ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Climaterio Y Menopausi


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

La calidad de vida de las mujeres en edad media varía según el estado menopáusico

Relevancia teórica Relevancia social

La transición desde la etapa reproductiva hasta un estado de pérdida de dicha capacidad se caracteriza básicamente por un agotamiento gradual y progresivo de los folículos ováricos.

Se instala una falla ovárica normal, creciente e irreversible, con alteración en los procesos biológicos implicados en la síntesis ovárica de estrógenos y las consecuentes modificaciones en la síntesis y liberación hormonales; se presenta un desequilibrio endocrino que afecta negativamente a diferentes órganos y sistemas, lo que se traduce clínicamente en alteraciones en la regularidad de los ciclos menstruales y la aparición de algunos síntomas que alteran la calidad de vida.

Las modificaciones endocrinas se documentan con una elevación sostenida de la hormona folículo-estimulante (FSH, por su sigla en inglés), acompañada de un descenso también persistente del estradiol, por la pérdida del mecanismo de retroalimentación negativa (Álvaro Monterrosa Castro).

Diversas manifestaciones, agrupadas como síntomas climatéricos o menopáusicos, guardan relación directa o indirecta con el déficit fisiológico de estrógenos que se establece progresivamente en la edad media de la vida.

Se destacan los síntomas vasomotores y, en especial, las oleadas de calor, sobre cuyos mecanismos fisiopatológicos aún existe controversia.

También se presentan otros síntomas menopáusicos, ya sean de índole biológica como taquicardias, dolores musculares y articulares, alteraciones del sueño, sequedad vaginal y síntomas vesicales, o psicológica: depresión, cambios de hábito, cansancio mental y otros, a los que se les suele dar menos importancia (Ángel Paternina Caidedo). .

Algunos de estos síntomas menopáusicos pueden llegar a ser graves o muy graves y contribuyen a afectar negativamente la calidad de vida de la mujer; por lo tanto, es menester identificarlos correctamente, para proponer y aplicar medidas preventivas y terapias correctivas.

Debe tenerse en cuenta que la presencia y gravedad de los síntomas menopáusicos suele variar según las etnias y poblaciones (Ivette Romero Pérez).

Se han propuesto y utilizado varias escalas para identificar el deterioro de la calidad de vida de las mujeres en edad de menopausia; entre las más estudiadas están: Black- Kuppermant, Women's Health Questionnaire, Menopause-specific Qol Questionnaire (MENQOL), Escala Climatérica de Green, Uthian Menopause Quality of Life Scale (UQOL), Qualifenne, Menopausal Symptoms List (MSL), Menopausal Quality of Life Scale (MQOL), Escala Cervantes y Menopause Rating Scale (MRS) (Álvaro Monterrosa Castro).

Álvaro Monterrosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com