ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de lectura "El cuento Realista"


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  9.021 Palabras (37 Páginas)  •  2.272 Visitas

Página 1 de 37

Descripción del proyecto.

El propósito del presente proyecto, es la apreciación de la lectura en su totalidad, ya que es un pilar fundamental en la educación. Lo que se pretendees el aprovechamiento de esta habilidad, como un instrumento motivador para la presentación de problemáticas sociales, el análisis y la compresión de las mismas, a partir de una estrategia diferente presentada a los alumnos del nivel secundario.

La lectura en sí es un proceso de naturaleza intelectual donde intervienen funciones sensoriales, psíquicas y cerebrales, que se conjugan para realizar la decodificación, comprensión e interpretación de un conjunto de signos o de un lenguaje, ella es imprescindible para moverse dentro de la sociedad, por lo tanto los estudiantes tienen derecho a trabajar y explotarla para un enriquecimiento personal.

El análisis de las problemáticas sociales a partir de esta, se debe al hecho de que el lector experimenta distintas sensaciones y emociones al leer, es decir recorre diferentes lugares, se informa, discute, se conmueve, se asoma a distintos mundos reales, posibles e imposibles, lo que le posibilita explorar los propios gustos, ideas e intereses.

Al trabajar con las problemáticas sociales, nos estamos remitiendo al realismo, que es un género literario, cuya característica principal es la representación objetiva de la realidad y el mismo se expresa en las formas de la narrativa, como la novela y el cuento.

Justificación

Los problemas son asuntos que implican algún tipo de inconveniente o trastorno y que exigen una solución. Social, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo que está vinculado a la sociedad. Una sociedad es una comunidad formada por personas que interactúan entre sí y que tienen una cultura en común.

Los problemas sociales, por lo tanto, son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de un sector de ellas. En la actualidad nos encontramos rodeados por estas situaciones. Por tal motivo se busca mediante la lectura crítica, hacer partícipes a los alumnos, a través del trabajo del género realista.

El realismo literario tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIX, centra su atención en la sociedad y no el individuo. Se describe de forma específica la realidad y se presenta objetivamente los problemas sociales.

Actualmente son numerosas las situaciones que se presentan en la sociedad, por ello es necesario trabajar con los estudiantes, a fin de que estén conscientes de la realidad, sean capaces de reconocer los problemas y mediante los análisis y actividades, trabajarlos.

Los alumnos no sólo participan de manera activa y se sienten motivados en las experiencias educativas que se promueven, sino que mejoran sus habilidades autorreguladoras y flexibilizan su pensamiento, pues pueden concebir diferentes perspectivas o puntos de vista, así como estrategias de solución en relación con el asunto en cuestión.

Beneficiarios:

Alumnos del nivel secundario, correspondientes a los dos últimos años, es decir 4to y 5to.

Contenido:

Trabajodel género realista, a partir de la presentación de tres cuentos “El conejo”, “El marica”, “Dionisia, la menora” y “La fiesta ajena”; análisis, compresión y debate de los mismos.

Objetivo General:

  • Generar un ambiente de aprendizaje sobre las distintas problemáticas sociales, a partir del trabajo y análisis del realismo literario.

Objetivos específicos:

  • Concientizar a los alumnos acerca de la importancia del análisis de las distintas temáticas a partir de la lectura de los cuentos.
  • Detectar en cada cuento la problemática presente para el desarrollo de las actividades y el debate acerca de los mismos.

Meta:

  • Planificar para 4to y 5to año, del Nivel Secundario, una clase de 80 min. para el trabajo y análisis de las temáticas de los cuento realistas

Actividades:

  • Lectura de los cuentos realista y reconocimiento de las características del género.
  • Lectura de la biografía de los escritores.
  • Comentario acerca del argumento de cada uno, trabajo con preguntas en referencias a los temas: ¿Qué sugiere el título? ¿cuál es la temática? ¿Qué tipo de narrador es? Etc.
  • Escritura de un final distinto o narración del futuro de los personajes principales a partir de la conclusión de los cuentos. Por ejemplo: cómo continuó su vida a partir de las situaciones que lo marcaron.
  • A partir de una serie de noticias de la actualidad, proponer a los alumnos que redacten un cuento realista y exposición del mismo.

Duración del proyecto:

  • Una clase de 80 min. dividiéndola en dos partes de 40 min. cada una, dedicando la primera a la lectura y análisis, mientras que en la segunda se redactará el cuento y se hará la exposición.

Recursos:

  • Materiales: los cuentos, información del género realista y recortes de noticias actuales.
  • Humanos: los cinco integrantes (Galarza, Gómez, Ruiz Díaz, Sequeira, Valenzuela) presentarán el tema y guiarán la clase, respetando las actividades y los tiempos establecidos.

Espacio físico: U.E.P Nº 54, Nuestra Señora de la Misericordia.

Informe del proyecto:

El concepto de realismo permite identificar a la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede. A raíz de esto se puede decir que la postura realista tiene la particularidad de evitar exageraciones: sólo narra los acontecimientos concretos.

 El Realismo en la Literatura

El realismo literario tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIX y sus precursores fueron Honoré de Balzac y Stendhal. Se trató de una corriente estética que se impuso ante el imperante romanticismo de la época. Oponiéndose no sólo en cuestiones ideológicas sino también en lo estructural, provocando un rotundo quiebre entre las letras del siglo XIX.

Una de las características fundamentales de esta corriente es que, a diferencia del romanticismo, centró su atención en la sociedad y no el individuo. Los autores comenzaron a describir de forma específica cómo era el pueblo y pintaron objetivamente los problemas sociales que acontecían; así surgió la que se llamaría novela burguesa. Esta nueva inclinación no sólo se vio reflejada en las descripciones escénicas sino también en la interacción de los personajes, para los cuales se buscó una expresividad más coloquial. Se les hizo adoptar la forma de lenguaje adecuada para cada uno de ellos, teniendo en cuenta su estrato social, su educación y demás cuestiones que pueden indicar cómo debe comunicarse un individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com