ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Internacionalización Grupo Borges


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 11

CASO BORGES

INTRODUCCIÓN

“La internacionalización es una cultura de empresa de la que se tienen que impregnar todos los profesionales con capacidad de decisión en una organización”.

La internacionalización está impulsada por el comercio y la inversión directa. Sus fuerzas impulsoras tanto del comercio como de la inversión directa son, primero, la búsqueda de oportunidades de mercado en otros países, y segundo, el deseo de explotar esas oportunidades de producción localizando las actividades productivas allí donde puedan alcanzar la mayor eficiencia.

Borges Mediterranean Group, anteriormente Grupo Borges es una empresa española de alimentación con fuerte presencia internacional y especialmente conocida por la comercialización de frutos secos, frutas desecadas, snacks, aceitunas, vinagres, vinagretas y aceite de oliva. Por definición, con sus actuación en el mercado envasadora, el Grupo Borges hace parte del sector llamado domestico, cuyo la internacionalización está condicionada mediante la inversión directa.

En 1896, Antonio Pont y Dolores Creus Casanovas fundaron en Tarrega industrias Pont para la compraventa de almendras y aceitunas, productos típicos de esta región. En 1914 comienza la industrialización del grupo con la adquisición de una almazara para la obtención de aceite de oliva. En 1985 se crea la primera filial internacional en California para el aprovisionamiento de nueces y almendras. Hoy en día, la empresa cuenta con una importante actividad internacional, el 75% de la facturación del grupo catalán se realiza en los mercados exteriores hasta alcanzar más de 480 millones de euros, mientras que cinco años antes, contaba con una actividad internacional de 50%. La empresa está presente en 110 países, tiene filiales propias en Estados Unidos, Rusia, Francia, Brasil, Australia y filiales de aprovisionamiento en Marruecos, Túnez, Chile, Jordania y Egipto. Actualmente el grupo Borges es uno de los líderes mundiales en los mercados de aceite de oliva, vinagre, nueces, aceitunas y almendras.

La apertura internacional del grupo

  1. La Estrategia internacional de Borges…

El grupo Borges consolida su liderazgo mundial en la comercialización de productos de la dieta mediterránea. Las ventas internacionales de marca propia crecen fuertemente mientras se mantienen estables las del mercado nacional. La facturación alcanza los 530 millones de euros siendo una cifra inferior al periodo anterior debido al menor coste de las materias primas usadas.

El grupo Borges mantiene una fuerte apuesta por el crecimiento por lo que está activamente analizando posibles adquisiciones a nivel global que refuercen su posicionamiento estratégico. El grupo atribuye estos buenos resultados a una mejora de la eficiencia de la compañía que ha conseguido reducir sus costes estructurales y a una fuerte internacionalización por el buen comportamiento de las marcas en el ámbito internacional.

Gracias a una mayor eficacia en sus procesos productivos ha mejorado su estructura de costes y ha alcanzado una reducción de la deuda en un 26% y ello a pesar de absorber 4 millones de euros por pérdidas extraordinarias no recurrentes. La presencia de Grupo Borges supera los 100 países para lo que cuenta con 6.000 colaboradores ya que una de las claves para la evolución y crecimiento del grupo ha sido siempre pensar de forma global y actuar localmente, adaptándose a la realidad y necesidades de cada país y área geográfica.

En efecto, el Grupo Borges actúa según una sólida estrategia de localización basada sobre las diferentes ventajas diferenciales localizadas en países que se ajustan a las sinergias de las empresas (Función de la disponibilidad de los recursos, de los incentivos gubernamentales o de los recursos y capacidades internos que posee la empresa...). Así, la fuerza del grupo ha sido descubrir nichos de mercado, establecer una eficaz red internacional de agentes y distribuidores y explotar  las oportunidades  mediante un proceso de integración vertical estableciendo filiales propias en mercados estratégicos y de gran consumo.

Para el grupo Borges, el aceite de oliva es la locomotora, y si bien la posición en la cuenca mediterránea es la predominante (el mediterráneo produce el 95% de todo el aceite de oliva en el mundo y consume el 75% a nivel mundial) se está extendiendo a otros países a pesar de las diferencias gastronómicas de las otras culturas. Grecia lidera el consumo de aceite de oliva mundial con un ratio de 20 litros por persona cada año. En Australia, el ratio es de un litro por persona y año, con lo que podemos ver unas grandes oportunidades de ampliación.

Con estas costumbres, el grupo Borges ha sabido establecer una cohesión entre su estrategia de empresa y el modelo de ventaja competitiva de cada país en que se estableció. La crisis afecta de forma asimétrica en el sector de la alimentación ya que los productos de calidad y necesarios para una dieta equilibrada se convierten en indispensables para el consumidor. Por otra parte, Grupo Borges mantiene su constante apuesta por la internacionalización y por la mejora de la eficacia de sus centros y procesos productivos a lo que ha destinado en este periodo 6,5 millones de euros. Asimismo tiene aprobado un plan para 2009-2012 que garantizará la máxima competitividad de sus plantas nacionales y pretende evitar la deslocalización industrial de sus actividades. El plan implica entre otros proyectos, el crecimiento intenso en mercados internacionales.

  1. …Basada sobre un verdadero plan de innovación

El Grupo Borges ha desarrollado una cultura de innovación desde sus orígenes, desarrollando y aplicando estrategias sostenibles y rentables orientadas a los consumidores. Los actuales productos que se comercializan están en fase de crecimiento en la mayoría de mercados en los que opera el grupo, lo que supone un reto y un potencial de gran crecimiento. También es cierto que la I+D+i es una palanca de crecimiento que asegura un futuro rentable para el grupo. Los nuevos desafíos empresariales requieren cada vez más, un importante aporte de recursos técnicos, humanos y financieros al área de I+D+i.

Este éxito resulta de la fructífera estrategia que el grupo viene desarrollando en los últimos años basada en la expansión internacional, materializada en la ampliación de la distribución en mercados locales, la inversión y la compra de sociedades en diversos países del mundo, y al importante plan de innovación al que dedica un 20% del beneficio neto y que le ha llevado a lanzar nuevos y exitosos productos. 

El grupo Borges ha desarrollado en los últimos tres años un importante plan de innovación para adaptarse a las demandas de los consumidores cada vez más exigentes y seguir creciendo en un sector que está viviendo cambios importantes. Se caracteriza por la introducción de productos novedosos, consolidándose como líder en innovación. Fue la primera marca en abrir mercados como el virgen extra o el vinagre de Módena. La calidad es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta la actividad del grupo Borges. Su sistema de calidad tiene como misión asegurar la calidad de sus productos y servicios, abarcando desde la homologación de los proveedores hasta la atención a los clientes y consumidores, incluyendo el control de procesos y productos, formación del equipo humano, auditorias internas y externas, etc. El grupo Borges mantiene una sólida política exportadora con productos de alta calidad y el aval que supone su gran potencial comercial y de conocimiento para actuar en cualquier país del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com