ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DOCENTE EN PREESCOLAR


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  10.101 Palabras (41 Páginas)  •  1.910 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL[pic 5]

                           UNIDAD UPN 19 A MONTERREY

METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DOCENTE EN PREESCOLAR

ALUMNA: MIRIAM ALEJANDRA JUÁREZ CAMACHO

ASESOR: MAESTRA. MARICELA PADELLA MARTÍNEZ

TERCER SEMESTRE

alemiri123@hotmail.com

RIOVERDE SLP A 21 DE DICIEMBRE DEL 2015

UNIDAD I

ACTIVIDAD PREVIA

APARTIR DE SU EXPERIENCIA DOCENTE ELABORE UN ESCRITO EN EL QUE CARACTERICE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DEL PEP 2011 TOMAR EN CUENTA INDICADORES (G.E. PAG.8)

Enfoque de los campos formativos.

 Para ofrecer un trayecto formativo que ayude a los alumnos a lograr cumplir con lo necesario para alcanzar los rasgos del perfil de egreso, se debe tener en cuenta que la articulación entre los niveles de la educación básica es fundamental.

 El docente debe tomar como punto de partida a sus alumnos, para lograr un proceso de aprendizaje idóneo para ellos, para que de esta forma el niño desarrolle sus habilidades de manera factible. Conocer el mapa curricular de educación básica ayuda al docente a visualizar de manera más clara el trayecto formativo que debe seguir. En este mapa se destacan cuatro campos formativos los cuales ayudan a identificar la articulación curricular.

 El principal deber del docente, es proponer actividades que propicien un sinfín de experiencias que ayuden al desarrollo de aprendizajes significativos, tomando en cuenta los aprendizajes esperados y los estándares curriculares. Estas actividades toman en cuenta los recursos didácticos con los que cuente y así establecer un ambiente de aprendizaje adecuado.

 A continuación se exponen los cuatro campos de formación del mapa curricular de la RIEB:

  1. Campo de formación: Lenguaje y Comunicación.

 Lo que pretende este campo de formación, es desarrollar en los niños las competencias comunicativas a partir del uso y estudio del lenguaje. Durante la educación básica se pretende que el alumno aprenda y desarrolle sus habilidades para hablar, escuchar, interactuar con sus compañeros, comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos. Sobretodo el objetivo principal es que los niños aprendan a expresarse ante la sociedad.

 2. Campo de formación: Pensamiento Matemático

 En este campo de formación, se pretende que el alumno comprenda los conceptos de aritmética y geometría, al igual que tenga la capacidad de interpretar información y los procesos de medición. Se busca que el alumno conozca los conceptos matemáticos y para resolver problemas cotidianos en que se encuentre inmerso.

 3. Campo de formación: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.

 Este campo formativo, busca que los alumnos durante la educación básica, conozcan los aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, científicos y geográficos del mundo que los rodea. Esto ayudara a los niños a reflexionar acerca de los diversos sucesos que ocurren a su alrededor, esto, esto claro está, con la ayuda del docente.

 4. Campo de formación: Desarrollo Personal y para la Convivencia.

 La finalidad de este campo formativo, es que los alumnos actúan de manera responsable dentro de la sociedad, conozcan y pongan en práctica los valores. Que estén a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas y a los derechos humanos.

 Se busca también que los alumnos sean autónomos en base a los valores construidos durante su educación básica.

 Características del enfoque

  1. Privilegiar los aprendizajes en la escuela, ¿cómo?

 Para que el docente pueda desarrollar las habilidades de sus alumnos, debe conocer la diversidad de características de cada uno de ellos, para que de esta manera, elija las estrategias más adecuadas para que construyan sus conocimientos a partir de sus saberes y llevándolos a la práctica. Por eso, el docente debe tomar muy en cuenta el contexto social en el que se encuentra, para favorecer de forma más efectiva el aprendizaje de sus alumnos.

 b) Énfasis en el logro de los aprendizajes esperados y estándares curriculares y en el desarrollo de competencias. ¿Para qué? Se adquieren al término de la educación básica.

 Esta característica tiene como objetivo principal el desarrollo de competencias, lograr los estándares curriculares y los aprendizajes esperados establecidos por la RIEB, ya que como se sabe, estos son necesarios para proporcionarles a los niños las herramientas necesarias para que tengan un aprendizaje continuo, dado que las competencias no se enseñan ni se aprenden, más bien se van desarrollando a lo largo de la vida de cada uno. Para que el niño aprenda los términos de saber, saber ser y saber hacer, el docente debe buscar las estrategias necesarias para lograr los aprendizajes esperados con los cuales se enriquecerán estos términos.

 c) Temas de relevancia social ¿Para qué?

 El docente debe tener las estrategias necesarias para favorecer en los niños los aprendizajes que se relacionen principalmente con valores, actitudes, conocimientos y habilidades con el fin de crea una sociedad con responsabilidad ante el medio natural y social.

 Sobre todo se busca que el niño vaya adquiriendo responsabilidades en su vida, a través de la práctica de planificación de situaciones que le faciliten su interés por obtener nuevos aprendizajes.

 d) Inclusión. Atención a la diversidad ¿Todos en la misma aula?

 Como es bien sabido, las características de los niños son distintas en cada contexto, ya que su cultura y tradición tienen diversas vertientes. Es por ello que dentro del aula el docente encuentra una gran diversidad de características en sus alumnos, y es de suma importancias enseñarles, que aunque vengan de diferentes lugares, todos tenemos los mismos derechos, y merecen respeto. Por ello, el docente debe incluir a todos sus alumnos en cada una de las actividades que realice y evitar distinción alguna entre ellos.

 e) Relevancia del docente ¿Maestro Ideal o Real?

 La labor docente, se ha convertido en una profesión compleja, ya que requiere de nuevas capacidades por parte del docente, conocimientos y competencias que no solo van desde su formación inicial sino que también de la propia experiencia. La educación tiene como reto principal contribuir en la formación de ciudadanos y de esta forma construir una sociedad cada vez mejor, por ello la intervención del docente es de suma importancia para lograr este objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)   pdf (343.5 Kb)   docx (997.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com