ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Tropical


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 8

CLIMA TROPICAL

Un clima tropical es un tipo de clima típico de los trópicos. La clasificación ampliamente reconocida de Wladimir Peter Köppen lo define como clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas medias superiores a los 18 °C. Otros autores lo definen como el clima que posee determinado punto del planeta en donde jamás se producen heladas, es decir, nunca desciende la temperatura por debajo de los 0 °C, sin importar si es árido o húmedo. En este clima térmicamente es posible el cultivo de especies sensibles a las heladas, por ejemplo el café, el banano, la piña, etc. Río de Janeiro, Lima, Acapulco, etc, son algunas de las ciudades que poseen clima tropical.

Dentro del clima tropical, también definen al «clima ecuatorial», en el que nunca se producen heladas, la temperatura mensual media del mes más frío es superior a 18 °C. En este clima térmicamente es posible el cultivo no sólo de especies sensibles a las heladas sino también las que requieren aún mayor temperatura, por ejemplo el cacao, caucho, etc. Iquitos o Manaos son algunas de las ciudades que poseen clima tropical ecuatorial.

Los climas tropicales son característicos de las zonas ecuatoriales situadas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y presentan temperaturas elevadas y precipitaciones sustanciales la mayor parte del año. Con escasas variaciones estaciónales en cuanto a intensidad de la luz solar, las temperaturas de esta zona permanecen elevadas. Aunque hay estaciones secas y lluviosas, las precipitaciones suelen ser siempre abundantes, con un mínimo de 100 mm de lluvia mensuales. La luz, el calor y la lluvia constantes a lo largo del año ofrecen unas condiciones de vida ideales, favoreciendo el crecimiento de selvas exuberantes y dando origen a la mayor diversidad de especies del planeta. Las selvas tropicales ocupan tan sólo el 7 % de la superficie terrestre, pero contienen el 50 % de las especies de animales y vegetales del mundo.

- 2 -

CLIMOGRAMA TROPICAL

PRECIPITACIONES

La humedad relativa del aire es muy elevada, pues frecuentemente alcanza el 80% e incluso el 100%. En esta atmósfera cargada de humedad la transpiración es difícil y lenta. La atmósfera húmeda es mucho más penosa para el ser humano que el calor seco.

En la zona tropical se produce un movimiento ascendente del aire debido a su calentamiento. Esta ascensión del aire origina las lluvias de convección. Además, la zona tropical es el lugar de convergencia de los alisios. Los vientos alisios de ambos hemisferios, frecuentemente cargados de humedad, van uno al encuentro del otro. El encuentro de las dos masas de aire tropicales produce un movimiento ascendente y al enfriarse provocan lluvias de frente. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monzónico alcanza valores muy superiores.

- 3 -

Esto supone precipitaciones escasas, normalmente inferiores a los 250 mm anuales, ya que la circulación vertical descendente impide el desarrollo de nubes, pues el aire al bajar aumenta su temperatura y por tanto aumenta su capacidad de contener vapor de agua (mayor humedad de saturación). Por esto en estas zonas hay grandes extensiones desérticas en los continentes, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

VARIEDADES DE CLIMA TROPICAL

En función de la distribución estacional de las precipitaciones y de la cantidad se distinguen las siguientes variedades de clima tropical:

 Sudanés

Recibe breves periodos lluviosos pero con potentísimas tormentas

 Sub-ecuatorial

Se parece mucho al clima ecuatorial por la uniformidad de las temperaturas, pero difiere de éste en el régimen de las lluvias: una corta estación seca y otra lluviosa prolongada. Este clima propicia el desarrollo de frondosas selvas en lugar de sabanas. Un buen ejemplo de este clima es el de Lagos, en Nigeria.

- 4 -

 Saheliense

Tiene una gran tendencia a la aridez: con una larga estación seca que ocupa dos tercios del año y las precipitaciones se reducen (entre 400 y 750 mm). Durante la estación seca, el harmattan, viento continental del este, sopla continuamente, desecándolo todo. En ninguna parte del mundo ocupa más extensión este tipo de clima que en África, entre el Sudán y el Sahara, a lo largo de una franja de 6.000 km de longitud, desde el Senegal al Mar Rojo, a la que los árabes denominan el «Sahel» (es decir, la «orilla», que en este caso es la del desierto).

 Monzónico

Tiene temperaturas elevadas, amplitud térmica marcada y lluvias concentradas en una estación lluviosa de gran intensidad. El clima de Calcuta es un ejemplo típico de clima monzónico. El monzón es un viento estacional, que sopla del continente hacia el mar en la estación seca y del mar al continente asiático en la estación de las lluvias. Este viento tropical, cuando sopla del mar es muy húmedo, ya que procede del Océano Pacífico o del Índico y cuando llega al continente deja en él abundantes lluvias. Esta abundancia de lluvias en la estación cálida ha facilitado el desarrollo en las llanuras aluviales del cultivo del arroz que exige a la vez mucha cantidad de agua y calor.

- 5 -

ZONAS TROPICALES DEL MUNDO

La zona tropical se sitúa a ambos lados del ecuador y llega hasta los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Abarca partes de América Central y del Sur, como la cuenca del Amazonas; la cuenca del Congo en África; una parte del sureste asiático, como Indonesia y las Filipinas, y algunas zonas de Oceanía. La duración del día varía poco a lo largo del año.

Son las situadas al norte y al sur de la zona anterior. En ellas predominan los llamados vientos alisios que se forman cuando las masas de aire del norte o del sur se mueven para ocupar el espacio que deja libre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com