ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo I El contexto 1.1 La colonia “Pueblo Nuevo”


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  11.742 Palabras (47 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 47

Capítulo I El contexto

1.1 La colonia “Pueblo Nuevo”

La Escuela Secundaria General “David Peralta Osuna” turno matutino, se encuentra situada en la colonia Pueblo Nuevo entre las calles Francisco I. Madero y Nayarit, perteneciente a la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Esta colonia se distingue por su variedad en cuanto al nivel socioeconómico de sus habitantes el cuál ha aumentado en algunos casos, que va desde pequeñas casas hechas con madera, láminas, redes de pesca y cartón, hasta edificios modernos con departamentos u oficinas y negocios. Por su cercanía con el mar, sus habitantes se dedicaban a la pesca y extracción de almejas. Hoy en día esta actividad se ha reducido al punto que solamente un pequeño porcentaje de los habitantes de la colonia se dedica a ello, específicamente los de bajos recursos.

Como se mencionó anteriormente la colonia ha pasado por un desarrollo socioeconómico en los últimos 14 años, se han abierto pequeñas plazas comerciales, conjuntos habitacionales y colonias privadas; inclusive se ven cada vez más extranjeros viviendo en la zona, los cuales llevan a sus hijos a las escuelas de la colonia.

En la misma zona se encuentran dos escuelas primarias, un jardín de niños y una guardería privada, pero no hay otro centro educativo de nivel secundaria, por tal motivo es un plantel muy concurrido por la población, además de que cuenta con cierto renombre a nivel regional. Es una escuela que por su ubicación, permite atender a una gran variedad de alumnos con diferentes estados socioeconómicos.

Otro punto importante acerca de la colonia Pueblo Nuevo es el hecho de que es conocida por las bandas o pandillas de jóvenes que imperaban hace aproximadamente 10 años y que se distribuían por sectores. Las pandillas de jóvenes se hacían llamar “Los Méndez” y “Los Calambres”.

Al pertenecer a la misma colonia, estos jóvenes también iban a las escuelas de la zona. Los maestros de la Escuela Secundaria David Peralta Osuna los recuerdan por ser violentos con sus compañeros de clase y con los demás profesores de la institución. Hoy en día solamente queda el recuerdo de esos vándalos; el comportamiento de los jóvenes ha cambiado considerablemente, la llegada de personas extranjeras junto con nuevas oportunidades de trabajo para los habitantes de la colonia han causado un impacto positivo en el modo de vida de estas personas. También se ha visto que las personas de la colonia tienen mayor participación o dicho de otra manera, se involucran más en las actividades realizadas por la escuela secundaria. Los mismos profesores han dicho que antes era muy difícil realizar un convivio o algún tipo de festival dada la nula participación de los padres de familia, posiblemente por la inseguridad que causaban las pandillas antes mencionadas o por la situación económica de los habitantes de la colonia.

Muchos de los alumnos que ahora están en las aulas de ésta secundaria, son hijos de profesionistas o de personas con buen estado socioeconómico y se ve reflejado en el comportamiento y educación de los jóvenes. Esta interacción de diferentes estratos ha sido benéfica no solo para la escuela, sino también para los alumnos ya que los que no tienen tantos recursos como otros compañeros no son excluidos, se integran bastante bien y adoptan el buen comportamiento de sus compañeros, mientras que los alumnos con buen nivel económico conviven sin discriminar.

1.2 Historia de la institución

Antes de ser una institución de nivel secundaria de dos turnos era simplemente la Escuela Secundaria para Trabajadores “Mtro. Miguel Liera Ibarra”. El profesor David Peralta Osuna, quien laboraba en dicha institución tenía la preocupación de que los jóvenes mayores de 14 años, debido a su edad, no pudieran cursar en escuelas tradicionales ni tampoco pudieran realizar sus estudios en el turno nocturno. Es por eso que en 1977, junto con un grupo de maestros que laboraban en esa institución, decidió iniciar las mismas clases que en el turno nocturno en el mismo edificio. De tal manera que, en el mismo año se fundó la Escuela Secundaria Federal para Trabajadores Turno Matutino, aunque en ese entonces sólo se atendía a un grupo.

El profesor David Peralta Osuna falleció en el terremoto que sacudió a la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985. Fue precisamente en el año de 1985 cuando la escuela pasó a ser la Escuela Secundaria Federal #4

En diciembre del mismo año se le rindió un homenaje póstumo al profesor David Peralta Osuna, donde se decretó que la escuela llevara su nombre.

A continuación se apunta la relación de maestros fundadores:

Director: Profesor David Peralta Osuna.

Docentes:

Profr. Raúl Agruel Geraldo.

Profra. Yolanda Muños Milhe.

Profr. Ventura Moyron Ojeda.

Profr. Macario Aguilar Ruiz.

Profr. Jerónimo Eligio Castro Cota.

Profr. Abel Pérez Meza.

Profr. Miguel Ángel Estrada Castro.

Profr. Sixto Navarro Robinson.

1.3 La Escuela Secundaria General N°4 “David Peralta Osuna”

Ésta institución educativa que actualmente es dirigida por la C. Directora Sandra Lorena Trujillo Narváez Meza, tiene cada año mucha demanda de admisión ya que cuenta con cierto renombre a nivel estatal. Hay varios alumnos que no son de la misma colonia y eso quiere decir que los padres de familia están al pendiente de cuáles son las mejores instituciones educativas públicas de nivel secundaria, para sus hijos.

La escuela cuenta con tres edificios específicos en los que se encuentran los salones donde se imparten las diferentes materias del currículo educativo. Cada edificio es de dos plantas y cada planta cuenta con cuatro salones. Casi todos los salones carecen de herramientas multimedia, y de los que están equipados, sólo unos cuantos lo utilizan; el resto no funciona o el aula no cuenta con el material de soporte para el uso adecuado de estas herramientas.

Cada aula está protegida con enrejado en cada ventana y puerta, es evidente que el enrejado tiene varios años, puesto que el pasador de la reja de acceso principal ya no funciona en casi ningún salón, por lo que se cierran mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com