ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS GENERAL Y ESPECÍFICOS DE SU INVESTIGACIÓN?


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  6.263 Palabras (26 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

[pic 1]

Contenido

INTRODUCCIÓN        4

PREGUNTAS        5

1.- ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS GENERAL Y ESPECÍFICOS DE SU INVESTIGACIÓN? (4.5 puntos)        5

PROBLEMA PRINCIPAL        5

PROBLEMAS SECUNDARIOS        5

2.-  ELABORAR UN LA MATRIZ DE CONSISTENCIA DE SU PROPIA INVESTIGACIÓN EN CUADROS. (4.5 puntos)        5

3.-  ELABORAR LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y PRESENTAR EL MODELO DE SUS PROPIOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA SU TESIS DEL PRÓXIMO CICLO        7

Encuesta        8

1.        ¿El hacinamiento en cárceles puede encuadrase dentro de la definición de tortura y tratos inhumanos?        8

5.        ¿Preguntarles si van a proceder en una demanda formal, aparte de estos trámites formales que ya existen de oficio, si va a haber un reclamo para reparación de daño? Y por otra parte, ¿la ausencia de los muchachos se refiere a que hubo alguna amenaza direta contra ellos? ¿Se comunicaron con ellos o hubo alguna manera en que pudieran intimidarlos de tal forma que no estén aquí?        8

4.- ELABORAR EL MARCO TÉRICO DE SU PROPIA INVESTIGACIÓN (ANTEDENTES –Conclusiones tesis 5 nacionales e internacionales C/U-; BASES LEGALES - nacionales e internacionales-; Y BASES TEÓRICAS- Se Separa en Dos siendo Dos Variables-) y (todo conforme al esquema colgado en la primera semana)        9

MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN        9

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN        9

BASES TEÓRICAS        10

MARCO HISTÓRICO DEL DELITO DE TORTURA        10

MARCO NORMATIVO        11

MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL        11

EL SISTEMA UNIVERSAL DE PREVENCIÓN CONTRA LA TORTURA.        11

LOS SISTEMAS REGIONALES DE PROTECCIÓN CONTRA LA TORTURA        14

SISTEMA EUROPEO DE PROTECCION CONTRA LA TORTURA        14

SISTEMA AFRICANO DE PROTECCIÓN CONTRA LA TORTURA        15

EN EL SISTEMA INTERAMERICANO        15

DIMENSIÓN NORMATIVA EN EL PERÚ        16

MARCO CONCEPTUAL        18

CONCEPTOS BÁSICOS        18

TIPICIDAD OBJETIVA        18

TIPICIDAD SUBJETIVA:        19

BIBLIOGRAFÍA        22

INTRODUCCIÓN

La tortura constituye una de las más graves violaciones de los derechos humanos, pues destruye la dignidad del ser humano y le causa heridas irreparables. Por ello, dado su carácter repudiable se encuentra proscrita en las normas internacionales de protección a los derechos humanos, tales como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, así como en las normas de nuestro derecho interno. Como lo señaló la Comisión de Derechos Humanos en su informe sobre la Tortura en el Perú, en nuestro país la práctica de la tortura no se limita o asocia a las personas investigadas por delito de terrorismo, ni se inició con el terrorismo en 1980, en realidad se trata de una práctica enraizada en nuestra historia, por eso es que hoy, luego del conflicto armado interno, la práctica de la tortura se presenta en detenidos por delitos comunes en comisarías e incluso, como modalidad de instrumentos disciplinario a los jóvenes reclutas que prestan el Servicio Militar Voluntario, así como a los internos que cumplen su condena o están en la espera de ser absueltos o condenados. El presente plan de tesis titulado “NORMATIVA INTERNACIONAL SOBRE LA TORTURA Y SU RECEPCIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO PERUANO” pretende mostrar el sustento doctrinario y normativo del delito de tortura en el ámbito internacional y su recepción en el ordenamiento jurídico nacional o interno, así como busca explicar porque resulta necesario mantenerse la prohibición de la práctica de la tortura. Es indudable que los Estados y las autoridades públicas tienen la obligación de adoptar todas las medidas posibles para proteger la seguridad pública, sin embargo deben cumplir esa obligación dentro de un marco jurídico que garantice el respeto de la dignidad humana. Rechazamos con firmeza todo uso de la tortura, y resaltamos que la prohibición que establece el derecho internacional es absoluta y no permite excepción alguna, y consideramos que los beneficios de respetar la dignidad humana son muy superiores a cualquier justificación de la tortura.

