ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 6: La Comunicación Oral Estratégica


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  6.953 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION DE CONCEPTOS:

1. Estrategias:

Son estructuras de funciones y recursos intelectuales, afectivos o psicomotores, que se conforman en los procesos de pensamiento que realizamos para cumplir diversos objetivos. (Nisbet y Shucksmith, 1992:8).

2. Comunicación estratégica:

Indica niveles de acción superiores al del empleo sólo de habilidades. Es el resultado de pensar en acciones que vamos a ejecutar en cada una de las fases del proceso comunicativo.

3. Estructura de una estrategia de comunicación:

Se compone de tres partes principales, integradas por los procesos de acción, simples y complejos, que son la planeación, la organización y la interacción.

4. Forma de una estrategia de comunicación:

Depende de la interacción que se lleva a cabo en el momento de la comunicación, ya sea de persona a persona, de persona a grupo, de persona a público, de grupo a público, y de persona o grupo a un público a través de medios de comunicación masivas.

5. Microestrategia:

Nivel de acción específico como el contacto visual, un tono de voz, un gesto, etcétera.

6. Macroestrategia:

Nivel de acción general que implica procesos complejos y diversos como, por ejemplo, dar una conferencia, dirigir una negociación, hacer un programa de televisión, etcétera.

7. Forma del proceso de comunicación:

Tipo de intercambio que se produce entre el emisor(es) y el receptor(es), con sus resultados y efectos diferentes de acuerdo con el número de participantes.

8. Análisis de receptores o público:

Proceso de aproximación o acercamiento a los receptores de un mensaje para asegurar el entendimiento claro, la identificación y la credibilidad del comunicador.

9. Selección de tema:

Proceso que requiere la capacidad del hombre para generar ideas, y esfuerzo de elegir con base en información adquirida y la inmediata.

10. Planeación de la comunicación:

Prever con presición una meta y los medios congruentes para alcanzarla. Se trata de "racionalizar la acción humana, en función del logro de unos fines bien definidos que se consideran valiosos". (Diccionario Santillana, 1995:1109).

PREGUNTAS PARA ESTUDIO:

1. ¿Para qué le sirve a una persona saber utilizar estrategias de comunicación?

Sirven de mucho para su vida personal, laboral, etc. Esto requiere de planear, organizar, aplicar, supervisar y evaluar el método a emplear para transmitir el mensaje a los receptores de manera que se entienda excelente. Al utilizar estas estratégias de comunicación, obtendremos el éxito deseado.

2. ¿En qué situaciones cree usted que es necesario utilizar la comunicación estratégica? ¿Para qué propósitos? ¿Qué tipos de personas son las que utilizan con mayor frecuencia?

Una de las situaciones donde se puede utilizar la comunicación estratégica por ejemplo, en un foro abierto, donde existe un determinado número de personas para escuchar la ponencia; cuyo propósito principal es la participación del expositor y todos los presentes; los foristas, entrevistadores de medios de comunicación, animadores de eventos, entre otros, son algunas personas que la utilizan a menudo.

3. ¿A qué se refieren las etapas de planeación, de organización y de interacción en la comunicación estratégica?

La planeación es una etapa de preparación que nos ayudará a enfrentar con mayor seguridad los procesos de comunicación; la organización se desarrolla en torno al mensaje y usa procesos destinados a seleccionar el tema, organizar ideas, desarrollo verbal de ideas, introducción-conclusión del tema, materiales de apoyo visual; la interacción se refiere al proceso de comunicación que se vive en el momento de la presentación del mensaje.

4. ¿Cree que la comunicación estratégica necesite de una intención consciente, o propósitos bien definidos y en ocasiones difíciles de cumplir? ¿Por qué?

Si. Porque así se cumplen metas y se realizan de buena manera nuestros objetivos planteados a la hora de comunicarnos con el público en general.

5. ¿Para qué le sirve al comunicador saber utilizar microestrategias o macroestrategias?

Entre tantas cosas, para aprender todas las técnicas que se pueden desarrollar en la comunicación oral estratégica; ambas llegan a un mismo resultado y se complementan, haciendo eficaz la trasmisión de los mensajes.

6. ¿Para qué le sirve al comunicador realizar análisis de los posibles receptores que escucharán su mensaje?

Es de vital importancia ya que de esta manera, conoceremos hacia quién va dirigido el mensaje, qué resultados esperan de ello y la manera idónea de transmitírselos.

7. ¿A qué se refiere la forma en la comunicación estratégica?

La interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com