ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMATERIO La transición menopáusica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.082 Palabras (21 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 21

La transición menopáusica

La menopausia ocurre cuando los ovarios tienen agotamiento folicular completo (o casi completo), lo que resulta en niveles séricos muy bajos de estradiol y niveles notablemente más altos de hormona estimulante del folículo (FSH). Los síntomas comunes de la menopausia (Cuadro 1) a menudo comienzan durante la transición perimenopáusica en una mediana de 47 años o de 4 a 6 años antes de que ocurra la menopausia. Debido a que otros trastornos médicos que ocurren con frecuencia con el envejecimiento exhiben algunos de los mismos síntomas que los de la menopausia, las mujeres pueden tener dificultades para distinguir cuando entran en la transición menopáusica. Esto también es válido para las mujeres que han tenido menstruaciones irregulares, una ablación endometrial o una histerectomía. Los síntomas continúan durante varios años después de la menopausia y algunas mujeres continúan teniendo síntomas vasomotores durante períodos de tiempo aún más prolongados. Casi todas las mujeres con un útero intacto experimentan una irregularidad menstrual en los años de transición menopáusica como resultado de las fluctuaciones hormonales antes del agotamiento folicular ovárico.

El estudio longitudinal más grande de las manifestaciones endocrinas y clínicas de la transición menopáusica en las mujeres proviene del Estudio sobre la salud de la mujer en todo el país (SWAN). Esta investigación evaluó y siguió a más de 3000 mujeres de diversas comunidades, con edades entre 42 y 52 años, durante 15 años. Las áreas científicas de estudio para SWAN incluyeron la densidad mineral ósea y la composición corporal, las medidas cardiovasculares y los factores de riesgo, y los marcadores ováricos. El envejecimiento ovárico se evaluó mediante una evaluación en serie de FSH, hormona luteinizante, estradiol (E2), inhibina B y estrona (E1). Las inhibinas son péptidos de la familia del factor de crecimiento transformante y son producidas por células de la granulosa del folículo ovárico. Los niveles de inhibina disminuyen durante la menopausia debido a la retroalimentación negativa del aumento de los niveles de FSH. Otros ensayos hormonales incluyeron la hormona estimulante de la tiroides, el sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS), la globulina fijadora de hormonas sexuales y la testosterona.

Los resultados de estos estudios de cohorte ayudaron a definir un sistema de estadificación que ahora se considera el estándar de oro para caracterizar el envejecimiento reproductivo. Este sistema de estadificación, Taller sobre las etapas del envejecimiento reproductivo (STRAW), en 2001, definió 7 etapas de la vida de las mujeres adultas en tres categorías (reproducción, transición menopáusica y posmenopausia) con subcategorías definidas por datos del ciclo menstrual y estudios endocrinos (Tabla 1). En 2011, una revisión de los avances significativos en el conocimiento permitió recomendaciones para actualizar los criterios y modificar el sistema de estadificación.

Aunque este sistema es importante para la investigación en la maduración de la salud de la mujer, también es aplicable a la atención clínica en las áreas de fertilidad, anticoncepción y terapia hormonal.

LOS AÑOS REPRODUCTIVOS TARDÍOS

Los ciclos menstruales son regulares, pero la fertilidad comienza a disminuir. Mientras que los ciclos son principalmente ovulatorios, los niveles de progesterona en la fase lútea disminuyen y la fase folicular se acorta, acortándose de 14 a 10 días, lo que resulta en una reducción de los intervalos menstruales. Este proceso ocurre con frecuencia a principios de los años 40. Los cambios endocrinos incluyen la disminución de la inhibina B y un aumento leve de los niveles de FSH con niveles conservados de estradiol. Los niveles de hormona lleriana (AMH) y el recuento de folículos antrales ováricos disminuyen.

TRANSICIÓN MENOPAUSAL (PERIMENOPAUSA)

En la fase temprana de la perimenopausia, los intervalos menstruales comienzan a variar en 7 días o más en ciclos consecutivos. Además, se acompañan cambios en los niveles de FSH, que son variables a incrementados. Los niveles de AMH e inhibina B permanecen bajos.

La fase tardía de la transición menopáusica ocurre de 1 a 3 años antes del cese de la menstruación y se caracteriza por un aumento de los intervalos menstruales de más de 60 días. Los niveles de FSH aumentan (_> 25 IU / L) con un nivel bajo de AMH, el recuento de folículos antrales (AFC) y el nivel de inhibina-B. Los síntomas vasomotores son regularmente reportados.

MENOPAUSIA

Durante aproximadamente 2 años después del último período menstrual, los síntomas vasomotores son los más probables. Estos síntomas se corresponden con un aumento persistente de los niveles de FSH, niveles bajos de AMH e inhibina B, y un recuento de folículos antrales muy bajo. Los niveles de estradiol continúan disminuyendo y los niveles de FSH aumentan durante aproximadamente 2 años después de la menstruación final. Luego, durante los próximos 3 a 6 años, la FSH se estabiliza y los niveles de FSH, AMH e inhibina B son muy bajos. Estos primeros 1 a 6 años después de la menstruación final ahora se denominan menopausia temprana.

Después de estos años, los síntomas vasomotores persisten en algunas mujeres, pero son menos probables y los síntomas de atrofia urogenital son más notables. Los procesos de envejecimiento somático son más marcados.

Los factores demográficos del índice de masa corporal (IMC), la edad cronológica, los factores demográficos y el estilo de vida pueden influir en el envejecimiento reproductivo; sin embargo, la investigación que utiliza información clínica y epidemiológica muestra un patrón predecible para la mayoría de las mujeres. Los factores del IMC y el hábito de fumar pueden influir en la sincronización de los cambios, pero no en la "trayectoria del cambio en los patrones de sangrado o los niveles hormonales con el envejecimiento reproductivo". Este proceso no se aplica a las mujeres que se someten a insuficiencia ovárica prematura, probablemente debido a las diversas causas y posibles Reanudación de la menstruación y capacidad de concebir.

Algunas otras afecciones médicas o un historial de ablación endometrial o histerectomía afectan la predicción de la transición. Las mujeres con amenorrea por ablación endometrial, o que se han sometido a una histerectomía, solo pueden evaluarse mediante marcadores endocrinos de envejecimiento ovárico. Debido a que la cirugía puede resultar en un aumento transitorio del nivel de FSH, es posible que no se alcancen niveles endocrinos precisos durante al menos 3 meses después de la operación.

Para un diagnóstico firme, es posible que deba repetirse un solo resultado de estradiol o FSH en suero. El síndrome de ovario poliquístico se asocia comúnmente con oligomenorrea y, por lo tanto, el uso de patrones de sangrado es menos confiable cuando se evalúa el envejecimiento reproductivo. Los criterios menstruales tampoco son útiles en los trastornos endocrinos con una mayor incidencia de amenorrea, como la amenorrea hipotalámica. La información sobre la transición a la menopausia es necesaria para las mujeres con estos trastornos. Los medicamentos, las enfermedades crónicas o la pérdida de cantidades significativas de grasa corporal también pueden afectar los patrones menstruales y eliminar el uso de patrones de sangrado para ayudar a determinar la menopausia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com