ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Prácticas en Preescolar.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  3.493 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

DATOS DE LA INSTITUCIÓN PREESCOLAR

  • Nombre de la institución: MARIA MONTESSORI FEDERAL
  • Matricula: 08DJN0074Q
  • Ubicación: C. SEXTA Y FRANCISCO SARABIA S/N , COL. ALTAVISTA
  • Código postal: 33860
  • Teléfono: 5222187
  • Nombre de la Directora: MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VALDEZ
  • Servicio que ofrece esta escuela: PREESCOLAR GENERAL
  • Tipo de preescolar es de acuerdo al horario: MATUTINO
  • Organización: COMPLETA
  • Sostenimiento: PÚBLICO
  • Articulación con el sistema educativo nacional: FEDERAL

INTRODUCCIÓN

En el transcurso del segundo semestre de la carrera Lic. Educación Preescolar  en la Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo” se lleva a cabo la práctica docente que el alumno experimenta, la cual consiste en la visita dentro del preescolar, a diferencia del semestre anterior el alumno normalista sólo observaba el contexto en donde se encontraba dicha institución.

En esta ocasión en el mes de Abril ha transcurrido la primera jornada de prácticas dentro del preescolar donde el alumno observa a los alumnos en el ambiente que se desarrollan y se organizan para llevar a cabo su día dentro de la escuela, sin embargo el estudiante normalista no está autorizado para adentrarse en el salón de clases ya que obtendrá esa oportunidad un poco más después en la segunda jornada.

La observación de este primer momento se realizó de una manera conveniente, se dividió el grupo en diferentes preescolares ya que a cada una de las integrantes del mismo se les asignó un preescolar distinto.

Esta visita se realizó del 18-22 de Abril en la Cd. Hidalgo del Parral. El preescolar que fue favorecido con la presencia de las estudiantes fue el María Montessori que está ubicado en la Calle Sexta y Francisco Sarabia s/n en la Colonia Altavista.

A lo largo de la semana se llevó a cabo una serie de entrevistas para los diferentes actores involucrados en la institución tales como Padres de Familia, Niños y Directivos sobre los aspectos importantes de la escuela, así como las actividades que se hacen dentro de la misma.

También se elaboró una guía de observación donde se incorporaron diferentes ámbitos de la institución como: social, económica, etc. En la cual se tomaron apuntes según como correspondía la mención.

Consecutivamente se realizó una sistematización de la información adquirida en las prácticas en una sábana  artesanal de la cual se hizo una codificación por claves donde GO significa Guía de Observación, ED hace referente a las Entrevistas del Directivo, EN simboliza a las Entrevistas que se realizaron a los Niños, EP son las Entrevistas a Padres de Familia y por último se encuentran los indicadores del Preescolar que quedaron marcados por las letras IP.

El propósito que nos brinda el siguiente informe es dar a conocer como se manejaron los instrumentos de observación que se elaboraron previamente en el aula con la participación de los miembros y la colaboración del docente responsable. En el contenido del documento se presentará la información sistematizado por medio de patrones recurrentes rescatados de diferentes fuentes como las anteriores mencionadas, no obstante se cerrará con una pequeña conclusión tomando en cuenta todos y cada uno de los aspectos presentados en el documento así como también en la jornada de práctica, pero sobre todo los resultados, comparaciones y experiencias adquiridas de la metodología empleada.

INSTITUCIÓN

Cada academia de cualesquier nivel educativo así como los docentes que imparten sus conocimientos en estos centros se basan en las necesidades que los rodean para así apoyar y dar las oportunidades óptimas a sus alumnos (ED).

Aquí se involucran diversos aspectos, que vienen desde las aulas y el trabajo de docentes y directivos hasta la infraestructura y algunos comportamientos de los niños.

En una institución siempre se está buscando la mejora continua en todos los sentidos es por eso que se realzan las gestiones; el propósito de cada una de ellas compete al desarrollo más eficiente de un servicio educativo tenaz, de calidad y que satisfaga las expectativas de los involucrados (ED).

“Gestionar es definir objetivos y medir resultados, administrar recursos, buscar la eficiencia. Se trata de un quehacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por los resultados”.  

  • Claudia romero, “Hacer de una escuela, una buena escuela”. Pág. 11

Hay gestiones que se pueden realizar internamente y otras que rebasan el ámbito escolar y pueden ser con autoridades educativas superiores, una asociación civil o la autoridad municipal según sea la necesidad que presenta la institución (ED).

Un reto que presenta la institución es la saturación de trabajo y por lo tanto se descuiden otras áreas de la estancia escolar, sin embargo en la mayoría de las ocasiones se ponen en marcha proyectos y planes de trabajo para dar solución a dicha problemática (ED).

La institución cuenta con una infraestructura  favorable en su totalidad y al igual que su estado físico, para que los niños se desarrollen en áreas seguras y óptimas para su bienestar (GO).

Los docentes se encuentran  preparados y muestran un gran trato hacia sus alumnos, todos son puntuales, tienen su trabajo listo e incluso preparan con anticipación actividades próximas.

Todos los involucrados dentro de la institución, son cordiales entre ellos y tienen buena comunicación (GO).

El preescolar cuenta con buena calidad educativa, lo cual es notorio y los padres de familia son consientes de lo anterior (EP).

Los horarios en la institución son algo diversos ya que el tercer grado se imparte como materia de clases el inglés y en segundo, es opcional para que los niños permanezcan una hora más en el preescolar y se les brinde esta oportunidad (EP).

INFRAESTRUCTURA

El preescolar cuenta con 7 aulas de clases para los dos grados que ahí se imparten, cuatro grupos de segundo y tres grupos de tercero. Tiene también un aula de usos múltiples o “salón grande”, la dirección y un salón de apoyo. Toda la institución esta pavimentada y cercada, de igual manera las zonas de peligro están protegidas para no correr riesgos de accidentes y se encuentran marcadas de color naranja para diferenciarlas (GO).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (371 Kb)   docx (278.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com