ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMAS  DE LA INVESTIGACIÓN

Cuando hablamos del problema en la investigación no nos referimos solamente a algo que está incorrecto o algún inconveniente, sino nos referimos a aquellos fenómenos que deseamos explicar por medio de una investigación. Un problema puede ser por ejemplo: el aprendizaje del niño, el diseño de una construcción antisísmica, la microcefalia en los recién nacidos, la cultura popular en las zonas rurales de Manabí, etc. El problema de la investigación termina por convertirse en el tema de este.

Más adelante definiremos los criterios que debe poseer el problema de la investigación, así como las diferencias de acuerdo al enfoque investigativo.

Antes de profundizar en lo concerniente a esta unidad vale la pena despejar lo que en reiteradas ocasiones surge como una inquietud o confusión en quienes se están adentrando en el ámbito de la investigación en lo que es el tema y el título.

Tema

Título

Cuando nos referimos en el sentido más amplio de un campo: el aprendizaje del niño, el diseño de una construcción antisísmica, la microcefalia en los recién nacidos, la cultura popular en las zonas rurales de Manabí, etc.

Se lo concibe en sentido específico que determina el estudio, por lo general es el nombre del artículo científico, ponencia, tesis, libro, etc. El título depende del tema de la investigación. Ej.:

EL aprendizaje del niño de las zonas marginales de la ciudad de Portoviejo,

Diseño antisísmico de viviendas en las laderas de la ciudad de Montecristi.

Planteamiento del problema

Toda  investigación debe enmarcarse en que debe dar un aporte significativo para la humanidad por medio de la generación de las ciencias, que nace de una idea principal que se desprende de la realidad de nuestro entorno que serán investigados de acuerdo en las diferentes ciencias de acuerdo a nuestra formación, de todo esto surge el problema que es el . Teniendo clara esta idea se deberá profundizar para luego determinar bajo qué enfoque metodológico deberá ser nuestra investigación diseñada. Como puntos siguientes debemos cuestionar si el problema que deseamos investigar colaborará o generará algún impacto significativo a las ciencias por eso es trascendental tener una reconocer cuan importante será la investigación.

Planteamiento de un problema cuantitativo.

Según Hernández, Collado, & Baptista (1998): “Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación” (p.36). De manera que este deberá redactarse de manera clara y entendible para todos, desde el investigador experimentado hasta el más novato de todos.

Al plantear un problema cuantitativo es recomendable según Kerlinger y Lee (2002) (citado por Hernández et al ,1998) seguir los siguientes criterios:

  • El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables (características o atributos de personas, fenómenos, organismos, materiales, eventos, hechos, sistemas, etc., que
    pueden ser medidos con puntuaciones numéricas).
  • El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedades; por ejemplo: ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?, ¿cómo se relaciona... con...?
  • El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad objetiva”.

Los elementos para plantear un problema son fundamentalmente cuatro y están relacionados entre sí:

  • Los objetivos que persigue la investigación; Toda investigación tiene una razón de ser, hacia donde nos llevará. Estos deberán ser redactados de forma clara y específica, serán medibles, apropiados y realistas. Se utilizará un verbo en infinitivo por ejemplo: “describir”, “determinar”, “demostrar”, “examinar”, “especificar”, “indicar”, “analizar”, “estimar”, “comparar”, “valorar” y “relacionar” respecto de los conceptos o variables incluidas. Cabe recalcar que todos los objetivos que se planteen en una investigación deberán ser coherencia entre si.
  • Las preguntas de investigación: Se recomienda elaborar una o varias preguntas de investigación que sean sumamente específicas para evitar confusiones nacidas de generalidades innecesarias en esta etapa. Por ejemplo ¿Cómo influye la reforma educativa en los estudiantes? Esta pregunta es muy general. No determina con exactitud a qué estudiantes, si son los de Educación General Básica, Bachillerato o de nivel universitario. Un ejemplo de cómo se podría plantear una pregunta de investigación de manera correcta sería: ¿Cómo afecta psicológicamente las relaciones sexuales a  las señoritas entre trece y quince años de los sectores urbanos marginales de la parroquia Portoviejo?
  • La justificación: Responde a la pregunta de el para qué se va a realizar la investigación o del por qué debe efectuarse, no solamente tomando en cuenta el interés particular del investigador, sino el beneficio que este traería a la ciencias y a la humanidad.
  • La viabilidad del estudio: verificar si se cuenta con los suficientes recursos financieros, humanos y materiales para que la investigación tenga el éxito que se anhela.

Planteamiento de un problema cualitativo.

El problema cuantitativo puede ser:

  1. Exploratorios;
  2. Descriptivos;
  3. Correlacional; y,
  4. Causal.

Los planteamientos cuantitativos pueden dirigirse a: 1) explorar fenómenos, eventos, comunidades, hechos y conceptos o variables (su esencia es exploratoria); 2) describirlos (su naturaleza es descriptiva); 3) vincularlos (su esencia es correlacional o correlativa); y 4) considerar los efectos de unos en otros (su naturaleza es causal).

Así mismo como en el problema cuantitativo es recomendable seguir ciertos criterios que a continuación se mencionan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com