ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENDIENDO TEXTOS PARA CONOCER EL MUNDO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 10

Los resultados de PISA han sido inquietantes para muchos países. Algunos han celebrado y otros como el nuestro hemos lamentado estos resultados, pero pocos han permanecido indiferentes. El gran desafío está, sin duda alguna, en salir de las reacciones momentáneas y pasar a la más laboriosa pero prometedora tarea de analizar a fondo los resultados de las evaluaciones, y empezar a diseñar y poner en práctica políticas públicas adecuadas a la atención de los problemas descubiertos. Varios de estos problemas tienen que ver, seguramente, con las escuelas, pero muchos otros se relacionan también con las condiciones de vida de las familias, el acceso a medios de comunicación de calidad, el adecuado funcionamiento y la difusión de las bibliotecas públicas, y otras muchas cosas. Desde este punto de vista ¿Que hacemos los docentes para mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes?

Leer y escribir son tareas habituales en las aulas de nuestras instituciones educativas. Si observamos esta cultura en miniatura -este escenario comunicativo- que es el aula y nos fijamos en las cosas que los estudiantes hacen en las clases comprobaremos cómo la lectura, la comprensión de textos y la escritura constituyen algunas de las actividades más habituales en todas y en cada una de las áreas de conocimiento. Sin embargo, conviene no olvidar que, al enseñar a leer, al enseñar a entender y al enseñar a escribir, la escuela no sólo contribuye al aprendizaje de los contenidos educativos de las diversas áreas del currículo. Al aprender a leer, al aprender a entender y al aprender a escribir los estudiantes aprenden a usar el lenguaje escrito en su calidad de herramienta de comunicación entre las personas. De igual manera, al aprender a leer, a entender y a escribir aprenden a orientar el pensamiento y a ir construyendo en ese proceso un conocimiento compartido y comunicable del mundo. En este sentido, el propósito del presente trabajo es que los estudiante lean, entiendan lo que lean y además escriban como acciones lingüísticas, cognitivas, comunicativas y socioculturales cuya utilidad trasciende el ámbito escolar al insertarse en los diferentes ámbitos de la vida personal y social de los seres humanos.

Tradicionalmente, la lectura comprensiva vinculada al estudio, a la resolución de problemas y a las actividades del comentario de textos ha constituido una actividad habitual en las sesiones de aprendizaje. Sin embargo, hoy las cosas no son tan fáciles ya que, al compás de la incorporación a la enseñanza obligatoria de estudiantes de diverso origen sociocultural y con diversas capacidades, motivaciones y actitudes, los docentes constatan una y otra vez -a menudo hasta la desesperanza- tanto el escaso interés por la lectura de un sector significativo de estudiantes con dificultades a la hora de interpretar de una manera correcta, adecuada y coherente el significado de los textos escritos.

Un efecto del interés por conocer el grado de comprensión lectora de quienes acuden a las aulas es la evaluación de sus conocimientos y destrezas en las diversas áreas instrumentales. Así, por ejemplo, el Proyecto PISA constituye un intento de evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes de 15 años en las áreas de comprensión lectora, matemática y ciencias. En el contexto de abundantes datos que evidencian una intensa investigación educativa sobre el rendimiento escolar de los adolescentes al final de la escuela obligatoria en los países industrializados, el Proyecto PISA aporta algunas conclusiones que no por obvias deben dejar de citarse:

 Una minoría significativa de jóvenes de 15 años muestra una actitud negativa ante el aprendizaje escolar.

 Los estudiantes con entornos familiares favorables tienden a obtener mejores resultados académicos

 Aunque el origen sociocultural del alumnado influye en su éxito o en su fracaso escolar, también es cierto que las desventajas académicas de quienes por su origen social desfavorecido parecen haber nacido para perder en el sistema educativo varían de un país a otro –y de una escuela a otra- según las estrategias escolares y las políticas educativas que en unos u otros casos se desarrollen.

 Un clima escolar agradable, unas programaciones educativas adecuadas a las características personales y socioculturales del alumnado y unos recursos didácticos apropiados influyen favorablemente en el aprendizaje escolar y en el rendimiento académico

 Quienes leen habitualmente fuera del ámbito escolar suelen ser mejores lectores, aunque no está claro si su mayor competencia lectora es una consecuencia de ese hábito lector o de su pertenencia a un determinado entorno familiar y sociocultural.

 En igualdad de condiciones educativas y culturales, las alumnas suelen ser más competentes en lectura que los alumnos;

A los estudiantes de quince años que participaron en este proyecto se les formularon diversas preguntas en torno a diversos tipos de textos escritos con el fin de evaluar su capacidad para interpretar lo que habían leído y para reflexionar sobre el texto y valorar su contenido a partir de sus conocimientos previos. En última instancia, se evaluaban los conocimientos y destrezas que se requieren para “leer para aprender” antes que los conocimientos y destrezas que se adquieren al “aprender a leer”.

De cualquier manera, conviene subrayar que el extravío del lector escolar en los laberintos del texto no es algo nuevo sino algo que apenas ahora se comienza a diagnosticar, a investigar, a evaluar y a tener en cuenta en las tareas docentes, en la investigación académica y en las políticas educativas. Si antes a menudo se abandonaba a su suerte al lector escolar en su viaje hacia el significado del texto y hacia el aprendizaje escolar a través de la lectura y del estudio, en la actualidad se insiste en el fomento escolar y social de la lectura en los colegios, en la investigación psicológica y lingüística sobre las estrategias y los conocimientos que se activan en la interacción entre el lector, el texto y sus contextos, y en la urgencia de favorecer programas y actividades de enseñanza de la lectura que conviertan la lectura en un objeto preferente de reflexión y de aprendizaje en las aulas.

En los últimos tiempos diversas disciplinas han venido ocupándose del estudio de los complejos mecanismos que subyacen a la comprensión de los textos escritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com