ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Retraso Mental


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

PARALELOS EN EL CARMEN.

FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIA DE LA EDUCACIÓN.

CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

QUINTO SEMESTRE.

MATERIA.

ORIENTACIÓN FAMILIAR.

DOCTORA.

MARLENE CEVALLOS.

INTEGRANTES:

MUENTES TATIANA.

NAPA MIRIAN.

ORTIZ NURY.

RIVERA DIEGO.

RODRÍGUEZ GRECIA.

FECHA.

16 DE OCTUBRE DEL 2012.

LA FAMILIA Y LA AUTOESTIMA.

LA AUTOESTIMA.

En términos más específicos, la autoestima se configura a través de los mensajes que nos envían desde que somos pequeños, las imágenes y las actitudes de nuestro entorno familiar. La confianza y la seguridad que tenemos durante esa época dependen de la certidumbre, cariño, amor y trato que recibimos significativamente de nuestros padres.

Un niño que crece en un núcleo familiar rodeado de amor y comprensión. Va a desarrollar una mayor tolerancia a las frustraciones y esto le permitirá a su vez explotar sus propias capacidades y obtener una autoestima sana para el logro de sus objetivos a corto plazo. Pero un niño que crece sin amor y sin guía tenderá a desarrollar sus sentimientos y emociones, sin conocerse así mismo redundando en una baja autoestima.

La familia tiene gran peso en la autoestima del niño, ya que esta es la que le trasmite o le enseña los primeros y más importantes valores que llevaran al niño a formar, a raíz de estos, su personalidad y su nivel de autoestima. En realidad cuando un recién nacido llega a este mundo no tiene una imagen de si, esta se irá construyendo con el paso del tiempo y en una delicada interrelación con las figuras significativas de su vida. No hay imagen de sí mismo esta se construye, y los padres son los espejos en donde el niño se mira y se ve a sí mismo, es decir que los padres le devuelven al niño una imagen, y es esa imagen la que guiara al sujeto en el resto de su vida.

Muchas veces los padres actúan de diferentes maneras, que pueden ser perjudiciales para el niño dejándole marcas difíciles y un continuo dolor oculto que influirá en el desarrollo de su vida. Pero también están los que le valoran y reconocen sus logros y sus esfuerzos y contribuyen a afianzar la personalidad.

Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera al menos con una conciencia activa de ello y las experiencias que vamos adquiriendo.

Otro factor importante que influye en la familia, es la comunicación, ya que están estrechamente relacionadas. Según se hayan comunicado nuestros padres con nosotros, esos van a ser los factores que influyan en nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarnos con los demás. Estas experiencias permanecen dentro de toda la vida. Por eso hay que aprender a reconocerlas y a anular su poder para que no sigan generando sufrimientos.

Para poder ayudar a una persona que tiene autoestima baja, primero que nada se tiene que concientizar del problema que tiene, y luego se la podrá ayudar llevándolo a un especialista y apoyándolo durante el tratamiento o el proceso de recuperación.

En el caso de los niños, la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com