Justo a Tiempo. Objetivo General y Específicos. Solución al problema
Maria PagesTrabajo5 de Marzo de 2017
3.266 Palabras (14 Páginas)945 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
SAN DIEGO – EDO. CARABOBO
[pic 2]
Administración de la Producción INTEGRANTES:
Sección: 308A1 María Pagés CI 20.696.537
Profesora: Yessica Padrón CI 19.642.058
Estrella Granados Yetsare Gonzalez CI 17.193.825
AGOSTO - 2016
INDICE
Pag.
Introducción……………………………………………..……………………………….03
Concepto Justo a Tiempo………………………………………………………………04
Origen y Objetivos de Justo a Tiempo.…………………………………..……………05
Metodologías de Justo a Tiempo.………………….………………………………….06
Beneficios de Justo a Tiempo…………………….…………………………………...08
Planteamiento del Problema………….……………………………………………….12
Objetivo General y Específicos. Solución al problema…….……………………….13
Conclusión………………………………………………………………………………15
Recomendaciones………………………………………….…………………………..16
Bibliografía……………………………………………………..………...………………17
[pic 3]
INTRODUCCIÓN
Justo a Tiempo, en inglés “Just In time” y con sus siglas “JIT”, es un novedoso método productivo cuya filosofía de trabajo explica que, las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente”. Este método significa uno de los motivos de los éxitos de las empresas japonesas; sus bases son la reducción de “desperdicios”, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento, colchones de capacidad, grandes lotes almacenados en los inventarios, entre otros.
Una de las ventajas de este método que es más fácil de percibir es la reducción de los costes de inventario, desembocando en una mejor producción y en mejor calidad.
El justo a tiempo es visto como una filosofía, que se basa en dos expresiones fundamentales “hábito de ir mejorando” y la “eliminación de prácticas desperdiciadoras”.
En el siguiente trabajo, se explicará detalladamente qué es el método y filosofía Justo a Tiempo y sus ventajas en la administración de la producción; así como también se aplicará dicho método a la empresa Goodyear de Valencia, Edo. Carabobo y su impacto a largo plazo.
INFORMACIÓN TEÓRICA
CONCEPTO
La metodología Justo a Tiempo es una filosofía industrial que se resume en fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas: hay que comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita.
La fabricación justo a tiempo significa producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de inventarios.
Es una filosofía industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio o despilfarro en el proceso de producción desde las compras hasta la distribución. Despilfarros, en este contexto, significa todo lo que no añada valor al producto. Es una metodología para alcanzar la excelencia en una empresa de manufactura, basada en la eliminación continua de desperdicios como inspecciones, transportes entre maquinas, almacenajes o preparaciones.
La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en:
Reducción de desperdicio.
Calidad de los productos o servicios.
Profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización.
Fuerte orientación a sus tareas (involucrarse en el trabajo).
Mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.
Se considera que el exceso de existencias absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma, genera mayores costos de almacenaje, aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia, puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas, entre otros.
El despilfarro se define como cualquier actividad que no aporta valor añadido para el cliente, es el uso de recursos por encima del mínimo teórico necesario (mano de obra, equipos, tiempo, espacio, energía). Pueden ser despilfarros el exceso de existencias, los plazos de preparación, la inspección, el movimiento de materiales, las transacciones o los rechazos.
ORIGEN
El concepto de justo a tiempo comenzó poco después de la Segunda Guerra Mundial como el Sistema de Producción Toyota. Hasta finales de los años 70 el sistema estuvo restringido a Toyota y a su familia de proveedores clave. En los años siguientes se extendió por todo Japón y hacia la década de los 80 llegó a occidente, con la industria automotriz como catalizadora.
OBJETIVOS
Objetivos esenciales de la filosofía JIT:
Atacar los problemas fundamentales
Eliminar despilfarros
Buscar la simplicidad
Diseñar sistemas para identificar problemas
La filosofía del JIT indica que cuando aparecen los problemas se deben enfrentar y resolver. El nivel de las existencias puede reducirse entonces gradualmente hasta descubrir otro problema; este problema también se resolvería, y así sucesivamente.
