ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico El directivo en organizacion Escolar ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  1.838 Visitas

Página 1 de 3

Caso práctico de decisión 1:

«El directivo en la organización escolar»

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

  1. Analizar la situación presentada.

En la Institución Educativa El Bosque ubicada en las periferias de la ciudad de Madrid (España) es un año en el que hay elecciones para el cargo de directivo, los docentes que ahí laboran pueden participar de la convocatoria mediante proceso de inscripción y presentación de su Proyecto de Gestión. El docente Alberto del área de física quien lleva trabajando siete años en  la institución es animado por sus compañeros para que se postule al cargo, ya que según ellos cuenta con las características idóneas para ejercer un buen cargo. Se caracteriza por su responsabilidad, capacidad de innovación y empatía al relacionarse con los demás.

Para el docente “Alberto” esta es una oportunidad para desarrollar estrategias educativas que conlleven a una adecuada  Gestión Estratégica a partir del concepto de calidad educativa que de acuerdo con Latapí (1996) la calidad “es la concurrencia de los cuatro criterios que debieran normar el desarrollo educativo: eficacia, eficiencia, relevancia y equidad, como paradigma de macroplaneación”. Se pretende salir de una dirección escolar donde sólo se ha preocupado por controlar la disciplina y se ha perdido la motivación y el trabajo en equipo, cada docente trabaja individual, cada uno en su clase y los menos problemas posibles.

  1. Evaluar las alternativas posibles a la situación ofrecida

El cargo de Director Escolar es una responsabilidad que exige a quién lo ejerza no solo dedicarse a las cuestiones administrativas ya que esto reduce la calidad de la gestión escolar”, de igual forma, “esta se mejora significativamente si el director se dedica a gestionar mejoras de infraestructura; si maestros y directores analizan conjuntamente problemas de enseñanza y aprendizaje; si el director se considera buen pedagogo y ha permanecido en la escuela por un buen número de años”.

  1. Determinar la decisión tomada, en las circunstancias especificadas, así como la forma de implementarlas.

Uno de los requisitos para postularse al cargo es presentar un Proyecto Educativo Institucional-PEI, el cual puede estructurarse aplicando una serie de buenas prácticas relacionadas con la gestión escolar,  para Loera (2007) después de estudiar con su equipo durante cinco años una muestra de escuelas primarias, identificó las condiciones bajo las cuales un aprovechamiento académico de los alumnos y de las escuelas a partir buenas prácticas o prácticas exitosas de los maestros y de los directores y su buen desempeño serian:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com