ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMATERIO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  4.532 Palabras (19 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 19

¿Qué es el Climaterio?

Iniciaremos por marcar los límites que internacionalmente (Notelovitz, 1993) se han aceptado para esta etapa de la vida, que inicia a los 35 años y termina a los 65. Climaterio viene del griego "climacter", que significa escalera, y es una etapa del desarrollo humano que marca la transición entre la edad adulta y la vejez.

Por lo tanto, podemos dividir al climaterio de la siguiente manera: siendo los primeros diez años,

(35 a 45) el climaterio temprano; los segundos diez

(45 a 55) el climaterio perimenopáusico, y los últimos diez (55 a 65) el climaterio tardío.

* ¿Sabía usted que existe el Climaterio Masculino?

haga clic aquí para saber más

ante el climaterio, sucede el último sangrado menstrual, al cual médicamente se le llama Menopausia.

Este es el cambio de un estado reproductivo a un estado no reproductivo.

Normalmente se utiliza este término como calificativo para las mujeres, pero es incorrecto, ya que la menopausia es sólo un instante, en el cual ocurre la última menstruación.

¿...y cuál es la diferencia?

El Climaterio es una etapa de la vida, que dura 30 años, y la Menopausia es un momento que sucede normalmente a la mitad de estas tres

Signos y Síntomas del Climaterio

Si entendemos el Climaterio como se menciona anteriormente, que es lo aceptado la Sociedad Internacional de Menopausia, entenderemos que al menos los primeros años del mismo no se acompañan de síntoma alguno en la mayoría de ellas. Esto no quiere decir que no se estén dando cambios en el funcionamiento del organismo femenino que desembocará en la pérdida definitiva de la función de los ovarios; son precisamente esos cambios los que van a impactar al resto del cuerpo.

Recordemos que los ovarios, contraparte femenina de los testículos, tienen como misión la liberación de células (óvulos) para la reproducción, y por tanto la perpetuación de la especie; acoplado a ésta se encuentra la producción de hormonas sexuales (estrógeno y progesterona) que preparan el organismo para el proceso de la reproducción. Es por eso que cuando los ovarios fallan se altera no sólo el proceso reproductivo, frecuentemente manifestándose como trastornos menstruales, sino que modifica la influencia de las hormonas sexuales (especialmente estrógenos) sobre el resto del organismo. Un ejemplo de esto es cómo el esqueleto de jovencitas que pasan por periodos largos de ausencia de menstruación se desarrolla menos que el de quienes no sufren ese tipo de trastornos. Comprendiendo así que la producción de hormonas por el ovario repercute en todo el organismo femenino, podremos entender que la falta de producción de las mismas impactará virtualmente a todo el cuerpo.

Signos y Síntomas. En medicina nos valemos de los signos (que son señales que los médicos podemos interpretar) y de los síntomas (que es lo que la mujer nos manifiesta que siente) para llegar a un diagnóstico de lo que sucede en su organismo y así desarrollar un plan o ruta crítica de estudios para confirmarlo y, en su caso, dar el tratamiento adecuado. Dependiendo de la etapa del Climaterio en que se encuentre la mujer, serán los signos y síntomas que manifieste.

Una vez que los síntomas se presentan, lo que habitualmente sucede en la segunda década del Climaterio, llamado Climaterio perimenopáusico (o sea alrededor de la menopausia) se inicia la etapa temprana de la sintomatología climatérica. Muchas mujeres (hasta el 80%de acuerdo a estadísticas estadounidenses y entre el 40 y 76% de acuerdo a estadísticas mexicanas) experimentan bochornos, uno de los síntomas más característicos de que se está perdiendo o se ha perdido la producción hormonal de ovarios. Estos bochornos, o un equivalente como pueden ser episodios de sudoración nocturnas, pueden aparecer aun antes de que desaparezca la menstruación, especialmente los días previos a que llegue ésta.

Tanto los bochornos como los episodios de sudoración tienen como origen un desajuste en el funcionamiento de las estructuras del sistema nervioso encargados de regular el control de la temperatura y los vasos sanguíneos, por o que se han llamado cambios vasomotores. Conviene saber que aunque no todas las mujeres los padecen, estos trastornos que la mayoría sufre no tienen nada de imaginarios, como popularmente se ha dicho, y que se conoce mucho de lo que hay detrás de ellos y que los explica, especialmente os niveles cada vez menores de estrógeno que alteran el balance de los neurotransmisores. Aunque en algunas mujeres desaparecen espontáneamente, se ha demostrado que el 80% de quienes los padecen les duran más de 1 año, del 25 al 50% les duran 5 años y hasta al 25% les siguen aquejando el resto de su vida, si no hacen nada para corregirlo..

Tomar en consideración los bochornos es importante desde varios puntos de vista. Si bien es cierto que ninguna mujer se muere de bochornos, estos alteran significativamente la calidad de vida de quien los padece y, si tiene vida de pareja, también a su compañero y hasta de su familia, ya que pueden alterar su calidad de sueño al presentarse a cualquier hora del día o de la noche, ocasionando incomodidad y despertares frecuentes. De manera típica el bochorno tiene una duración entre 30 segundos y 5 minutos, inicia con una sensación de calor, acompañada de aumento de la temperatura, especialmente en la parte superior del tronco, la cara y el cuero cabelludo, seguida de enrojecimiento de estas partes y a continuación inicio de sudoración para finalmente terminar con escalofrío. Todos estos eventos se presentan en esa sucesión porque son desencadenados por el aumento de temperatura y, como cualquier otra circunstancia que lo provoque (ejercicio, fiebre, etc.) sin una forma en la que el organismo se defiende y estabiliza la temperatura corporal.

El signo que a la vez es síntoma, que puede aparecer a continuación es la irregularidad menstrual; solamente 1 de cada 10 mujeres deja de menstruar súbitamente, es decir: viene menstruando cada mes hasta que de pronto deja de aparecer la menstruación. El 90% restante atraviesa un periodo de irregularidad que en promedio dura 4 años hasta que se han acumulado 12 meses sin menstruación, en cuyo caso podremos decir que ha pasado la menopausia. Esto resalta el hecho de que menopausia sea u diagnóstico en retrospectiva, de algo que pasó, no una etapa de la vida. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com