PREGUNTAS

1.- ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS GENERAL Y ESPECÍFICOS DE SU INVESTIGACIÓN? (4.5 puntos)

PROBLEMA PRINCIPAL

¿En qué medida el tratamiento legal del delito de tortura previsto en el artículo 321º del Código Penal Peruano vigente resulta adecuado con el tratamiento que le dan los instrumentos internacionales?

PROBLEMAS SECUNDARIOS

  1. Si la situación actual del derecho internacional junto con los instrumentos de derecho humanitario y de derechos humanos ofrece un marco normativo y procedimental suficiente para la prevención, prohibición y represión de todo acto de tortura?
  2. ¿Cuál es el tratamiento específico que le dan los instrumentos internacionales al delito de tortura?
  3. ¿Cuál es la receptividad que le da la descripción legal del delito de tortura contenido en el artículo 321º a la normatividad internacional existente sobre el delito de tortura?
  4. ¿Cuál es el tratamiento jurídico penal del delito de tortura en la legislación comparada?

2.-  ELABORAR UN LA MATRIZ DE CONSISTENCIA DE SU PROPIA INVESTIGACIÓN EN CUADROS. (4.5 puntos)


Problema

Objetivos

Marco teórico conceptual

Hipótesis

Variables e indicadores

Metodología

 PROBLEMA PRINCIPAL

¿En qué medida el tratamiento legal del delito de tortura previsto en el artículo 321º del Código Penal Peruano vigente resulta adecuado con el tratamiento que le dan los instrumentos internacionales?

PROBLEMAS SECUNDARIOS

 a) Si la situación actual del derecho internacional junto con los instrumentos de derecho humanitario y de derechos humanos ofrece un marco normativo y procedimental suficiente para la prevención, prohibición y represión de todo acto de tortura?.

b) ¿Cuál es el tratamiento específico que le dan los instrumentos internacionales al delito de tortura?

OBJETIVO GENERAL

El objetivo fundamental de la presente investigación es explicar de qué manera el tratamiento del artículo 321 ° del Código Penal resulta o no coherente con el tratamiento que le da al delito de tortura la normativa internacional. b.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Analizar el proceso de conceptualización jurídica del delito de tortura en el ámbito internacional

b. Observar y comentar las normas penales peruanas que contienen el delito de tortura, analizando su proceso de conceptualización jurídica.

c. Examinar la dimensión normativa del delito de tortura contenida en los instrumentos internacionales. d. Examinar la dimensión normativa del delito de tortura en la legislación comparada.

-ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

-BASES TEÓRICAS

-MARCO HISTÓRICO Del DELITO DE TORTURA

-MARCO NORMATIVO

-LOS SISTEMAS REGIONALES DE PROTECCIÓN CONTRA LA TORTURA

-DIMENSIÓN NORMATIVA EN EL PERÚ

HIPÓTESIS GENERAL

La criminalización de la tortura en el Código Penal peruano (artículo 321º) resulta parcialmente adecuada con lo establecido en las normas internacionales sobre la materia.

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

La normatividad internacional sobre derechos humanos, si ofrece un marco normativo y procedimental suficiente para la prevención, prohibición y represión de todo acto de tortura

VARIABLE INDEPENDIENTE (X) Instrumentos internacionales sobre el delito de tortura  

VARIABLE DEPENDIENTE (Y) Artículo 321° del Código Penal Peruano

TIPO DE INVESTIGACIÓN

 La presente investigación es no experimental, por cuanto no hay manipulación de alguna variable

POBLACIÓN Y MUESTRA

Universo o Población Para realizar la presente investigación, la unidad de análisis sobre la cual se han de recolectar datos,

MUESTRA

 La muestra para la investigación será tomada de las sentencias penales existentes en materia del delito de tortura


3.-  ELABORAR LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y PRESENTAR EL MODELO DE SUS PROPIOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA SU TESIS DEL PRÓXIMO CICLO

CNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Las principales técnicas que utilizaremos son las entrevistas a los especialistas en tema de tortura, miembros e integrantes de organismos de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales, Testimonios de expertos sobre la materia, Visualización de películas, documentales, videocintas, foros sobre la materia, encuestas y análisis documental.

Descripción de los instrumentos

En función al problema planteado para el presente estudio, los principales instrumentos que utilizaremos son Guía de Entrevistas, Cuestionarios, Guía de Análisis Documental y Guía de Observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (231.8 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com