ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MANGO INTERNACIONALIZACION


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Máster Comercio Internacional

Módulo 4

Caso Práctico - MANGO

REALIZADO POR:

Jimmy Rafael Marín Guerra


Conforme al documento de apoyo disponible, conteste a las siguientes preguntas:

1. ¿A qué oportunidades y amenazas concretas en su mercado de origen responde la estrategia de internacionalización de MANGO?

Oportunidades:

  • MANGO poseía un conocimiento muy valioso en relación a aspectos como retailing, producción y fijación de precios, entre otros factores como consecuencia de su gestión en España, por lo que la empresa consideró que era capaz de dar respuesta a las exigencias del mercado internacional.

  • La solicitud de llevar la marca fuera vino por solicitud externa, y la empresa decidió hacer Aprovechamiento de las Ventajas Competitivas que había desarrollado.

  • Iniciar la internacionalización bajo la figura de Franquicia, lo que permite bajo desarrollo de costos y disminución de riesgos. Como fue el caso de las franquicias en Portugal y Francia, permitiendo esto identificar en Europa un mercado altamente potencial y luego animar a la empresa a ingresar en el mercado con tiendas propias.
  • En una mayor proporción sus colecciones son universales, eso le permite utilizar su mayor producción y diseño en cualquier parte donde se establezca la empresa ya que la mayor parte se adapta al cliente y solo varía en un menor porcentaje según la necesidad de cada país.
  • Fuerte posicionamiento de la Marca y de la empresa en el mercado español.
  • Diversidad cultural en su staff, en su mayoría femenino, además siendo en su mayoría gente joven, dinámica, creativa, motivada y flexible; Lo que permite que se adapte a las necesidades del segmento que en el que desea posicionarse.
  • Contar con procesos de distribución y logística claros y definidos.

Amenazas:

  • La fuerte rivalidad competitiva existente en España en los años precedentes a su internacionalización.

  • Diferencia cultural y religiosa de los países a donde podría internacionalizarse distinta a las del mercado de origen.
  • MANGO focaliza su target en un tipo de mujer muy específico, su concepto está dirigido a un sector con cierto poder adquisitivo.
  • Factores geográficos y factores técnicos, vinculados a la especialización en la producción, que afecta los procesos de distribución y logística.
  • La estrategia de marca basa en un concepto unimarca, que pretende focalizar todo el esfuerzo y la energía de la empresa en el desarrollo de la marca MANGO/MNG. Lo que incrementa de forma considerable el riesgo de la empresa.
  • Internacionalizarse en países con fechas distintas de vacaciones y épocas de rebajas, lo que impacta los procesos de distribución y logísticas de entrega en determinados mercados.
  • Diferencia de los precios establecidos en España con los países potenciales para mercado, lo que hace más compleja la política de precios de la empresa.
  • Políticas arancelarias existentes en el momento.

2. ¿Cree que el modelo de internacionalización utilizado por MANGO le ayudará a tener en EEUU el mismo éxito que en otros países? Factores a favor y en contra.

MANGO posee un alto conocimiento y experiencia en el proceso de internalización de su marca, ha competido con rivales importantes y sus estrategias de internacionalización les han permitido ser una empresa rentable, estar presente en 89 países demuestra el crecimiento de la marca a nivel mundial.  La estrategia de MANGO  le permite adaptarse a las necesidades de cada país por lo que creo que su modelo de internacionalización si puede resultar en EEUU. Como factores a favor podemos nombrar el hecho que MANGO no utiliza la figura del expatriado. Los encargados-gerentes de las tiendas propias en el exterior, salvo excepciones, son originarios del país de destino lo que asegura que contará con personal que conoce el mercado local; para este mercado MANGO cambio su marca a MNG by MANGO porque el mundo anglosajón se maneja mejor con iniciales lo que asegura mejor recibimiento de la marca y cuenta con de una tienda flagship en el emblemático edificio Singer Building, en pleno barrio del SOHO, New York, unas de las ciudades más importantes de este país y referencia de la moda en el mundo. Considero que MANGO está entrando en forma tardía a este mercado por lo que además puede aprender y observar los errores de los pioneros, aprovechar las inversiones de los pioneros en el aprendizaje y la educación del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (203.1 Kb)   docx (469.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com