ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cada Uno De Todos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Las empresas cuentan con distintas etapas o ciclos de vida que marcan su periodo evolutivo para su consolidación. Desde la idea, el inicio del negocio, la etapa de crecimiento y madurez. A partir de esta etapa, la permanencia de la empresa dependerá de muchos factores, pero principalmente de la visión emprendedora que el dueño tenga para hacer que la empresa trascienda más allá de su propio ciclo de vida.

En una economía tan competitiva, los negocios se tienen que reinventar para poder permanecer. Lo que en su momento fue un buen negocio que dejaba muchas ganancias, posiblemente hoy en día ya no lo es. Y este es el gran reto que tienen las economías.

En la etapa de inicio del negocio, existen muchos factores que hay que considerar para procurar su éxito.

Un buen estudio de mercado es clave para determinar si una idea de negocios puede ser viable y rentable. Dentro de este, se debe realizar un análisis del clima de negocios o entorno competitivo en el que se desenvolverá el emprendedor como elementos fundamentales para determinar la probabilidad de éxito.

Este proceso implica analizar, entre otros aspectos, los canales de comercialización, la competencia actual y el potencial, el perfil del cliente al cual se quiere vender el producto o servicio, las condiciones físicas del local donde se va a ejercer la actividad, los esquemas de costos, así como elementos regulatorios, requisitos y permisos de funcionamiento. Pero algo importante es la actitud emprendedora que tenga el empresario.

La creación y desarrollo de una empresa propia es sin duda muy gratificante, pero también exige mucho sacrificio, disciplina y esfuerzo; y si, además, se presentan obstáculos a nivel institucional para la formación y formalización de la empresa, el reto se vuelve aún mayor.

Si bien las cargas sociales pueden pesar bastante en la estructura de costos de una empresa, lo cierto es que por sí solas no deben ser un factor de mortalidad empresarial, siempre y cuando hayan sido adecuada y responsablemente incorporadas en los estudios de factibilidad realizados en las etapas iniciales, a partir de los cuales se estima la posible rentabilidad del negocio.

Asimismo, no se puede achacar a un solo elemento el resultado de un negocio, sino que es una mezcla compleja de factores económicos, sociales, productivos, competitivos, e incluso motivacionales y actitudinales, lo que definirá el éxito o fracaso de un proyecto empresarial, y esto, en cualquier etapa del ciclo de vida.

Menos mortalidad

En ese sentido, en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se trabaja para apoyar a los emprendedores, en especial en las primeras fases del ciclo de vida, para que puedan reducir el riesgo de mortalidad de sus empresas, utilizando herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com