ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES GENERALES DE UN SISTEMA DE CONTROL HOMEOSTATICO.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  3.434 Visitas

Página 1 de 6

En los sistemas fisiológicos, los sucesos regidos por mecanismos de retroalimentación positiva suelen ser autolimitantes y relativamente poco comunes. Hay retroalimentación positiva, por ejemplo, durante el parto. Las primeras contracciones del parto comienzan a empujar la cabeza del bebé contra el cuello de la matriz, situada en la base del útero; esta presión hace que el cuello se dilate. Neuronas receptoras de estiramiento en el cuello de la matriz responden a esta expansión enviando una señal al hipotálamo, el cual responde activando la liberación de una hormona (oxitocina) que estimula contracciones uterinas más numerosas y fuertes. Estas contracciones crean mayor presión contra el cuello de la matriz, lo que a su vez propicia la liberación de más hormonas. El ciclo de retroalimentación termina finalmente con la expulsión del bebé y la placenta.

Por fortuna, los sistemas del cuerpo forman un “equipo” que colabora de forma coordinada para mantener un medio interno relativamente constante. La tarea de regular multitud de factores en todo el cuerpo no puede realizarse con unos cuantos mecanismos de retroalimentación independientes. Más bien, numerosos mecanismos operan continuamente y responden a diversos estímulos que cambian constantemente, a medida que cambian las actividades y el ambiente externo del animal. Si todos estos sistemas de control operaran de manera independiente, sin tomar en cuenta las actividades de los demás sistemas, no sería posible mantener la homeostasis en el cuerpo en su totalidad.

La homeostasis es el estado de equilibrio o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad de su medio interno para mantener la vida.

La Homeostasis responde a cambios producidos en el medio interno, en donde el organismo produce sustancias de desecho que deben ser eliminadas, produciendo hormonas que regulan muchas funciones fisiológicas; y también responde al medio externo en donde el animal mantiene sus condiciones internas

estables a pesar de las variaciones de su entorno.

En todos los sistemas del cuerpo humano hay homeostasis debido a que cada uno debe mantener su propio equilibrio para su funcionalidad, identifiquemos que todos los sistemas envían o reciben información del cerebro.

Tanto el sistema nervioso como el cuerpo y el entorno son sistemas dinámicos altamente estructurados, ricos y complicados, acoplados el uno al otro en un claro sentido bidireccional. El cerebro "sensa" de manera continua, a través de aferentes autonómicos, los estados variables del entorno y a través de la generación de estados emocionales homeostáticos, adapta la estructura y función del SNC para la generación de los cambios corporales (vegetativos) y conductas acopladas que permiten la restitución o restablecimiento del equilibrio homeostático.

COMPONENTES GENERALES DE UN SISTEMA DE CONTROL HOMEOSTATICO.

El primer componente del sistema es el receptor, estructura especializada en detectar determinados estímulos del medio interno o externo, concretamente los cambios en el estado del factor específico que debe ser controlado: temperatura, presión, pH, etc. Al ser estimulado, el receptor emite señales o informaciones que van al "centro integrador", recorriendo una vía aferente que puede ser nerviosa u hormonal.

Según sea la naturaleza el sistema de control homeostático, el centro integrador puede hallarse en el sistema nervioso o en una glándula endocrina. La información que sale del centro integrador es un mensaje dirigido al "efector", para que este cambie su actividad. La vía eferente que sigue ese mensaje puede ser, obviamente, nerviosa u hormonal. El efector, último componente del sistema, es la estructura que ejecuta la respuesta adecuada al estímulo. Como resultado de esa respuesta, el estímulo original puede ser contrarrestado o eliminado. En los animales superiores, los efectores principales son los músculos y las glándulas.

La homeostasis responde a cambios efectuados en:

* El medio interno: el metabolismo produce múltiples sustancias, algunas de ellas de desecho que deben ser eliminadas. Para realizar esta función los organismos poseen sistemas de excreción. Por ejemplo en el ser humano el sistema urinario. Los seres vivos pluricelulares también poseen mensajeros químicos como neurotransmisores y hormonas que regulan múltiples funciones fisiológicas.

* El medio externo: la homeostasis más que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el medio ambiente cambiante cuya tendencia es hacia desorden o la entropía. La homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la energía procedente del exterior. La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos como pueden ser los órganos de los sentidos en los animales superiores o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como puede ser el aparato respiratorio digestivo.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com