ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMATERIO


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  7.657 Palabras (31 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 31

Contenido

INTRODUCCION 3

ANTECEDENTES 3

CLIMATERIO 4

SINDROME CLIMATERICO 5

De instauración temprana. 5

Repercusiones clínicas a mediano plazo 6

Repercusión de aparición tardía 7

EPIDEMIOLOGIA 7

ETAPAS DE LA MUJER 9

PUBERTAD Y VIDA ADULTA 9

PREMENOPAUSIA 11

PERIMENOPAUSIA 12

MENOPAUSIA 13

MENOPAUSIA ESPONTANEA O NATURAL 15

MENOPAUSIA PRECOZ O MENOPAUSIA PREMATURA 15

MENOPAUSIA TARDIA 15

MENOPAUSIA ARTIFICIAL O IATROGENICA 15

MENOPAUSIA QUIRURGICA 15

MENOPAUSIA POR QUIMIOTERAPIA 16

MENOPAUSIA POR RADIACION 16

MENOPAUSIA TEMPORAL 16

POSTMENOPAUSIA 17

ABORDAJE INDIVIDUALIZADO DE LA MUJER CLIMATERICA 17

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LA PACIENTE MENOPÁUSICA 18

FUNCIÓN OVÁRICA: 19

EVALUACIÓN DE LOS SÍNTOMAS Y SIGNOS CLÍNICOS 20

EVALUACIÓN BÁSICA DE LABORATORIO 22

EVALUACIÓN DEL ESTADO ENDOMETRIAL 23

EVALUACIÓN ECOSONOGRÁFICA DEL ENDOMETRIO 23

BIOPSIA DE ENDOMETRIO 24

EVALUACIÓN MAMARIA 24

EVALUACIÓN DEL ESTADO ÓSEO 26

ANÁLISIS DE CANCER COLO-RECTAL: 27

CONCLUSIONES 27

BIBLIOGRAFIA 29

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

INTRODUCCION

De acuerdo a las estadísticas de la OMS, hasta hace algunos años, el promedio de la esperanza de vida en todo el mundo era de 55 años, por lo que cuando esto aumentó, dio pie a que muchas mujeres experimentaran cambios en su cuerpo de los cuales no había registro alguno puesto que antes no se llegaba a edades tan “avanzadas”; estos cambios, como el cese de la menstruación entre otros, anuncian el inicio de una nueva etapa: el climaterio.

En términos generales podemos pensar que el climaterio inicia a los 35 hasta los 55 años. Casi la mitad de la vida de una mujer moderna transcurre después de esta transición; sin embargo, ni su educación ni su condicionamiento le ha preparado en lo absoluto para esta etapa que está a punto de comenzar.

Muchas veces las mujeres que entran en el periodo del climaterio se preguntan: ¿Estoy acabada como mujer? ¿Será que me estoy poniendo vieja? ¿Qué será de mí ahora?

Estás preguntas suelen surgir porque los ciclos menstruales se vuelven irregulares o porque a veces se siente un calor intenso sin algún sentido. Otra razón es porque sus períodos son más abundantes, más frecuentes; a veces tiene hemorragias intensas.

Cabe señalar que en la mujer el comienzo del climaterio se presenta con la aparición de la menopausia (cese de la menstruación) sin sintomatología alguna, ambos términos son diferentes pero no excluyentes, esto quiere decir que la menopausia marca la pauta del inicio de una fase con nuevas experiencias en la vida de la mujer.

ANTECEDENTES

El climaterio es un período de la vida femenina de aproximadamente diez años, que transcurre entre la madurez sexual y la senectud, durante el cual disminuye progresivamente la función ovárica y se establece un nuevo equilibrio hormonal.

La sucesión cronológica de las diferentes etapas que marcan el proceso de regresión sexual se realizan siguiendo un orden estrictamente inverso del que se observó durante la adolescencia; es decir, que el organismo desciende ordenadamente los peldaños que había ascendido, atravesando las mismas etapas en dirección contraria.

Menopausia y climaterio no son sinónimos; la menopausia es la cesación definitiva de la menstruación y constituye el signo mas llamativo del climaterio, así como en la adolescencia el síntoma mas saliente es la aparición de la menarca

CLIMATERIO

Se presentan varia definiciones relativas al climaterio y menopausia, y aunque su significado no es el mismo, estas dos palabras frecuentemente se utilizan de manera sinónima.

El climaterio es la etapa de transición que ocurre entre la madurez reproductiva y la perdida de la función ovárica, se caracteriza por una deficiencia de estrógenos. Esta etapa incluye el período cuando comienzan las manifestaciones endocrinológicas, biológicas y clínicas, indicativas de que se aproxima la menopausia y como mínimo hasta el primer año que sigue a la menopausia.

El climaterio tiene una duración variable y sus límites son poco definidos, comienza las primeras manifestaciones de la progresiva e inevitable claudicación de la función folicular del ovario y se prolonga aún varios años después del agotamiento folicular total, de la menopausia, para continuarse imperceptiblemente con la senectud.

Otros conceptúan al climaterio como:

-“Es el lapso que comprende el tránsito de la mujer del estado reproductivo y fértil a la etapa marcada por la declinación del funcionamiento del ovario”.

-“El climaterio es el período transicional entre la culminación normal de la capacidad reproductiva y la senescencia”.

-“Se define al climaterio como una endocrinopatía en la cual el perfil de cambios hormonales de origen ovárico está asociado con efectos sobre órganos y tejidos blanco, dentro y fuera de la pelvis”.

Durante el climaterio femenino frecuentemente se presentan síntomas y signos de la más variada naturaleza, en estos casos se denomina como Síndrome Climatérico.

El climaterio es un largo proceso en el tiempo, y comprende alrededor de tres décadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com