ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico - direccion y gestion estrategica.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

        Caso 1

  1. ¿Cuál podría ser un ejemplo de una estrategia operacional ejecutada por parte de Parcelforce? Antes de responder consulte qué es una estrategia operacional y luego sustente su respuesta. (No copiar textualmente la respuesta del caso)

El objetivo primordial de la estrategia operacional es encontrar una ventaja competitiva que diferencie a parcelforce  de sus competidores por lo que implica también generar valor extra a los productos ofrecidos, aunque esto implique un costo más elevado, en Parcelforce se está generando valor agregado al producto ofreciendo un tiempo de entrega menor y un mejor servicio al cliente, lo cual significa darle más valor a los clientes, y eso representa la estrategia operativa que da una ventaja competitiva de la compañía hacia sus competidores.

  1. De acuerdo al caso, ¿Por qué se puede afirmar que el servicio al cliente es una estrategia? (No copiar textualmente la respuesta del caso)

El servicio al cliente en el caso de Parcelforce es una estrategia porque es la herramienta que utiliza la compañía para ser competitiva en el mercado, generando valor adicional a sus productos y diferenciándose de la competencia.

  1. ¿Cuáles fueron las actividades cruciales (procesos organizacionales) de la estrategia organizacional ejecutada por Parcelforce? (No copiar textualmente la            

respuesta del caso)

Primeramente se realizó un proceso de planeación, es decir cambiar el curso de la empresa (Reingenieria), realizar entregas con tiempo reducido como primer paso, luego la implantación de esta estrategia al reducir recursos y acoplarse a este nuevo servicio, la orientación hacia el servicio al cliente como segunda estrategia , de aquí se deriva que se cambien los procedimientos internos orientándolos al servicio al cliente, se realizó también el proceso de implantación de ambas estrategias utilizando mejores prácticas de la industria y benchmarking para evaluar su rendimiento con respecto a sus competidores.  Finalmente se realiza el proceso de control, evaluando el impacto costo y beneficios de las nuevas estrategias.

Caso 2

1. Explique para cada uno de los factores siguientes, el impacto fundamental que genera sobre LSC. Recuerde que el impacto no consiste en describir la situación que se produce en cada factor (no copiar y pegar texto del caso en la respuesta, usar criterio propio)

Factor político

El impacto político sobre LSC es sumamente importante debido a que es un programa originado en el gobierno, cambios en la política podrían afectar directamente a la comisión LSC, además LSC tiene un compromiso con la sociedad al estar vinculada directamente al gobierno.

Factor económico

La comisión LSC al ser un programa social y tener un presupuesto que depende del ministerio de justicia del Reino Unido depende totalmente de la economía del país y el presupuesto que pueda asignársele, por lo que a mi forma de pensar en épocas de crisis el gobierno tendrá menor recaudación fiscal y por lo tanto menor presupuesto, y también tendrá más demanda de casos para LSC, por lo que creo que se debe realizar un análisis en cada gobierno del presupuesto asignado a LSC y los objetivos perseguidos, de esta manera se prestará un mejor servicio y se tendrán objetivos y presupuesto acorde a la situación actual.

Factor social

La sociedad tendrá un impacto fundamental sobre LSC ya que de esta proviene el marginamiento hacia las personas con pocos recursos, esto es resultado de factores mencionados en el caso de estudio como el desempleo, o la economía del país, para lo cual también tendrán influencia factores como la educación, sistema económico, oportunidades y leyes vigentes, por tanto al ser el gobierno el responsable de estos factores, este incide directamente en el impacto hacia LSC.

Factor tecnológico

El factor tecnológico puede influir a LSC si se aplica adecuadamente, y su influencia se centrará en ayudar a mejorar los procesos internos del programa, esto por medio de tecnología aplicada a los procesos, monitoreo y reportería para realizar informes mas precisos y en menor tiempo, almacenamiento de datos, para tener un histórico de casos, control de presupuestos y contabilidad, etc.  Se debe analizar con respecto a los objetivos propuestos y el presupuesto asignado la viabilidad de utilizar tecnología para mejorar la productividad.

2. Además de los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, ¿Qué otros factores pueden ser tenidos en cuenta para hacer un análisis sistémico del macro-ambiente? Entregue un ejemplo de cada factor adicional con respecto a la realidad de LSC (No copiar textualmente la respuesta del caso)

Factor demográfico

Un factor importante a tomar en cuenta en cuanto a que se analiza la extensión de la cobertura de los servicios, se toma en cuenta las distintas condiciones de las regiones en las que tendrá cobertura la comisión y de esta manera se priorizará las regiones con mayor índice de exclusión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com