ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clero


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Informes  •  6.024 Palabras (25 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 25

Los yaquis, se llaman, y su nombre proviene del sonido que hacían las aguas cuando bajaban de las montañas, y se consideran a sí mismos hechos de tierra y agua, llevan el nombre del río que cruza su tierra, el Río Yaqui, que hoy seco y agotado, pretenden acabar.

El dinero y el poder, planean llevar las aguas dela Presa ElNovillo, por medio de un acueducto, ala Ciudadde Hermosillo, para proveer a las grandes empresas: Big Cola, Ford, la cementera Apasco….es para ellos que el Grupo Carso de Carlos Slim inició esta obra….

Obedecen al de arriba quiénes niegan la ley y esconden los papeles de la justicia, obedecen al de arriba las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que niegan la existencia de la tribu yakii para así arrebatarle su agua y condenarla a la sed y al hambre.

Como poco antes de la revolución, en junio 6 de 2010 los nuevos tiranos desalojaron con violencia a los mineros de Cananea, ahora pretenden despojar a la tribu yaki….

Hacemos nuestro el pronunciamiento del Foro del Agua convocado por el Congreso Nacional Indígena

PRIMERO.- NOS OPONEMOS ALA CONSTRUCCIÓN DELACUEDUCTO DELA PRESA DELNOVILLO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL, EL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL EMPRESARIO CARLOS SLIM, MISMO QUE PRETENDE LLEVAR CASILA TOTALIDAD DELAS AGUAS DEL RÍO YAQUI AL MUNICIPIO DE HERMOSILLO PARA FAVORECER LOS INTERESES INMOBILIARIOS, TURÍSTICOS Y AGROINDUSTRIALES DEL GRAN CAPITAL; TODA VEZ QUELA EJECUCIÓN DEDICHO PROYECTO DESPOJARÁ DE SUS AGUAS, SIN CONSULTA PREVIA, ALA TRIBU YAQUI, ANULANDO SU AUTONOMÍA Y SU DERECHO HISTÓRICO SOBRELA CUENCA DELRÍO YAQUI, PROVOCANDOLA DESTRUCCIÓN DESU TERRITORIO Y EL EXTERMINIO DEFINITIVO DELA TRIBU, ASÍ COMOLA AFECTACIÓN PROFUNDADEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO EN EL SUR DE SONORA YLA RUINA DELOS AGRICULTORES DEL VALLE DEL YAQUI.

SEGUNDO.- RECHAZAMOS EL DESPOJO YLA APROPIACIÓN PRIVADADEL AGUA, LOS RÍOS, AROYOS, MANANTIALES, AGUAS PROFUNDAS, ESCURRIDEROS, LAGUNAS, ESTEROS, COSTAS, MARES, PLAYAS Y DE TODO LO QUE INTEGRA LOS TERRITORIOS DE NUESTROS PUEBLOS, ASÍ COMOLA CONSTRUCCIÓN DEACUEDUCTOS Y REPRESAS PARA EL ACAPARAMIENTO DEL AGUA Y SU USO COMERCIAL. NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A QUE EL AGUA, FUNDAMENTO DELA VIDA, PUEDA SER ACAPARADA POR INTERESES PRIVADOS Y QUE SEA CONSIDERADA COMO UNA MERCANCIA SUSCEPTIBLE DE VENTA Y COMPRA. ASIMISMO NOS OPONEMOS ALA LEYES, REGLAMENTOS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES TENDIENTES ALA PRIVATIZACIÓN DELAGUA.Pueblos, tribus y naciones participantes en el Primer Foro Nacional en Defensa del Agua, Vicam, territorio dela Tribu Yaki, 21 de noviembre 2010

Desde aquí saludamos con respeto y afecto a los gobernadores yaquis, los pueblos mayores, los pueblos basarios, los capitanes, los comandantes, los sargentos, los cabos, los alfereses, los tampareos y a la fe incansable de su pueblo la tropa yoremia.

Los yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui.

El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui). En la actualidad, la población alcanza aproximadamente los 32 000 habitantes según ciertas fuentes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras que libraron por su supervivencia durante más de 50 años. A finales del siglo XIX, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, fueron combatidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo. Muchos de ellos regresaron a pie a sus tierras ancestrales, en tanto que otros emigraron a Arizona (Estados Unidos) para escapar de la represión del gobierno mexicano. La población yaqui de Arizona es de 8000 habitantes y la tribu es reconocida por el gobierno estadounidense.

En la actualidad, además de los habitantes de la zona tradicional yaqui, existen otros grupos asentados en las diferentes ciudades del estado de Sonora. Al no regresar a sus pueblos, forman sus propias colonias dentro de las ciudades importantes. En la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, son conocidos como barrios yaqui las colonias de La Matanza, El Coloso y Sarmiento, lugares donde sus habitantes hacen esfuerzos por conservar las tradiciones y raíces culturales de la nación yaqui.

Historia[editar]

Época colonial[editar]

1533. Se da el primer contacto entre españoles y miembros de la etnia, la expedición liderada por Diego de Guzmán llega a orillas del río Yaquí el 4 de octubre de 1533 y es recibido de forma hostil por miembros de la tribu. A consecuencia se da el primer enfrentamiento entre ambos resultando en varios españoles y yaquis muertos así como yaquis hechos prisioneros que fueron utilizados por los españoles como guías para sus siguientes exploraciones.

1607. El capitán Diego Martínez de Hurdaide al territorio yaqui persiguiendo unos indios mayo. Hay varios combates para someter a los yaqui, los cuales, sin embargo, logran acorralar a los españoles. Pero gracias a una ardid del capitán español huyen y desde entonces, reconociendo su valor, apodarán a los españoles (y por extensión a los no indios) yori, los que no respetan la ley tradicional.

1610. Los yaqui ofrecen la paz a los yori y solicitan misioneros jesuitas, ya que vieron el beneficio que les había reportado a sus vecinos mayo.

1617. Llegan a territorio yaqui los jesuitas Fray Andrés Pérez de Rivas y Fray Tomás Basilio, iniciando con ellos un largo periodo de paz. Estos misioneros para poder enseñarles más fácilmente los congregan en ocho pueblos: Cócorit (Chiltepines), Bácum (lagunas), Vícam (puntas de flecha), Pótam (topos), Tórim (ratas), Huírivis (un tipo de pájaro), Ráhum (remansos) y Belem (Belén).

Los misioneros introdujeron, junto con la ganadería, cultivos europeos como el trigo, la vid y las legumbres y mejoraron sus siembras con los avances tecnológicos que les llevaron. En las misiones el trabajo estaba reglamentado: tres días en los asuntos de la misión, otros tres en sus propias tierras comunales y el séptimo estaba dedicado al culto cristiano.

La evangelización resultó tan eficaz que los ritos actualmente se mantienen tal como los enseñaron los misioneros jesuitas en el siglo XVII, en un sincretismo de creencias ancestrales y cristianas, manteniendo la institución del temastián o catequista indígena y demás autoridades religiosas.

1740. Levantamiento de la tribu junto con grupos mayo, pima y ópata, al pretender los blancos apoderarse de sus fértiles tierras y usarlos como mano de obra barata.

1767. La expulsión de los jesuitas de los territorios de la corona de España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com