ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Climaterio


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 14

. Identificación del programa de salud.

Este componente está orientado a prestar una atención integral a la mujer en la etapa peri-meno y post menopáusica. Representa una etapa de gran importancia, debido a que constituye la transición de una fase biológica reproductiva a una fase no reproductiva marcada por el cese de las menstruaciones. Es la etapa en la vida de una mujer en la se producen acontecimientos decisivos, con cambios en las áreas biológicas, psicosomáticas, familiares y sociales.

Todas las unidades de atención a la mujer climatérica y menopáusica deben contar con el apoyo del ginecólogo y del endocrinólogo por lo que debe promoverse el trabajo en equipo con ambos especialistas.

2. Situación de salud nacional, regional y local (indicadores de salud).

Climaterio

Año 2012 2013 (primer trimestre)

Primeras 2913 596

Sucesivas 5130 735

3. Visión y misión del programa.

Visión:

Implementar estrategias para la atención integral de la mujer en el periodo peri-meno y postmenopausia.

Misión:

•Ofrecer información, orientación, intención integral, prevención y detección de cualquier patología a la mujer en las etapas peri menopáusica y post menopáusica.

•Fortalecer las actividades de educación para la salud con énfasis en los cambios fisiológicos y los factores de riesgo que pueden afectar la calidad de vida de la mujer durante esta etapa.

•Promover actitudes y prácticas positivas en cuanto a alimentación y nutrición.

•Incrementar las actividades físicas siempre y cuando no conlleven caídas y fracturas.

•Prevenir y tratar la pérdida de masa ósea y su consecuencia la osteoporosis a través de la detección temprana de la población de riesgo, su diagnostico precoz, tratamiento preventivo y restitución adecuada.

•Detectar precozmente las enfermedades neoplasicas, a través de la pesquisa de cáncer de mama, cuello uterino y endometrio.

4. Objetivos generales y específicos.

Objetivo General:

Garantizar una atención medica integral a la mujer en la etapa peri menopáusica y post-menopáusica a través de un conjunto de acciones en el área de la salud con un enfoque multidisciplinario, integracionista y proactiva, elevando la calidad de la mujer y previniendo las complicaciones propias de la menopausia.

Objetivos Específicos:

•Realizar campañas educativas, utilizando para esto a los medios de comunicación social, a fin de educar a la población en la menopausia y en la aparición de la osteoporosis.

•Prevenir los factores de riesgo que puedan afectar la salud de la mujer durante el climaterio y la menopausia.

•Elevar la calidad nutricional de la mujer en todos sus ciclos evolutivos

•Contribuir a disminuir la morbi-mortalidad de la mujer en el climaterio y la post-menopausia.

•Mejorar la calidad de la información estadística sobre la salud de la mujer climatérica y post-menopáusica.

5. Organización Estructural

 Ministerio del poder popular para la salud.

 Gobernación del estado Zulia.

 Secretaria de salud del poder ejecutivo del estado Zulia.

 Dirección general de programas de salud.

 Proyecto madre.

 Programa regional de salud sexual y reproductiva.

1. Área de atención en salud ginecológica.

2. Área de atención en salud preconcepcional.

3. Área de atención en salud prenatal y perinatal.

4. Área de atención en salud sexual y planificación familiar.

5. Área de atención en climaterio y menopausia.

6. Área de atención en salud urológica y andropausia.

7. Área de atención de la violencia sexual basada en géneros.

6. Función del programa

El periodo del climaterio constituye una etapa larga en la vida de la mujer, ya que puede alcanzar un tercio de su vida. Por esto, es importante la existencia de una estructura sanitaria capaz de llegar al mayor número posible de mujeres de esta edad, tanto para facilitarles la mayor información posible con el fin de promocionar la salud, como para detectar los posibles factores de riesgo o enfermedades existentes.

La función del programa sanitarios de atención al climaterio se centra en promocionar la salud de las mujeres de entre 45 y 64 años consideradas dentro del periodo perimenopáusico y climatérico. Este programa se basa en una asistencia individualizada en la que los profesionales sanitarios (ginecólogo y enfermera), conjuntamente con la mujer, elaboran un plan de cuidados individualizado, una vez realizada la correspondiente valoración de su estado físico y psicosocial.

Un segundo punto importante es la actividad de educación sanitaria, en ellos se realizan charlas y sesiones de información y educación para la salud. Suelen tratarse temas relacionados con los cambios propios de esta época: alimentación, ejercicio, factores de riesgos cardiovasculares, osteoarticulares, cáncer ginecológico y de mama, así como la forma de prevenirlos. Todo ello se completa con sesiones de ejercicio físico dirigido y relajación.

La función de esto programa de atención de salud en climaterio irá enfocada a generar en la mujer actitudes y comportamientos saludables y a capacitarla para desarrollar prácticas de autocuidados preventivos y de mejora de la salud, deben tenerse cuenta las características, necesidades, actitudes y comportamientos de la mujer a la cual se dirigen.

7. Normas de atención del programa.

● Preclínica.

 Interrogatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com