ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretaciones de la educación socialista elaboradas por el clero y las organizaciones magisteriales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 6

INTERPRETACIONES DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA ELABORADAS POR EL CLERO Y LAS ORGANIZACIONES MAGISTERIALES

• Estaba vigente el programa vasconcelista en Jalisco cuando la recreación clerical comenzó a sabotear aquel primero esfuerzo regenerador de la educación tapatía. Las nuevas propuesta pedagógicas, el trasegar de las misiones culturales y la fundación de un sinnúmero de casas del pueblo encontraron su límite cuando la clerecía comenzó a sentirse amenazada.

• La Iglesia, temerosa de las nuevas doctrinas, procedió a movilizar a los vecinos, a quienes de manera abierta negaron apoyo a las escuelas y sus maestros.

• En 1925 se reforzó el laicismo vigente.

DIFICULTADES ENFRENTADAS POR PROFR. DE JALISCO

EN LA EDU. SOCIALISTA.

La iglesia, temerosa de las nuevas doctrinas, procedió a movilizar a los vecinos, quienes de manera abierta negaron el apoyo a las escuelas y sus maestros

El movimiento clerical generó una respuesta rápida por parte de las autoridades educativas. En 1925, el gobernador jalisciense, José Guadalupe Zuno, promulgó una nueva ley de educación para reforzar el laicismo vigente. Pero el estallido de la cristiada echó por tierra todo el andamiaje educativo. Las partidas de alzados, la falta de garantías para el magisterio y el escaso número de alumnos que asistían a clase fueron perfilados un panorama de crisis general en el sistema educativo de la entidad.

En 1992 , una misión cultural visitó la región sur del estado y estableció en Ciudad Guzmán un Instituto Social para Maestros.

EL CONFLICTO GENERADO POR LA EDUCACIÓN SOCIALISTA SOLO AFECTO A LAS ESCUELAS PARTICULARES.

Los conflictos que se generaron durante la educación no solo afectaron a escuelas particulares sino a maestros que fueron amenazados de muchas formas incluso algunos no solo los amenazaban sino eran asesinados por los rebeldes. Los que también fueron afectados por dicha situación fueron los estudiantes ya que debido a esto fueron cerradas un sinnúmero de escuelas lo cual provoco en el país la deserción escolar por mucho tiempo. Y las escuelas federales y estatales que fueron cerradas por los cristeros.

El conflicto generado por la educación socialista afecto a las escuelas en particulares: Si puesto que los obligo a corregir desviaciones de administraciones anteriores, los obligo a solicitar autorización antes del proceso electivo, aquellos establecimientos que no lo hicieran serian considerados clandestinos y por tanto sujetos a las sanciones legales correspondientes.

b) La reforma al artículo tercero genero descontento en algunos sectores de la iglesia: Si porque la iglesia reacciono con rapidez. La Unión Nacional de Padres de Familia salió a la palestra manifestando su oposición a la reforma socialista. La universidad de Guadalajara se sumo a la lucha. La federación de estudiantes universitarios de Jalisco manifestó su rechazo a la reforma del artículo tercero constitucional su pretexto de la defensa de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria.

c) En Jalisco la educación socialista pudo establecerse con la aceptación de todos los sectores de la sociedad:

No como se esperaba porque fueron nulas las posibilidades de éxito de la reforma educativa planteada, ya que hizo que algunas de las regiones a raíz del discurso que les daban que era el de inculcar una idea de un muy subrayado radicalismo

ideológico, no lo aceptaron ya que ante este y ante todo, se anteponía la religión, es decir, todo tipo de fanatismo religioso y demás. Pues en ese tiempo no se toleraba que se cometiera alguna contra labor incluso, algunas situaciones así las veían como blasfemia. Por tal motivo, no se pudo porque no se tolero, establecer la educación socialista por parte del gobierno de Plutarco Elías Calles y, quiénes se imponían ante tal propuesta eran los cristeros, que no eran más que los religiosos que no admitían ninguna modificación en cuanto a la educación y la religión o la iglesia, en otras palabras no aceptaban que la iglesia fuera separada de la administración de la educación y que solo fuera por parte del estado para los mexicanos además, de decomisarles sus tierras y propiedades o terrenos.

Resumir La Evaluación Que Hace El Autor Acerca Del Establecimiento De La Educación Socialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com