ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias sociales.


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Ciencias sociales

la ciensas sosiales esta contidiida por conjuntos de conocimentos entro su etorno y tambien poruqe estudia al hombe

Las ciencias sociales son una denominaci￳n gen←rica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para s■ mismas la condici￳n de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocup£ndose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, segn la intenci￳n del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (t←rminos que se diferencian por distintas consideraciones epistemol￳gicas y metodol￳gicas).1Tambi←n se utilizan distintas combinaciones de esos t←rminos, como la de ciencias humanas y sociales.

En la clasificaci￳n de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.

ᅪndice

[ocultar]

" 1 Caracterizaci￳n de las ciencias sociales

o 1.1 Ciencia social frente a estudios sociales

o 1.2 Entre la ciencia y la filosof■a

o 1.3 Interdisciplinariedad

" 2 Lista de ciencias sociales

" 3 Disciplinas conectadas con las ciencias sociales

" 4 Lista de humanidades

" 5 V←ase tambi←n

" 6 Referencias

Caracterizaci￳n de las ciencias sociales[editar ᄋ editar c￳digo]

Las ciencias sociales presentan problemas metodol￳gicos propios que no aparecen en las ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusi￳n sobre qu← constituye una ciencia y qu← no. Sin embargo, en ciencias sociales hist￳ricamente ha existido mayor discusi￳n sobre qu← constituye genuinamente una ciencia social y qu← no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusi￳n racional, propiamente no son considerados ciencias sociales.

Ciencia social frente a estudios sociales[editar ᄋ editar c￳digo]

Para ser concretos, una ciencia se define a grandes rasgos por la metodolog■a cient■fica que utiliza, que son dos: la inductiva y la deductiva. El m←todo inductivo mixto es la metodolog■a empleada por las Ciencias Sociales y Naturales, quedando la deductiva pura para Matem£ticas. Sobre este criterio, s￳lo la Filosof■a y la Teolog■a formar■an parte del listado de Humanidades. Por el contrario un estudio puede basarse en razonamientos y observaci￳n aunque no se ajuste estrictamente al m←todo cient■fico, y aun as■ puede ser de inter←s.

Muchas de las disciplinas cient■ficas sociales han tenido discusiones epistemol￳gicas respecto a qu← es una ciencia. En sus inicios se tom￳ como modelo de una ciencia a la f■sica y dem£s ciencias naturales experimentales. Sin embargo, con el tiempo se ha identificado la particularidad del objeto de estudio, que es la sociedad, la cual no se encuadra dentro de los m←todos y supuestos que estudian las ciencias naturales.[cita requerida] En particular los sistemas sociales generalmente no permite la realizaci￳n de ciertos experimentos en condiciones controladas de laboratorio y en otros casos los efectos predichos son de tipo cualitativo y resulta dif■cil establecer l■mites cuantitativos para dichas predicciones. Una distinci￳n te￳rica en profundidad se halla en el art■culo: Teor■a de las Ciencias Humanas y tambi←n en otros enfoques epistemol￳gicos del Diccionario Cr■tico de las Ciencias Sociales.

Entre la ciencia y la filosof■a[editar ᄋ editar c￳digo]

Las ciencias sociales buscan, desde sus inicios, llegar a una etapa verdaderamente cient■fica, logrando cierta independencia respecto del m←todo prevaleciente en la filosof■a, En ←sta coexisten posturas opuestas respecto de algn aspecto de la realidad, mientras que en las ciencias exactas, ello no es posible. De ah■ que las ramas humanistas de la ciencia deber■an tratar de imitar, al menos en este aspecto, a las ciencias exactas. William James expresaba a finales del siglo XIX: "Una serie de meros hechos, peque￱os di£logos y altercados sobre opiniones; parcas clasificaciones y generalizaciones en un plano meramente descriptivoナ.pero ni una sola ley como la que nos proporciona la f■sica; ni una sola proposici￳n de la cual pueda deducirse casualmente consecuencia algunaナ.Esto no es ciencia, es solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com