Cebiche De La Costa Peruana
yelin18 de Junio de 2013
736 Palabras (3 Páginas)692 Visitas
EL CEVICHE DE LA COSTA PERUANA
El ceviche es un plato típico de la costa peruana cuya elaboración base consiste en una carne marinada de pescados y/o mariscos sobre aliños cítricos como el limón.
A continuación, se mostrarán las diferentes versiones de preparación del ceviche alrededor de la costa peruana (desde el departamento de Tumbes hasta Tacna)
TUMBES /PIURA/ LA LIBERTAD
En las costas de Tumbes el ceviche de conchas negras es un plato representativo del departamento de Tumbes pero se sirve de diversas maneras dependiendo de la región sea Tumbes, La Libertad o Piura.
El plato está hecho a base de conchas negras marinadas con zumo de limón, incorporado además, de cebolla roja, ají amarillo, ajo y rocoto peruano. Entre sus acompañamientos se encuentran: la canchita, choclo, camotes y sus famosos chifles que son un piqueo típico de estos departamentos y su preparación es a base de plátano frito en rodajas muy finas.
En Piura resulta fácil encontrar una variedad de ceviches de pescado fresco, donde los más comunes pescados se encuentran: tollo, mero, caballa sechurana. La preparación de la misma resulta ser la misma base de la anteriormente explicada; sin embargo, existe un ingrediente variable que le adicionan al plato que es el culantro.
De acompañamiento se sirve con camote, yuca, canchita y siempre saben acompañarlo como bebida con poto de chicha o chicha morada.
LAMBAYEQUE
El ceviche de toyo es el más difundido en la región de Lambayeque. Sus ingredientes básicos son: el toyo fresco, la cebolla, el ají limo, zumo de limón y se acompaña con: camote, el choclo y lechuga . Sin embargo, existen además otro ceviche que se come en la zona: ceviche de caballa.
El ceviche de caballa es un plato típico de la Región Lambayeque, bastante nutritivo pero aún no es muy conocido comercialmente, su elaboración es la misma que la preparación base, sólo que en algunas ciudades de la región adicionalmente a los ingredientes básicos se echa una pisca de pimienta y ajino moto a la hora de prepararlo y usan culantro o perejil.
ANCASH
El ceviche de chochos también conocido como el ceviche de Ancash o ceviche serrano es un tipo de ceviche elaborado en base a tarwi. Es muy popular en la región de Ancash y también es consumido a lo largo de toda la cordillera de los Andes .
A diferencia de los otros ceviches expuestos, este grano leguminoso que se produce en la sierra, debe sancocharse todo el día en cocina a leña y al igual que con la preparación base se le incorpora cebolla, limón, ají y culantro, pero además algunos saben adicionarle un poco de apio , comino y ajínomoto. El plato se sirve acompañado de: cancha serrana.
LIMA
En Lima es popular en restaurantes gourmet, se elabora en base a los champiñones con ajo, y el aceite de oliva y se sirve sobre hojas de lechuga, que son los únicos variantes de este plato; ya que después su elaboración consiste en lo tradicional que es: cebolla, ají limo, sal, pimienta, perejil y culantro, marinado con el zumo de limón.
AREQUIPA
El ceviche de camarones es un plato típico de la región de Arequipa, cuya preparación es similar a la de ceviche de conchas negras. Dentro de sus insumos se encuentran: preparación base de cualquier ceviche (limones, cebolla roja, cilantro, ají) y los camarones, tomates, kétchup. Acompañamiento principal: lechuga y choclo.
MOQUEGUA/ TACNA
Tanto para el departamento de Moquegua y Tacna, se encuentra el ceviche mixto como plato típico de la región, cuya elaboración es la misma base de cualquier ceviche; sólo que se adiciona más variantes de mariscos y va acompañado de papa, camote, yuyo, choclo y lechuga.
...