume.

9. Las otras dos mujeres del cuadro crean movimiento desde la derecha hacia el centro del cuadro. La mujer más pequeña parece absorta con la luz que emana la bombilla en el centro de la sala completando la composición triangular con su cuerpo en diagonal. La otra mujer, que parece más un espectro, se asoma por una ventana portando una vela en dirección a la figura central del caballo. Ella es la única imagen etérea y la única que sale o entra por una ventana o umbral, transitando de un mundo a otro”.

Las preguntas 1 - 7 se desprenden del texto de apoyo 1. Haz click, luego lee y contesta.




1. ¿Cuál es el sentido de la palabra PROTESTA en el contexto del primer párrafo del texto leído?

  1.  REBELDÍA, porque la pintura fue realizada por alguien que no simpatizaba con los alemanes.
  2.  INSURGENCIA, porque la pintura muestra la rebelión del pueblo contra los bombardeos.
  3.  MARCHA, porque la pintura muestra cómo el pueblo vasco se manifestó contra los bombardeos alemanes.
  4.  LAMENTO, porque la pintura es un llanto causado por la guerra y los bombardeos alemanes a pueblos españoles.
  5.  QUEJA, porque el autor llama la atención sobre los bombardeos alemanes mediante su pintura.

2. ¿Cuál es el sentido de la palabra CLAMAN en el contexto del octavo párrafo del texto leído?

  1.  GIMEN, porque las mujeres se quejan ante el cielo por el dolor que sienten.
  2.  LLORAN, porque las mujeres lanzan sonidos plañideros ante el injusto horror que sufren.
  3.  PIDEN, porque las mujeres demandan el favor del cielo ante la situación injusta que viven.
  4.  EXIGEN, porque las mujeres reivindican su derecho a que el cielo sea justo ante su dolor.
  5.  LLAMAN, porque las mujeres dan voces de auxilio para que el cielo acuda y las salve del injusto horror.

3. Con respecto a la información del párrafo seis, NO se afirma que la técnica de Guernica

  1.  Es cubista.
  2.  Es dramática a causa del sufrimiento.
  3.  Unifica los diferentes aspectos del cuadro.
  4.  Aprovecha especialmente la luz para mostrar dramatismo.
  5.  Se vale de la línea recta para unificar.

4. ¿Qué función comunicativa cumple el tercer párrafo en el texto anterior?

  1.  Dar a conocer el punto de vista del emisor del texto.
  2.  Respaldar lo señalado por el emisor en el párrafo dos en relación con Guernica.
  3.  Explicar las características de la pintura del artista español Pablo Picasso.
  4.  Respaldar la opinión del emisor del texto en relación a la guerra civil española.
  5.  Destacar la convicción política e ideológica de Picasso.

5. De la lectura es posible inferir que:





I. Hay más de un tipo de cubismo.
II. El Guernica no siempre estuvo en su actual emplazamiento.

III. Guernica resultaba estratégico para los alemanes.

  1.  Solo I
  2.  Solo II
  3.  Solo I y II
  4.  Solo II y III
  5.  I, II y III

6. El segundo párrafo se refiere principalmente a:

  1.  La importancia de Picasso y su obra.
  2.  La importancia y significado del Guernica.
  3.  El estilo pictórico y las dimensiones del Guernica.
  4.  Las características y ubicación del Guernica.
  5.  El mensaje político de Pablo Picasso.

7. Seleccione el título más adecuado para el texto leído.

  1.  “Política y arte en Guernica”
  2.  “Guernica: técnica e interpretación”
  3.  “Guernica: crónica de una masacre”
  4.  “Interpretación de una obra de Picasso”
  5.  “Picasso y Guernica, su obra más emblemática”

Las preguntas 8-19 se desprenden del Texto de apoyo 2. Haz click en el texto y luego contesta.

TEXTO 2 (8-19)
1. “El movimiento feminista ha sido una de las manifestaciones históricas más significativas por parte de las mujeres para conseguir sus derechos. Uno de sus ejes más importantes, ha sido el derecho al voto, es decir, el sufragismo femenino.

2. Aún en el siglo XXI, y concretamente en nuestro país, sigue habiendo mucha ignorancia respecto a este término y su significado, ya que muchos ignoran qué es realmente este movimiento y su fundamento. La etiqueta “soy feminista” sigue siendo objeto de prejuicios por parte de muchas personas.

3. El feminismo es la lucha para conseguir que existan los mismos derechos entre el hombre y la mujer de una misma sociedad. No busca la superioridad de la mujer frente a los hombres. El verdadero feminismo actual busca la igualdad por lo que implica luchar por la defensa de los derechos y oportunidades de ambos géneros. Aunque esto se está consiguiendo poco a poco, aún existen lugares en los que la mujer no posee ni los derechos más básicos.

4. En gran parte del mundo la mujer ya goza de mayores oportunidades respecto a la educación y el trabajo, mas esto no significa que el patriarcado haya acabado y tengamos igualdad entre ambos géneros, pues aún continúan, por ejemplo, las desigualdades en los salarios, es decir se le sigue pagando menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo, incluso teniendo el mismo título y a veces hasta mayores capacidades. Aún en algunos países y entre algunas clases sociales (mayoritariamente en algunas, aunque se da en todas), la violencia doméstica se ve como algo normal (“algo debe haber hecho”, “seguramente se lo buscó”, “mi marido no más me pega”). Y pese a los avances, las mujeres seguimos teniendo una mayor responsabilidad en las labores del hogar, lo que muchas veces es un doble trabajo para las mujeres trabajadoras, pues debemos rendir en la oficina (por ejemplo) y mantener el control de la casa y los hijos.

5. Actualmente hay dos pensamientos antifeministas, por una parte se dice que la igualdad entre ambos géneros ya está lograda y que no debemos continuar “molestando”; y, por otra parte, se culpa al feminismo de la ausencia de valores en la institución familiar y en la sociedad en general, todo esto supuestamente debido a la ausencia de la mujer en el hogar, sin recordar que aún hay ámbitos en los que reina la cultura machista y que el hogar no es solamente nuestra responsabilidad.

6. Por esta razón debemos apoyar esta causa seamos mujeres u hombres, debemos buscar la igualdad entre ambos géneros que tanto tiempo se lleva buscando. Debemos dejar al lado al viejo machismo y dar comienzo a un mundo más igualitario”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (245.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com