ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTO REALISTA. El susto


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 4

LEE DETENIDAMENTE EL CUENTO Y LUEGO, REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE APARECEN A CONTINUACION:

El susto

Desde ese día comencé a mirar a mi madre con otros ojos. También a menudo, me miraba en el espejo. Era verdad, era moreno. Mi hermano, en cambio, era rubio y tenía los ojos azules. -Ya verás cuando vengan los gitanos- me decía. Y todas las noches yo rezaba para que no vinieran. Sí. Miraba a mi madre con angustia. Porque ésa era la madre que me gustaba y no podía vivir sin ella. Por eso, tenía miedo que lo que decía mi hermano fuera verdad. Rondaba alrededor de ella en silencio y la miraba largamente, como si esperase que pronto fuera a desaparecer en el aire reemplazada por otra madre morena, por una gitana de gran pollera de colores, con aros, prendedores, dijes, zarcillos de cobre y abalorios baratos. De noche, cuando nos apagaban la luz, me quedaba con los ojos abiertos pensando. Sentía que mi hermano me vigilaba y a veces me parece que se reía. Constantemente me vigilaba, y varias veces me sorprendió en los instantes que hacía cariños de lejos a aquella que hasta hace poco había querido con inocencia. Y ella no se daba cuenta de mi angustia y circulaba, como siempre entre las cosas envueltas por mi acongojada ternura. Esa mañana no pude más y corrí a refugiarme en su regazo, gritando: No... No quiero que me lleven... No me importa. Ella dejó de conversar con la gitana vieja que cerraba el ojo izquierdo para defenderse del humo de un cigarrillo que hacía bailar al costado de la boca. Ella me separó con fuerza pero con cariño y me preguntó entre sonriente y sorprendida: -¿Qué dices? -Qué no quiero irme con ella- dije ahogado por los sollozos y aferrándome a su gran batón floreado. Y cuando me apretó contra su regazo sentí como si me hundiera en un pozo dulce y profundo. Al despertarme lo primero que vi fue la cara angustiada de mi hermano y la mano de ella. En la habitación había un fuerte olor a Agua de Colonia. -¿Cuándo me llevan?- pregunté con hilo de voz. -Nunca- me respondió muy bajito. Entonces me di cuenta de que ella tenía los ojos enrojecidos. Mi hermano, en cambio, ponía cara de penitencia. -Me han dejado sin postre por dos meses- balbuceó entre “falsos pucheros” Me senté en la cama. - ¿Entonces no es cierto!-grité. -Mi madre me abrazó con fuerza y comenzó como a acunarme. -La pobre gitana vino a venderme una paila de cobre- sentí que me decía. Pero yo no podía hacer nada más que abrazarla, reír convulsivamente y sollozar. De pronto, por sobre el hombro de mi madre, miré a mi hermano. Me hizo un guiño. Nunca pude saber si era de complicidad o de cruel sabiduría.

Julio Ardiles Gray

  • Zarcillos: aros
  • Abalorios: cuentas de vidrio
  • Acongojada: apenada
  • Paila: olla o vasija

Comprensión y análisis:

  1. ¿Qué clase de cuento es el que acabas de leer ? ¿Por qué? (2p.)
  2. ¿Qué otros tipos o clases de cuentos existen? 1p
  3. El narrador del relato: ‰  ( 1p.)
  1. Es el Julio Ardiles Gray
  2. Es el protagonista del hecho contado
  3. Observa los hechos que cuenta
  4. Es el hermano del protagonista

  1. Ordena los hechos según se relatan. Coloca un número al lado de cada acción:  2p.

………. Explicación de la madre

………. Sospecha del niño

………. Preocupación del niño

………. Visita de la gitana

………. Amenaza del hermano

………. Desmayo del niño

  1. ¿Qué crees que le preocupaba al narrador cuando decía:

“Desde ese día comencé a mirar a mi madre con otros ojos. También a menudo, me miraba en el espejo. Era verdad, era moreno. Mi hermano, en cambio, era rubio y tenía los ojos azules”.     2 p

  1. Producción escrita:
  • Reescribir el cuento cambiando el personaje que cuenta y el orden de los acontecimientos. PENSÁ…..Que sucedería si el cuento estuviera contado por la gitana o por el hermano. (2p)

¡MUCHOS ÉXITOS!

Recuerda que se descontarán hasta 1 punto por errores de ortografía, letra ilegible y desprolijidad.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (227.6 Kb)   docx (371.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com