ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Observación En El Preescolar.


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente ensayo les hablaré sobre mi experiencia obtenida en la práctica de observación y ayudantía que llevé a cabo en el jardín de niños “Juana Inés de Asbaje”. El objetivo que prendo alcanzar con este ensayo es exponer de manera clara y coherente la información recabada sobre los siguientes puntos: Contexto escolar, la vinculación escuela comunidad, organización escolar, gestión escolar, saberes docentes necesarios para ejercer la docencia, aprendizajes escolares, Análisis de tema de interés personal, Función social de la educación preescolar.

Este ensayo es importante para quien desee saber cómo está organizado el jardín de niños Juana Inés de abaje en sus diferentes puntos de organización. El presente ensayo también es importante para ordenar las ideas de manera clara, precisa y adecuada para alcanza el objetivo principal que es el saber funcionamiento de dicho jardín relacionándolo con la teoría que uno lleva como estudiante y también conocer las características de las escuelas y la diversidad de contextos escolares, además de establecer contacto con el ambiente escolar y con los actores de la escuela, para que como alumnos normalistas estemos conscientes de la vida escolar.

El contexto del jardín “Juana Inés de Asbaje”, este jardín se encuentra en la localidad de Uruapan del estado de Michoacán, en la calle Acapulco, numero 86, colonia magdalena contando con la clave: 16DJN0385B. Esta localidad donde se encuentra el jardín de niños se puede apreciar que tiene un nivel socioeconómico muy bueno ya que al se puede observa mucho movimiento, alrededor hay barios negocios además de que las casas que se encuentran alrededor de la escuela se puede apreciar que están en muy en estado, elaboradas de material de calidad con una infraestructura de buenos materias, en su mayoría se puede ver que tienen un nivel económico muy bueno para poder mantener una casa de ese tipo. Además que la localidad cuenta con todos los servicios como son luz, agua potable, hospitales, áreas recreativas como parques y canchas de futbol. Todos estos aspectos son importantes para el desarrollo tanto académico, emocional y físico de los niños, ya que si tienen un buen nivel económico podrán cubrir todas sus necesidades como son una buena alimentación y una atención medica de calidad, que le ayudaran a desarrollarse de una mejor manera, ya que si están bien físicamente y emocional podrán adquirir conocimientos con mayor facilidad, que si el niño el niño presentara alguna enfermedad física o emocional esto lo distraería de su vida académica afectando en su aprendizaje y desarrollo escolar. La escuela es una institución fundamental para el desarrollo de una sociedad, y conforme crece nuestra participación en el ambiente de preparación como docente, nos permite darnos cuenta del impacto que esta institución ha tenido y tendrá en el desarrollo de ésta, independiente de la época de la que hablemos. Probablemente en algunos casos no ha sido positiva, pero sí trascendental para la dinámica de dicha sociedad. Evidentemente la escuela está inmersa en un contexto, en el cual convergen diversos elementos que tienen una influencia determinante en ella, dichos elementos formarán las características particulares del contexto para así establecer el servicio que ofrecen a la comunidad que la rodea. El elemento material que considera la infraestructura con la que cuenta la escuela, distribución del espacio, que es importante ya que se puede optimizar a favor de los alumnos. El elemento económico obedece a las posibilidades y capacidad adquisitiva de los pobladores esto establece las características y ámbitos laborales en los que se desenvuelven los habitantes del contexto. El elemento cultural enmarca a las familias, sus características y costumbres que sin dudar se proyectan e influyen en la movilidad de la escuela debido a que se pone de manifiesto el nivel escolar de los padres de familia así como sus perspectivas de vida y visión para sus hijos.

Vinculación escuela comunidad en el jardín de niño “Juana Inés de Asbaje” se pudo percibir una buena relación maestros y padres de familia que claro que forman parte de la comunidad ya que cuando se les pidió que se integraran a la actividad con sus hijo la mayoría de los padres los hiso además que se asen tres beses por semana asiendo que los padres puedan fortalecer un lazo padre e hijo ya que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado, formamos parte de una gigantesca aldea, donde interactuamos todos y no es posible vivir aislado de los demás, sin correr el riesgo de quedarnos rezagados; en el caso de la educación entendida como un acto social, es aun más relevante estar al día con los cambios, fortalecer la relación con los otros y aprovechar las ventajas que nos puede ofrecer las buenas relaciones entre los diversos actores sociales, que pueden incidir de diversas maneras en nuestra vida diaria. Según Jackson, la escuela representa la unidad básica de la educación y es a través de la acción de los docentes con las actividades que se llevan a cabo con los padres e hijos, que se generarán los cambios para mejorar la educación básica a través de la innovación y de mantener una actitud abierta hacia la sociedad, en la búsqueda constante de cambios basados en la reflexión y la autoevaluación de que sería mejor para el fortalecimiento de las relaciones padres e hijos. La vinculación de la escuela con la comunidad surge de la necesidad de establecer lazos que fortalezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos, a través del establecimiento de alianzas con los padres de familia, con otras organizaciones sociales e instituciones educativas, en la búsqueda constante por elevar la calidad de la educación y por superar diversas problemáticas que aquejan a la escuela.

Organización y gestión escolar del jardín de niños “Juana Inés de Asbaje”, se puede ver que está muy bien organizado ya que la directora junto con los docentes de la institución se encargan de organizar y llevar a cabo las diferentes actividades desde cómo se debe trabajar hasta quien se quedara a cargo de la entrada y salida de los niños, además de que la directora está al pendiente de los docentes que ejerzan correctamente su trabajo como por ejemplo que lleguen temprano y no falten ya que si es así son sancionados, otra tarea que tiene la directora y a lo que pude observar la directora gestiona correctamente los recursos necesarios que ocupa el jardín para desarrollar las actividades ya que cuentan con el materias y equipo necesario como deben de ser, a la directora se le puede ver que tiene compromiso y responsabilidad es así como esa sed incansable y ese afán del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com