ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso La internacionalizacion del sector textil español


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

1.- Explique las principales claves y causas de la internacionalización del sector textil español.

Claves:

En primer lugar, las principales claves residen en el establecimiento de los objetivos (rentabilidad, riesgo y crecimiento), y por otra parte en la toma de decisiones como la forma de implantación, teniendo presente los recursos y capacidades de los que dispone la empresa. También se debe analizar las leyes y condiciones de los países a los que se pretende entrar (situación politicosocial, cultura y competencia).

Independiente de los procesos y productos con los que cuente la empresa, se debe producir una innovación de estos para adaptarlos, mejorarlos y reinventarlos, generando una ventaja competitiva ante los nuevos mercados internacionales.

La eficacia económica superior (mayor rentabilidad y ventajas posicionales) de las empresas europeas frente a las americanas y asiáticas, tiene su origen en el modelo mixto que desarrollan las empresas europeas, realizando la mayor parte la cadena de valor y no sólo dedicándose a la fabricación (como la mayoría de las empresas asiáticas). La mayoría de las empresas europeas abarcan las actividades tales como, la gestión de proveedores, el diseño, la distribución y la propiedad de la marca, basado en la integración vertical que optimiza los flujos de información a lo largo de la cadena de valor. La creación de una marca de prestigio, el diseño y desarrollo de una sólida estructura logística es clave para la competitividad internacional. Sin embargo los costes de producción de las empresas que se dedican únicamente a la fabricación, no dejan de ser altamente competitivos para España.

Contra esto, en varios casos, España deslocaliza la producción del proceso de producción hacia China, India, Corea, Túnez, Turquia, Marruecos y/o Bulgaria, ahorrando costes en mano de obra y centrándose en el país de origen (España) en las actividades que generan el verdadero valor añadido al producto.

Por otra parte el sector textil español ha logrado el aprendizaje y la explotación de las economías de escala, reduciendo gastos fijos a una mayor producción, creando ventaja competitiva tanto local como internacional.

Otra de las claves es un elevado conocimiento de la cultura y gustos de cada país donde se quiera comercializar. La continua adaptación de los productos y servicios de este sector enfocados a los cambios de tendencias en la moda. El éxito del sector textil español ha sido gracias a su apuesta por la I+D+i y las nuevas tecnologías (ejemplo: comercio electrónico), adaptando los gustos y demandas de los mercados locales aun cuando se cuente con productos estandarizados. Esto también proviene de la gran cantidad de PYMES existentes en España dedicadas a este sector y la gran flexibilidad que proporcionan debido a su tamaño. También influye la integración vertical, ya que gracias a este modelo se obtiene contacto con el cliente, consiguiendo rápidas respuestas ante los cambios del mercado.

Respecto a la entrada del mercado internacional, la velocidad de entrada será clave, esta velocidad puede ser aumentada o bien por la disposición de grandes recursos financieros para posicionar el producto, o a través de asociaciones con grandes distribuidores con recursos y experiencia en el mercado local. Esta última es recomendable para países de distinta cultura, como por ejemplo China, India y Rusia.

Causas:

Como carácter general, cabe señalar la creciente globalización actual que ha dado pie a impulsar la internacionalización de empresas, esto se debe a una homogeneización de gustos y pautas en el consumo, mejora de telecomunicaciones, transportes etc.

De forma más específica, la internacionalización de las empresas españolas comenzó con la entrada de España a la Unión Europea, realzando la economía española apoyada también por el Banco Central Europeo permitiendo ser al país más competitivo que antes. Más adelante aconteció la liberalización comercial de 2005 donde la apertura del mercado aumento la presencia internacional y el prestigio de la moda española.

El sector textil español inicia su internacionalización, aparte de por sus expectativas de crecimiento acompañado de mayor rentabilidad y diversificación de riesgo, por la saturación del mercado nacional y su creciente presión competitiva a nivel nacional. Las empresas consideraban que resultaba imposible vivir solo acosta del mercado nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com