ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calendario De Actividades


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Programas de estudio y competencias didácticas.

Objetivo: En esta sección el participante consolidará los principios y conceptos del Programa de estudios 2011 que norman el trabajo docente: proceso de planificación, intervención y evaluación.

FECHA CONTENIDOS Actividad Producto

Actividad Inicial. Planeación de Circulo de estudio.

20 Marzo Programa de estudios 2011. Guía para la educadora. Actividad 1. Programa de Estudios 2011. Lea con cuidado la sección “Características infantiles y procesos de aprendizaje” del Programa de estudios 2011. Guía para la educadora, págs. 20-26 En un documento power point ilustre con una imagen, ya sea propia o tomada de Internet, cada una de esas características. Explique brevemente en cada diapositiva por qué eligió esa imagen.

20 Marzo Porlán, Rafael y José Martín (1993). “El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones”, “El diario como instrumento para cambiar las concepciones”, “El diario como instrumento para transformar la práctica” y “Recordemos algunas cosas”, en El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla, Díada (Investigación y enseñanza. Serie Práctica, 6), pp. 21-71. Actividad 2. El diario como instrumento para detectar problemas” 1. Describa una situación de su práctica profesional. Analícela considerando para ello los aspectos mencionados en el texto.

2. Redacte en un texto breve (de 3 páginas como máximo) el resultado de su análisis, envíelo en un archivo.

27 Marzo Aquino, Mirta G. (2001). “La planificación de la acción educativa. Supuestos y problemas”, en SEP, Observación y práctica docente I. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 3er semestre. México, pp. 61-64. Actividad 3. La planificación de la acción educativa. Redacte un ensayo (de 2 páginas como máximo) considerando las siguientes disyuntivas:

• Problemas que enfrentan los docentes a la hora de planificar su práctica docente.

• Improvisación vs. Planificación.

• Diferencia entre planificar y planear.

Envíe en un archivo su ensayo.

27 Marzo Curtis, Audrey (1998). [“Registros y evaluaciones”] “Record keeping and assessment”, en A Curriculum for the Pre-school Child. Learning to Learn. 2a ed., Londres, Routledge, pp. 119-. 132. [También se puede consultar en SEP (2002). Taller de Diseño de Actividades Didácticas II. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 6º semestre. México, pp. 67-82.] Actividad Didáctica. Registros y Evaluaciones. 1. Elabore un resumen (máximo 2 páginas) de la primera parte del texto, antes de las cuatro preguntas básicas.

2. Construya un cuadro de doble entrada con las cuatro preguntas.

3. Envíe en un solo archivo su resumen y su cuadro.

Ver ejemplo de cuadro:

3 Abril Perrenoud, Philippe (2004). “Introducción: Nuevas competencias profesionales para enseñar” en Diez nuevas competencias para enseñar, BAM, México, pp.7-16.

Actividad 4. Diez nuevas competencias para enseñar. Responda el cuestionario, es de preguntas con respuesta abierta.

(Ver cuestionario).

11 Abril

Cohen, Dorothy H. (1997). “Los maestros son esenciales”, “El jardín de niños: los fundamentos de una enseñanza académica”, “Significado de materiales y actividades en el jardín de niños” y “La experiencia concreta debe utilizarse en forma simbólica”, en Cómo aprenden los niños, México, FCE/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 59-66, 89-106, 106-107 y 107-110. Actividad 5. Como aprenden los niños. Actividad 1. A partir de la lectura “Los maestros son esenciales”, pp. 59-66, resuelva el cuestionario.

(Ver cuestionario).

Actividad 6. Como aprenden los niños. Actividad 2. Redacte una carta dirigida a los padres de familia, considerando para ello los argumentos de la autora, donde les explique:

1. Que los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje tanto para las matemáticas como, principalmente, para la lectura y la escritura.

2. Por qué resultan importantes los materiales no estructurados para el aprendizaje de los niños.

3. Cómo es que la falta de juego y materiales en la infancia, es una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com