ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico TR046 Gestion Estrategica de los RRHH


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 7

Caso Práctico

Sociedad de la Información/ Sociedad del Conocimiento

Fundación Universitaria Iberoamericana

Universidad Europea del Atlántico

Universidad Internacional Iberoamericana

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

TR045 – Gestión Estratégica de los Recursos Humanos

San José, Costa Rica

Enero, 2020

  1. ¿Por qué puede afirmarse que el proceso de generación y ejecución de una estrategia es completamente un acto emprendedor?

La definición de emprendedor más reconocida a nivel internacional afirma lo siguiente: “Emprendedor es una persona que detecta una oportunidad y crea organización para encararla” (García Uribe , Ordóñez Molinar, & Avilés Guillén, 2016).

Este acto emprendedor significa crear objetivos para llegar a una meta determinada, es donde se transforma una idea en una acción.

Esto es exactamente lo que ocurre durante el proceso de generación y ejecución de una estrategia. Se crean los objetivos para la estrategia, se trabajan, cumplen y modifican dichos pasos y objetivos, todo esto con el fin de llegar a una meta establecida lo cual es la estrategia nueva que se quiere implementar.

Según el caso, cualquier acción dentro de una organización grande y compleja, necesita fundamentarse en la dirección del negocio. Esta dirección se proyecta en la forma de una definición o meta que cada persona puede seguir, estas personas que siguen las metas de la organización también están actuando como emprendedores.

Según la lectura, la estrategia se desarrolla para cumplir los objetivos, sin embargo esto requiere ser simplificado en pequeñas metas que se obliguen a cumplir en todos los niveles de la organización, desde los niveles tácticos y operativos. Todo esto produce una orientación para la ejecución correcta de la estrategia.

La empresa necesita el conjunto de esfuerzos individuales para llegar generar y ejecutar las estrategias, todos los colaboradores deben actuar como emprendedores con sus trabajos diarios, tomando iniciativas, creyendo en la meta, cumpliendo con los objetivos y dando lo mejor que sí en en sus puestos específicos. La empresa no puede cumplir con las estrategias sin el compromiso y la ejecución de sus colaboradores.

  1. De acuerdo con la estrategia planteada por Kellogg, establezca los procesos organizacionales que tuvieron que dar un cambio como soporte de la estrategia nueva.

En un cambio de imagen percibida por el público, como lo que hace Kellogg, se requieren cambios en todos los niveles y procesos organizacionales, empezando porque los colaboradores entiendan, respeten y se comprometan con esta nueva estrategia.

Según el caso de Kellogg’s se deben hacer cambios en los siguientes niveles:

  • Administrativo: la organización a nivel gerencial y administrativo es el primero que debe cambiar sus procesos. Debe cambiar su manera de pensar para darle el giro al negocio y alcanzar el nuevo mercado meta. Las políticas administrativas creadas se deben modificar para dar lugar a las iniciativas de cambio de marca. Las políticas financieras cambian, con el cambio y ampliación del mercado. La gestión de los Recursos Humanos se modifica, al establecerse iniciativas internas de vida más saludable y activa.

  • Creación de marca interna: antes de proyectar hacia lo externo las metas nuevas, la empresa debe generar que el grupo de colaboradores a lo interno conozca, entienda y crea en la nueva estrategia y metas que establece la organización. Se debe modificar la percepción de la marca a lo interno primero, para que haya un entendimiento y compromiso de parte de la planilla y así proyectar de la mejor manera la marca hacia los clientes.
  • Mercadeo y publicidad: con el cambio tan grande que hace de estrategias, los encargados de proyectar esta nueva imagen a lo exterior son especialmente los departamentos de Mercado y Publicidad. La nueva estrategia requiere un cambio de imagen completo, nuevas alianzas estratégicas y llegar a un nuevo mercado meta. Estos departamentos deben cambiar sus procesos y modificar su manera de pensar para poder proyectar los objetivos de la mejor manera y llegar correctamente a ese mercado. Estos departamentos también son los encargados de medir las iniciativas de mercadeo y publicidad en contraste con las ventas, para así dar recomendaciones para modificar la estrategia en el camino.
  • Ventas: El departamento de ventas también debe hacer cambios en sus procesos. Conocer a profundidad al nuevo segmento de mercado para conocer las mejores estrategias para realizar las ventas, obtener nuevas cuentas y dar seguimiento posventa para realizar las modificaciones necesarias a sus procesos.
  • Producción: Los procesos de producción en la planta también se cambian, al ampliarse la gama de productos y modificar los ingredientes en los productos existentes, haciéndolos más sanos.
  1. ¿Por qué comunicar los objetivos hacia el exterior de la organización como lo ha hecho Kellogg, se convierte en un acto novedoso por parte de la organización?

Comunicar los objetivos hacia el público tiene 2 fines, en mi opinión. No solo para efectos de mercadeo, en la creación y cambio de la identidad de marca para el nuevo segmento de mercado. Esto aporta a nivel financiero.

Sino también, lo más novedoso a mi parecer, es que al comunicar los objetivos de la marca, la empresa se está haciendo públicamente responsable de sus acciones y políticas. Los productos que están promoviendo a través de esta nueva estrategia es para lograr un estilo de vida más balanceada y saludable, por lo que los productos no solo pueden estar etiquetados como tal, sino la calidad de productos debe cumplir con estas expectativas. Si no lo hacen, van a recibir crítica pública cuando los profesionales en el área los expongan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com