ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico – Gestión Estratégica de los RRHH


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Tareas  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Caso práctico – Gestión Estratégica de los RRHH

Plantear los principales lineamientos de la política de Recursos Humanos de la empresa, a la luz de su plan estratégico.

  1. En primer lugar, realizaría una reforma en la estructura de la empresa. Comenzaría por descentralizar un poco las decisiones y por separar lo que es el área de RRHH con el área Administrativa y Legal. De esta manera, teniendo un director para cada una de estas 3, los procesos de RRHH podrían desarrollarse de manera más eficiente. Contratando al menos un asistente para cada área, a excepción de RRHH, que por toda la labor que tiene por delante requerirá 2 asistentes mínimamente.

En la organización en la que yo trabajo actualmente, realizamos esta separación y sin dudas fue la mejor decisión. Ahora RRHH se encarga de las personas, el área legal de lo legal y el área administrativa de las cuestiones de liquidaciones de sueldo, entre otras.

  1. Por otro lado, sería bueno establecer una nueva sucursal, aunque sea pequeña, en Barcelona. Es una ciudad grande, que cuenta con varias empresas, lo cual podría ayudar a incrementar el número de empresas que contraten CALL YOU SERVICE. Para establecer esta sucursal, recomendaría enviar a uno de los supervisores de Madrid, como encargado general. Las tareas de RRHH, Administración, Legal y Marketing, se manejarían desde Madrid, de manera que no haya que contratar más que teleoperadores. Lo ideal sería que todos ellos realizan tanto la tarea de venta como de atención por reclamos o pedidos. Enviaría 2 teleoperadores de Madrid, que ya tienen experiencia en la tarea, y contrataría al menos unos 7 más.
  2. Aumentaría el nro. de personas que trabajan en el área de Marketing y Comercial, contratando al menos  dos asistentes más.
  3. Además, realizaría una búsqueda interna para elegir al Director General de la sucursal que se establecerá en Bogotá. Sumado a la búsqueda, dentro de Colombia, de un encargado de RRHH, otro de Marketing y Comercial y otro de Logística, ya que al estar tan lejos, esto no podrá manejarse desde Madrid como en la sucursal que se establecería en Barcelona.
  4. Incorporar dentro del área comercial un equipo de personas que se encarguen de brindar servicios a otras empresas sobre estudios de mercado, lo cual le dará prestigio.
  5. A raíz de los puntos 1, 2, 3, 4 y 5, será importante realizar un proceso exhaustivo de reclutamiento y selección. Se requerirá ayuda de una consultora externa, sobre todo para la incorporación de personas en Bogotá.

Previamente, será vital tener la descripción de todos los puestos actualizada, detalla y completa, tarea que le compete a RRHH pero requerirá la ayuda de todos los miembros de la empresa.

  1. Será también importante realizar un debido plan de capacitación, sobre todo para los nuevos ingresantes. En este plan pueden participar como capacitadores los mismos empleados de CALL YOU SERVICE.
  2. También capacitaría a los teleoperadores que se especializan en la tarea de atención al cliente, de manera que brinden la mejor atención posible y este servicio adquiera más clientes.

Por todos los puntos mencionados con anterioridad, será clave el papel de RRHH en la empresa como así también la colaboración de todos los miembros de CALL YOU SERVICE.

Sin dudas será costoso para la empresa, pero traerá grandes cambios, mejoras y progresos. De manera que, si se trabaja de la manera adecuada, podrá convertirse en una de las mejores empresas del rubro y en la más buscada por los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com