ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Recomendacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN

El Diagnóstico Pedagógico es un término que aparece recurrentemente en el discurso educativo contemporáneo, no obstante, la confusión terminológica o de significados que se le atribuyen llega a ser tan alta que ensombrece la importancia que se le debe brindar.

En ese contexto cobra relevancia la publicación de obras que intentan brindar claridad a este campo, como sería el caso de la obra de Ricard Marí Mollá denominada “Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención pedagógica” y la de Carmen Buisán Serradell y María de lo Ángeles Marín Gracia que lleva por título “Cómo realizar un diagnóstico pedagógico”.

Estas obras se insertan en una escasa tradición que intenta recuperar la importancia del Diagnóstico Pedagógico más allá de la omnipresencia de la evaluación y del reduccionismo de los diagnósticos psicopedagógicos o psicológicos con orientación clínica. Sin embargo, cabe preguntarse si ¿estas dos obras marcan similares caminos al estudio del Diagnóstico Pedagógico o presentan propuestas diferentes? Para contestar a esta pregunta se establece un análisis comparativo a partir de tres indicadores: concepto, funciones y etapas.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

A continuación se presentan los conceptos que brindan los autores sobre el Diagnóstico Pedagógico:

MARÍ (2001) BUISÁN Y MARIN (2001).

El Diagnóstico Pedagógico es considerado, como un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica y cuyo objeto lo constituye la totalidad de los sujetos (individuos o grupos) o entidades (instituciones, organizaciones, programas, contextos familiar, socioambiental, etc.) considerados desde su complejidad y abarcando la globalidad de su situación, e incluye necesariamente en su proceso metodológico una intervención educativa de tipo perfectiva (p. 201) El Diagnóstico Pedagógico trata de describir, clasificar, predecir y en su caso explicar el comportamiento de un sujeto dentro del marco escolar. Incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de un sujeto (o grupo de sujetos) o de una institución con el fin de dar una orientación. (p.13)

Estas dos definiciones coinciden en considerar al Diagnóstico Pedagógico como una actividad científica (es necesario recordar que el objetivo de toda indagación científica es describir, explicar y predecir) y en visualizar como su objeto a sujetos e instituciones.

Las diferencias estriban en que Marí ve al sujeto o a las entidades en su situación global, mientras que Buisán y Marín ven a un sujeto inmerso exclusivamente en el contexto escolar, además de que el primero enfatiza la actividad de intervención como constitutiva del diagnóstico, mientras que las segundas lo circunscriben a una orientación.

Un aporte importante de Marí, que no toman en cuenta la otras autoras, es el hecho de integrar, o explicitar, en su conceptualización dos elementos que son inherentes a toda indagación científica: su basamento epistemológico y la idea del proceso metodológico.

FUNCIONES DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Con relación a las funciones asignadas al Diagnóstico Pedagógico cada una de estas obras enfatizan las siguientes funciones:

Marí le asigna dos funciones básicas: preventiva o potenciadora (perfectiva). El fin es modificar las condiciones generadoras de aquellas situaciones mediante las correspondientes acciones preventivas o potenciadoras, en ese sentido, es necesario “un proceso diagnóstico integrado en la intervención específica que está, a su vez, insertada en el proceso vital y contextualizado de enseñanza-aprendizaje, y orientado a la consecución de los objetivos pedagógicos” (pg. 201)

Buisán y Marín reconocen tres funciones básicas: preventiva, predictiva y correctiva,

Una vez establecido el Diagnóstico sobre las posibilidades y limitaciones del sujeto se puede predecir el desarrollo futuro y la marcha de su aprendizaje. Una intervención de tipo preventivo se orientará a ayudar al alumno a que se desarrolle según todas sus posibilidades y una intervención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com