El concepto de eliminación del despilfarro conlleva dos aspectos fundamentales de la filosofía JIT:
Enfoque proactivo que consiste en la búsqueda de problemas antes de que sus consecuencias se manifiesten espontáneamente. Dicho enfoque se refuerza mediante las iniciativas de mejora continua en todas las áreas del sistema productivo.
Desagregación del objetivo general de la filosofía JIT en objetivos que afectan todos los aspectos de la producción, que dan lugar a diversas formas de actuación recogidas en las técnicas de producción JIT.
METODOLOGÍA
Líneas de modelos mezclados
Según esta configuración, la fabricación de distintos artículos se realiza en una sola línea, en vez de utilizar varias líneas especializadas. De esta forma, cualquier puesto de trabajo de una línea debe estar preparado para trabajar, consecutivamente, con unidades de diferentes artículos.
Líneas de fabricación en forma de U: fabricación celular
En su intento de simplificar la fábrica, el enfoque JIT propone organizarla de modo que se simplifiquen los flujos de material.
Para poder aumentar la flexibilidad mediante distintas asignaciones de trabajadores, la disposición que se ha mostrado más adecuada es distribuir los equipos de las líneas secundarias en forma de U, donde el comienzo y el final de la línea están juntos.
[pic 4]
Nivelado de la producción
El método que se utiliza en los sistemas JIT para adaptar la producción a la demanda se denomina nivelado de la producción, y su objetivo es reducir las fluctuaciones de las cantidades a fabricar de cada familia o producto.
El nivelado de la producción consiste en determinar el volumen diario de producción, de forma que se mantenga aproximadamente constante.
Sistemas de información Push y Pull
Los sistemas tradicionales de producción se caracterizan por la utilización de sistemas de producción tipo push (o de empuje). Esta forma de producción genera, a partir de pedidos en firme y previsiones, las órdenes de aprovisionamiento y producción, que se controlan mediante un sistema de información centralizado.
Así, la finalización de dichas órdenes desencadena el lanzamiento de los correspondientes procesos posteriores.
[pic 5]
Como contraposición a estos sistemas de información, en los sistemas JIT se utilizan sistemas de información pull (o de arrastre). En un sistema pull el consumo de material necesario para un proceso desencadena la reposición por el proceso precedente, con lo que únicamente se reemplaza el material consumido por el proceso posterior.
En los sistemas de producción JIT este sistema de señales más difundido es el de las tarjetas Kanban.
[pic 6]
Sistemas de aprovisionamiento JIT
Las características de los sistemas productivos JIT obligan a los suministradores de materias primas y componentes a programas con entregas muy exigentes. Para que se puedan cumplir estos programas, a veces con varias entregas diarias, es necesario que los suministradores de material sean considerados como parte del sistema de producción, y que se establezca un trato de cooperación que permita entregas de calidad y sin retrasos. Debido a ello, la calidad concertada entre el fabricante y los proveedores es una práctica muy difundida en los sistemas de producción JIT.
Otras técnicas
Sistemas de Aseguramiento de la Calidad: Gestión de la Calidad Total
Mantenimiento Productivo Total
Reducción de los tiempos de preparación (sistema SMED)
Polivalencia de los trabajadores
Aprovechamiento de las ideas de los trabajadores
BENEFICIOS
Estos beneficios se derivan de la experiencia de diversas industrias, que han aplicado esta técnica:
- Reduce el tiempo de producción.
- Aumenta la productividad.
- Reduce el costo de calidad.
- Reduce los precios de material comprado.
- Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados).
- Reduce tiempo de alistamiento.
- Reducción de espacios.
- Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente.
- Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancías.
- Se basa en el principio de que el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea viable.
