ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 6, Administración Moderna 1


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 3

Organizaciones de Aprendizaje y Conocimiento Corporativo

Naturaleza del conocimiento:

El deseo de dominar el conocimiento viene desde el inicio de la humanidad. Según la Biblia, Adán y Eva fueron expulsados del paraíso debido a su atracción incontrolable

por el conocimiento (da’at tov vará), representado por un árbol en el Jardín del Edén. En sus Diálogos, Platón trataba de comprender la naturaleza del conocimiento (episteme).

El conocimiento es la base de las sociedades y las organizaciones. Hoy se habla de sociedad del conocimiento, de economía basada en el conocimiento, de redes de

Conocimiento y de trabajadores del conocimiento. Todo ello confirma que la correcta administración del conocimiento es el factor que condiciona la capacidad de las sociedades, organizaciones y personas para enfrentar un entorno de cambios acelerados y creciente complejidad.

El perfeccionamiento de esta competencia es vital para que las naciones y las organizaciones estén en posibilidad de acelerar su desarrollo.

El conocimiento tiene cuatro características:

1. Es tácito.

2. Se orienta a la acción.

3. Está sustentado en reglas.

4. Cambia constantemente.

Por ello muchos autores utilizan el concepto de competencia, que está constituida por el conocimiento explícito, las habilidades, las experiencias, los juicios de valor y las redes sociales. Existen dos tipos de conocimiento: el tácito (subjetivo) y el explícito (objetivo).

El conocimiento se crea mediante la interacción entre ambos y de ello se derivan cuatro modos de conversión del conocimiento (modelo SECI): la socialización (de conocimiento tácito a tácito), la exteriorización (tácito a explícito), la combinación (explícito a explícito) y la interiorización (explícito a tácito).

El conocimiento puede usarse por si acaso (just-in-case) o justo a tiempo (just-in-time). En opinión de Habermas, existen tres niveles de conocimiento: emancipador, comunicativo e instrumental. En el fondo, el conocimiento es la capacidad de actuar. El conocimiento organizacional o corporativo requiere una interacción dinámica y continua entre el conocimiento tácito y el explícito, lo que forma una espiral cognitiva. La base del conocimiento es el aprendizaje, es decir, la adquisición de capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes y competencias a lo largo de la vida.

El comportamiento puede moldearse mediante varios métodos de aprendizaje: refuerzo continuo, refuerzo intermitente, programas de refuerzos variables, de refuerzos constantes, de intervalos variables y de intervalos fijos. El proceso de aprendizaje puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com