ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar Diagnostico Practica Docente


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 3

proyecto pedagogico

I.I.I –DIAGNOSTICO DE LA PRACTICA DOCENTE

Me encuentro laborando en el Jardín de Niños “Gabriela Mistral” en la comunidad del Barrio de San Pedro, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, perteneciente a la región mixteca.

Dentro de mi práctica docente, puedo darme cuenta que la problemática que incide son los diferentes tipos de conducta en los niños de nivel preescolar, ya que existen tímidos agresivos desobedientes, apáticos, sobreprotegidos hijos únicos y egoístas, estas conductas se debe a diferentes factores, que han influido en el desarrollo del niño como es bien sabido los niños se van formando desde el núcleo familiar y son los padres quienes favorecen o perturban su desarrollo, para que manifiesten estas conductas, cabe también mencionar el contexto juega un papel muy importante. En la comunidad existen diferentes posiciones de clases sociales, hay una desigualdad y diferencia entre los individuos, las carencias que tienen son de tipo económico. En el barrio, eligen a su representante de la autoridad mediante una asamblea, el cual desempeña el papel de regidor en el municipio, con el resto de los demás integrantes, cuentan con una escuela federal en nivel primaria y el Jardín de Niños, en este barrio la ideología que tienen está muy arraigada a las creencias y costumbres de las personas de la tercera edad, también cabe hacer mención son muy apegadas a la religión católica. Pues a grandes rasgos y de manera general se aborda los diferentes aspectos del contexto.

Se pudo detectar esto, haciendo un listado de todas las dificultades que se presentan en el grupo, las más sobresalientes son la timidez, egoísmo, agresividad, apatía, desobediencia y sobreprotección, estas adoptan los niños de acuerdo a las situaciones o experiencias que viven dentro del contexto familiar y social.

“Al comportarse mal, son capaces de probar la continuidad de los limites” (1)

Por otra parte los padres de familia tienen el concepto de que la escuela es quien los educa y enseña a los niños en donde piden trabajos bien hechos y sin ver cuál es el proceso de aprendizaje de los niños y muchas veces son lastimados de manera emocional, porque dicen que para que lo realizan, si está mal lo que hacen y no les agrada a sus padres.

“La teoría de Gagné señala que el aprendizaje es un proceso que permite a los organismos vivos modificar sus comportamientos de manera suficiente rápida y permanente” (2)

En el Jardín se les inculcan valores morales y cívicos, pero cabe mencionar que los padres de familia tienen la obligación de educarlos, ya que es la familia en donde el niño se está desarrollando.

“En el proceso de estudio de un individuo, en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, modalidad de relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com