ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Tropical


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Clima tropical

Un clima tropical es un tipo de clima típico de los trópicos, se caracteriza porque en todas sus divisiones, se encuentran bastantes definidas 2 estaciones: una estación saca y una estación húmeda. El clima tropical no conoce el invierno.

Este clima se localiza en la regiones que están entre los 5° de latitud sur hasta los 23° latitud sur (trópico de capricornio) y desde los 10° de latitud norte hasta los 25° de latitud norte (trópico de cáncer)

El clima tropical se debe al ángulo de incidencia de la radiación solar que se produce en estas regiones (casi perpendicular al suelo todo el año). Esto hace que la temperatura sea alta y que las variaciones diurnas sean también muy altas. Ante esto el flujo de evaporación desde el suelo también es alto por lo que la humedad suele ser alta. A esto se le añade que el ecuador es la región terrestre donde se encuentran los vientos fríos de un hemisferio (que está en invierno-otoño) con los de su opuesto, que serán más cálidos (por estar en verano-primavera), lo cual produce un estado de bajas presiones constantes llamado zona de convergencia intertropical lo que produce precipitaciones constantes e intensas durante la mayor parte del año.

Clima de selva tropical

De todos los tipos de bosque tropical, la selva tropical es el ecosistema de mayor extensión y de mayor importancia. Su vegetación está formada por especies de hoja perenne y ancha. Son comunes las especies epifitas. Es un ecosistema con una gran riqueza y variedad de especies y de gran interés porque su biodiversidad es fuente de muchos recursos: alimentos, medicinas, sustancias de interés industrial. Aunque ocupan menos del 7 % de la superficie de las tierras emergidas, contienen más del 50 % (según algunos científicos este porcentaje se elevaría hasta más del 90 %) de las especies animales y vegetales del mundo. Una hectárea de pluviselva tropical puede contener más de 600 especies arbóreas.

Se localiza principalmente al sur de los estados Bolívar, Amazonas y una pequeña porción en la Sierra de Perijá.

Clima tropical de sabana

Climas de sabana tropical han mensual temperatura media por encima de 18 C en todos los meses del año y por lo general una estación seca pronunciada, con el mes más seco con precipitaciones de menos de 60 mm y menor que. Este último hecho está en contraste directo con un clima tropical monzónico, cuya mes más seco ve menos de 60 mm de precipitación, pero tiene más de. En esencia, un clima de sabana tropical tiende a ver a ninguna menos precipitación que un clima tropical monzónico o tienen estaciones secas más pronunciadas.

En general, existen cuatro tipos de un clima de sabana tropical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com