ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso BAVARIA INTERNACIONALIZACION.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 4

Caso BAVARIA INTERNACIONALIZACION

1.Identificar los cambios en el entorno internacional que motivaron el proceso de internacionalización de Bavaria basado en adquisiciones

Bavaria es una empresa colombiana que es especializada en la producción de cerveza. Antes el ano 1980, esta empresa solo se focalizaba en el mercado Colombiano pero desde 1980, los cambios en el entorno internacional han hecho que Bavaria tuvo que buscar nuevas perspectivas de desarrollo a través internacionalización. Pero, cuáles son los cambios que ocurrieron?

Cerveza es un producto que está presente en la cultura América Latina desde décadas. No obstante, el consumo per cápita en los países de América Latina representa una oportunidad considerable para las empresas productores de cerveza porque está mucho más inferior a los de Europa y porque están creciendo cada ano. Todos estos cambios motivaron los mayores productores del mundo interesarse al mercado Latino Americano por las perspectivas de desarrollo que representa. Por eso, varias empresas Latina Americanas fueron compradas por empresas del Mundo. En 2000, Bavaria estaba la tercera empresa productora de cerveza en América Latina con el 13%. La razón que motivo Bavaria aprobar una estrategia de internacionalización es simple y el doctor Patino la explica muy bien: “Ellos entienden que, o son jugadores de más trascendencia o necesariamente en algún momento serán absorbidos”.

2. Detectar los retos que enfrentó Bavaria en su proceso de internacionalización en Europa

Antes de detectar los retos que enfrento Bavaria, es importante recordarnos que Bavaria es una empresa Colombiana que nunca había intentado implantarse en Europa antes los anos 1980. En efecto, los mercados Colombiano y Europeo son muy diferentes. Aunque las empresas producen todas cervezas, los costumbres de consumo y los tipos de cervezas consumido son muy diferente. Además, en Europa, ya existían varias empresas productores de cervezas que estaban operando en los mercados desde décadas. Por eso, todas ya tenían sus redes de distribución, sitios de producción… Eso es el primero reto que enfrento Bavaria. Efectivamente, es muy difícil para una empresa extranjera llegar en un país y querer desarrollarse sin tener ni un sitio de producción. Este problema ocurro por la primera vez en Portugal pero fue resuelto de la mejor manera por Bavaria, que tenía suerte, porque puso comprar un porcentaje considerable de una de las dos empresas productoras de cerveza más importante en Portugal que se llama Centralcer. Esta solución permitió resolver dos problemas en uno: el problema de la cultura y el de la red de distribución. En un segundo tiempo, Bavaria intento implantarse en España y también fue un suceso ya que invirtió en una empresa española que se convirtió en un fuente de beneficios.


3. Identificar las características de las empresas latinoamericanas en las que Bavaria es accionista

Con su política de internacionalización en la zona América Latina, Bavaria realizo una buena operación, así que invirtió en empresas muy similares entre ellas en diferentes países. En efecto, si analizamos las empresas latinoamericanas en las que Bavaria es accionista, que sea cervecería Andina (Ecuador), cervecería de Guayaquil, cervecería nacional de Panamá o Backus and Johnson (Perú), podemos ver que todas esta empresas son empresas que ya tenían una posición de monopolio o muy cerca de tenerla. Por ejemplo, la cervecería nacional de Panamá controlaba 80% del mercado panameño cuando fue comprado por Bavaria. Eso reflecta realmente el deseo de Bavaria de invertir en empresas que pueden fortalecer su posición en el mercado latino americano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com