ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilla Didactica

Jatrupu8 de Febrero de 2014

822 Palabras (4 Páginas)339 Visitas

Página 1 de 4

DEBATE SOBRE SEXUALIDAD

Elaborado

RUTH ELVIRA ORTEGA

MARTHA CECILIA HOLGUIN

JAIME TRUJILLO PUENTES

Presentado

Esp. ROSAURA MUÑOZ HOYOS

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA – CIADET

LIC. EN BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA Y HUMANIDADES

CARTAGENA DEL CHAIRA -2013

DEBATE SOBRE SEXUALIDAD

No es casualidad que la sexualidad sea un campo en el cual los mitos abundan: muchos sujetos aparentan tener lo que no tienen, muchos simulan proporcionar lo que realmente no son capaces de proveer.

Desde que se propuso la posibilidad de impartir educación sexual obligatoria en las escuelas a partir de los niveles iniciales (esto es, desde el preescolar, a los cinco años) las aguas se dividieron y dejaron a firmes opositores de un lado, y a férreos adeptos a la iniciativa, del otro. Alarmado por el creciente número de embarazos no deseados entre niñas y jóvenes menores de 15 años, la detección precoz de enfermedades de transmisión sexual y la falta de información y orientación para una procreación responsable, el Gobierno a través del MEN, consideró imprescindible enseñar una conducta sexual para generar una toma de decisiones conscientes y prevenir problemas de salud en general. Los duros golpes no se hicieron esperar y llegaron, principalmente, de los ámbitos religiosos que la consideraron “una invitación a la lujuria y a la promiscuidad” y que, reacios, criticaron el enfoque que se le da a la cátedra; por ejemplo que no se haga hincapié en la sexualidad relacionada con el matrimonio y la familia.

Los siguientes interrogantes nos permiten entender mejor la problemática y emitir nuestros propios juicios al respecto.

¿Qué opinas sobre esta iniciativa? ¿Estás de acuerdo con que el Estado tome parte en la educación sexual de tus hijos o consideras que ésta debería ceñirse plenamente al ámbito familiar?

A continuación relacionamos algunas consideraciones sobre los interrogantes antes mencionados buscando hacer claridad sobre las verdades y tabúes de la sexualidad.

1. Es bueno que en las escuelas se trate sobre educación sexual, por supuesto hecho por profesionales, no se olviden que en las escuelas los niños también aprenden hábitos, como limpieza , cuidar su cuerpos y muchísimas otras que en muchos hogares no se practican ya sea por ser los padres con poca educación o descuido. También la educación sexual tiene que ser acompañada por los padres en aquellos casos que los padres estén preparados.

2. Que la educación sexual debe hacerse en el hogar, dónde en primer lugar se deben inculcar valores. Si el estado se ocupa de orientar, bien, pero que pongan en ese área alguien con buenos principios que den buena orientación a niños y niñas, no solamente que "sepan cuidarse" ó el " todo vale". Por algo la inmoralidad reina por doquier.

3. "La responsabilidad con la cual los miembros de una sociedad vivan su sexualidad será directamente proporcional a la responsabilidad con la cual la sociedad adulta se haga cargo de una buena educación sexual para la niñez y la adolescencia"

4. Que se el estado se ocupe de la educación sexual de niños y niñas, porque en las casas todavía hay tabú frente al tema y así el chico aprende en la escuela lo que no le enseñan en la casa, por vergüenza quizás y así, se evitaría muchas enfermedades y embarazos a temprana edad.

5. Es importante que se dicten clases de educación sexual en la escuela, considero que se deben dar a partir del ciclo secundario, es muy común ver en nuestros tiempos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com