ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Evaluación Actividades Calendario de Actividades y Contenidos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]

UNIVERSIDAD

 ANDRÉS BELLO

Facultad de Ciencias Exactas

Departamento de Ciencias Químicas

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Syllabus

QUÍMICA  GENERAL QUI 109

09/03/2015

Descripción de la Asignatura

Prerrequisitos, Co-requisitos y Horas Pedagógicas

Aprendizajes Esperados

Sistema de Evaluación

Actividades

Calendario de Actividades y Contenidos

Bibliografía

Anexos: Programa, Guía de Ejercicios.


1.        DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

        

        Este curso tiene la intención de desarrollar en el alumno la habilidad para comprender los principios básicos de la química y su interrelación natural con otras ciencias naturales. El estudiante se familiarizará con el manejo de conceptos básicos que posibiliten comprender las transformaciones químicas de la materia, tales como: estructura electrónica y enlace químico, estequiometría, soluciones, equilibrio químico y electroquímica.

  1. PRERREQUISITOS, CO-REQUISITOS Y HORAS PEDAGÓGICAS

Prerrequisitos: Ingreso

Co-requisitos: Ingreso

TIPO DE ACTIVIDADES

HORAS PEDAGÓGICAS

 SEMANALES

Clases de Cátedra

4 módulos

Clases de Ayudantía

2 módulos

  1. APRENDIZAJES ESPERADOS

  1. Aprendizajes

Al finalizar esta asignatura, los estudiantes deben:

  1. Comprender el concepto básico de materia y entender la utilidad del manejo de los sistemas de unidades para realizar cálculos químicos numéricos.

  1. Comprender principios básicos de estructura electrónica de átomos y aplicarlos en la descripción de sus propiedades y en función de sus configuraciones electrónicas y de su ubicación en la tabla periódica. Identificar y distinguir elementos, moléculas e iones.
  1. Describir aspectos básicos de enlaces químicos (Teoría de Lewis de pares electrónicos, octetos, estructura molecular) y como estos determinan la geometría molecular.
  1. Comprender los factores que determinan la atracción entre moléculas y la relación entre esta atracción y propiedades macroscópicas.
  1. Comprender las reglas que gobiernan los cambios estequiométricos.  
  1. Comprender las reglas que gobiernan la materia en el estado gaseoso
  1. Comprender las reglas que gobiernan el comportamiento de la materia en solución.
  1. Comprender las reglas que gobiernan el intercambio de energía durante una reacción química.
  1. Comprender las reglas que gobiernan el equilibrio químico, particularmente en el caso de equilibrios ácido-base, equilibrios de solubilidad y equilibrio de óxido reducción.
  2. Comprender las reglas que determinan la velocidad a la que ocurre una reacción química.

        3.2          Indicadores de Logro de los Aprendizajes: 

  1. Realizar transformaciones matemáticas de conversiones de las unidades utilizadas en los sistemas de medición de las propiedades que definen la materia, es decir, masa, volumen y densidad. Expresar resultados con número correcto de cifras significativas. Clasificar los diversos tipos de sustancias de acuerdo a sus propiedades químicas y físicas.

  1. Conocer la estructura del átomo y distinguir entre átomos, moléculas y iones. Realizar configuraciones electrónicas de los elementos neutros y de sus iones. Relacionar con propiedades periódicas.
  1. Conocer el concepto de energía cuantizada. Relacionar energía absorbida o emitida con salto de electrones en los niveles de energía en un átomo.
  1. Describir aspectos básicos de enlaces químicos (Teoría de Lewis de pares electrónicos, octetos, estructura molecular). Realizar estructuras de Lewis aplicando la teoría de enlace y uso de la configuración electrónica en la determinación de los electrones de valencia en elementos representativos.
  1. Realizar diagramas tridimensionales de moléculas aplicando los aprendizajes de estructuras de Lewis y geometría molecular. Predecir la polaridad de las moléculas en base a su geometría.
  1. Relacionar propiedades físicas de las sustancias con la geometría molecular y la polaridad de las moléculas.
  1. Realizar cálculos estequiométricos en función del concepto de mol y del número de Avogadro. Conocer la equivalencia entre masa en gramos y moles para una sustancia determinada. Calcular la composición porcentual de cualquier compuesto de estructura molecular conocida. Clasificar reacciones y balancear ecuaciones químicas, aplicando relaciones estequiométricas en ellas, en función de los tipos de unidades en que se puede medir la materia.
  1. Relacionar las propiedades que describen a sustancias en estado gaseoso (Volumen, presión, temperatura), con el número de moles y la masa. Realizar cálculos estequiométricos para reacciones que involucren sustancias gaseosas.
  1. Relacionar, aplicar y calcular unidades que expresan la composición y concentración de una disolución. Cálculo de dilución de soluciones. Realizar cálculos estequiométricos de reacciones en solución, en función de masas, volúmenes, moles y número de partículas.
  1. Identificar las propiedades coligativas de las soluciones y calcular cómo varían en función de la presencia de solutos iónicos y no iónicos.
  1. Calcular cantidades de energía intercambiada en una reacción química (variación de entalpía, ΔH). Determinar variación de entropía (ΔS). Establecer espontaneidad de las reacciones químicas (ΔG). Distinguir entre calor sensible y calor latente.
  2. Comprender y describir sistemas de ácidos y bases, sus propiedades en términos de su estructura, siendo capaz de calcular concentraciones en equilibrio de sistemas ácido-base. Calcular pH y determinar el grado de acidez o basicidad de disoluciones acuosas.
  1. Determinar concentraciones de reactantes y productos en reacciones, haciendo uso de las leyes que gobiernan el equilibrio químico, ya sea iónico, de solubilidad o redox.
  1. Determinar la velocidad de una reacción, ley de velocidad, constante de velocidad y orden de una reacción.
  1. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

        4.1        Tipos de Evaluación

La evaluación del curso se realiza mediante tres tipos de instrumentos, estos son:

  1. Pruebas Solemnes: Se realizarán tres durante el Semestre, en las fechas y horas que la calendarización detalla.
  2. Controles de ayudantía: Se realizará el total controles de ayudantía detallado en la calendarización del curso.
  3. Examen: Al final del curso y en la fecha detallada en la programación, se realizará el examen del curso, el cual comprende TODOS los tópicos revisados durante el semestre.
  4. Solemne Recuperativa: Todos los alumnos inasistentes a las solemnes, claramente justificados según la normativa universitaria vigente, podrán rendir una prueba recuperativa en la cual se evaluarán TODOS los tópicos revisados durante el semestre. Esta se realizará en una fecha y horario único especificado en la calendarización de este curso.

En el Departamento de Ciencias Químicas no se aplicará en ningún curso, el artículo 35 del reglamento de pregrado.

Las evaluaciones y sus ponderaciones se detallan a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (505.2 Kb)   docx (668.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com