- Es una metodología más que una tecnología que ha ganado mucha aceptación, sin embargo pocas empresas han creado la disciplina y los sistemas necesarios para aplicarlo efectivamente.
Aplicaciones del JIT, a nivel interno y externo de la empresa:
- Producción o procesos de producción.
- Utilizar máquinas de múltiples propósitos, en las que fácilmente se pueda pasar de la producción de un componente a otro.
- Aplicar las técnicas de grupos o celdas, donde las series de componentes se puedan producir juntas, esto permite reducir los períodos de planificación.
- Trazar un esquema en U, en el cual los materiales se colocan en un costado de la U, y los productos terminados en el otro costado, permitiendo la reducción del movimiento del material.
- Utilizar órdenes de compra generales, que autoricen a un proveedor a suministrar una cierta cantidad de material durante un período de tiempo, esto evita las órdenes individuales, ahorrando tiempo y esfuerzo. Reduciendo los costos operativos.
- Niveles de inventario reducidos
- Utilizar un sistema para hacer que los materiales fluyan de acuerdo con los requerimientos de producción / trabajo, conocido también como sistema de afluencia antes de un sistema de almacenado.
- Mejoramiento del control de calidad
- Insistir en los detalles de calidad de los proveedores o fuentes.
- Adoptar un sistema de control de calidad total, comenzando con la calidad de los artículos suministrados por el proveedor, poniendo énfasis en la calidad en la línea de producción de los artículos manufacturados y en la calidad del servicio que presta el colaborador.
- Mejoramiento de la calidad y la fiabilidad.
- Utilizar técnicas de ingeniería del valor, diseño para la fabricación y diseño para el montaje. El objetivo es eliminar el descarte y todos los defectos, para que los clientes reciban una calidad superior con menos reparaciones de garantía.
- Flexibilidad del producto.
- La menor cantidad de trabajo en proceso permite una mayor capacidad para responder rápido a los cambios en las demandas del consumidor para diferentes artículos.
- Responsabilidad en la distribución.
- Al utilizar el sistema de afluencia y el control de calidad total permite dar una mejor respuesta a los clientes, en cuanto a una distribución puntual de productos y de servicios de calidad.
- Utilización de los activos.
- Reducir la inversión de capital: Al reducir los inventarios y contar con un manejo más eficiente, se requieren menos activos para los procesos actuales. Esto permite reducir los gastos operativos de las instalaciones actuales o brinda más espacio para la expansión del negocio.
- Utilización del personal
- Promover la capacitación cruzada del personal para trabajar en diferentes áreas de producción. Los empleados familiarizados con el proceso contribuyen al mejoramiento continuo; pues poseen más sentido de propiedad con respecto al producto o servicio.
- Minimización de los costos:
- Reducir el inventario.
- Reducir el desperdicio de material y el desaprovechamiento de la mano de obra debido a los defectos.
- Establecer cuotas de trabajo simplificadas que significan menores costos por primas.
- Reducir los costos mediante el mejoramiento del mantenimiento preventivo.
- Simplificar los procesos administrativos para reducir el trabajo por empleado.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Toda organización debe estructurar sus líneas de producción y la ubicación de sus almacenes de manera en que el proceso se lleve a cabo simplificándose los flujos de materiales. De esta manera se puede obtener una producción en el tiempo que sea requerida, minimizando el movimiento de los materiales y de esta forma evitando el deterioro de la materia prima, productos en procesos o productos terminados; que pueden traer como consecuencia aumento en los tiempos y en los costos operativos. Motivado a esto muchas empresas optan por emplear entre su sistema de producción la metodología Justo a Tiempo, la cual le permite producir lo que se necesita y en el momento que se requiere, a través de medios de aplicación como es el esquema en U; donde se plantea ubicar la líneas de producción en forma de U, posicionando la materia prima y los productos terminados a los costados de las líneas para tener un mejor alcance y a su vez mejorar la gestión en cuanto producción, distribución y manejo de los materiales.
...