ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital De Trabajo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  5.454 Palabras (22 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 22

CAPITAL DE TRABAJO

CONCEPTUALIZACIONES

Un estudio del capital de trabajo es de la mayor importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio. Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.

Hay dos definiciones del capital de trabajo que parecen haber tenido una aceptación general:

1. Capital de trabajo es el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante, el importe del activo circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas. En otras palabras, el capital de trabajo representa el importe del activo circulante que no ha sido suministrado por los acreedores a corto plazo.

2. El capital de trabajo es el importe del activo circulante. Esta interpretación es cuantitativa, puesto que representa el importe total de los recursos usados en las operaciones normales. En esta definición, el activo circulante se considera que es el capital bruto de trabajo y el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante es el capital neto de trabajo. El capital neto de trabajo representa el importe del activo circulante que quedaría si todo el pasivo circulante fuese pagado, suponiendo que no hubiese pérdida o ganancia al convertir el activo circulante en efectivo.

El término “capital circulante” se usa frecuentemente para designar aquellos activos que son cambiados con relativa rapidez, de una forma u otra, esto es, de efectivo a costo de operación o inventarios a cuentas por cobrar, a efectivo. Cuando se utiliza este término para designar al activo circulante, el importe neto del activo circulante se considera como capital de trabajo.

El capital de trabajo corresponde al activo circulante, mientras que capital neto de trabajo equivale al exceso del activo circulante sobre el pasivo circulante. Existe un déficit de capital neto de trabajo si el pasivo circulante excede al activo circulante.

EL CAPITAL DE TRABAJO DEBE DE SER ADECUADO

El capital de trabajo debe de ser suficiente en cantidad para capacitar a la compañía para conducir sus operaciones sobre la base más económica y sin restricciones financieras, y para hacer frente a emergencias y pérdidas sin peligro de un desastre financiero. Más específicamente un capital de trabajo adecuado:

1. Protege al negocio del efecto adverso por una disminución en lo valores del activo circulante.

2. Hace posible pagar oportunamente todas las obligaciones y aprovechar la ventaja de los descuentos por pago de contado.

3. Asegura en alto grado el mantenimiento del crédito de la compañía y provee lo necesario para hacer frente a emergencia tales como huelgas, inundaciones e incendios.

4. Permite tener los inventarios a un nivel que capacitara al negocio para servir satisfactoriamente las necesidades de los clientes.

5. Capacita a la compañía a otorgar condiciones de crédito favorables a sus clientes.

6. Capacita a la compañía a operar su negocio más eficientemente porque no debe haber demora en la obtención de materiales, servicios y suministros debido a dificultades en el crédito.

Un capital de trabajo adecuado cambien capacita a un negocio a soportar períodos de depresión.

En el grado en que el activo circulante excede a las necesidades, del capital de trabajo, el negocio tendrá exceso de:

1. La emisión de bonos o de acciones de capital en cantidades mayores que las necesarias para la adquisición de activo no circulante.

2. La venta de activo no circulante que no ha sido reemplazado.

3. Utilidad de operación o utilidades que no se aplican al pago de dividendos en efectivo, adquisición de activo fijo u otros fines similares.

4. La conversión, no acompañada de reposición, de activos de operación en capital de trabajo por medio del proceso de depreciación, por agotamiento y por amortización.

Durante y después de la segunda Guerra Mundial y de la guerra de Corea se retuvo, por parte de muchas compañías, una porción relativamente grande de capital de trabajo, derivada de las operaciones corrientes, en forma líquida, hasta que cesó el control de las reparaciones, los suministros, piezas, equipo y materiales de construcción por parte del gobierno y se pudieron adquirir cantidades más grandes a precios más bajos. La política de acumular y mantener cuantiosas cantidades de activos circulantes que no se requiere para las operaciones corrientes puede ser adoptada para aprovechar las ventajas del progreso tecnológico, para proveer futuras ampliaciones y para la compra de propiedades y equipo cuando dicha adquisición parece ser apropiada.

Un capital de trabajo excesivo, especialmente en forma de efectivo y de valores negociables, puede ser tan desfavorable como un capital de trabajo insuficiente, debido al gran volumen de fondos que no son usados productivamente, los fondos que no se emplean representan una pérdida de interés o de utilidad, estimulan los pagos excesivos de dividendos y a menudo conducen a inversiones en proyectos indeseables o en medios y equipo de fábrica innecesarios. De hecho, la disponibilidad de un capital de trabajo excesivo puede llevar al descuido por lo que se refiere a los costos y, por lo tanto, la ineficiencia en las operaciones.

De acuerdo con el Código de Rentas Internas, las sociedades están sujetas a un impuesto de castigo sobre la utilidad neta el llamado impuesto de castigo sobre "acumulación indebida de superávit". Por lo tanto, el capital de trabajo excesivo derivado de las utilidades normales que no se utilice para dividendos puede someter a la compañía a un impuesto especial sobre su utilidad neta.

NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO

El origen y la necesidad del capital de trabajo está basado en el entorno de los flujos de caja de la empresa que pueden ser predecibles, también se fundamentan en el conocimiento del vencimiento de las obligaciones con terceros y las condiciones de crédito con cada uno. En realidad lo que es esencial y complicado es la predicción de las entradas futuras a caja, ya que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com