ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Climaterio, Menopausia, Andropausia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.045 Palabras (17 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 17

Climaterio y vejez

Cuando se habla de los aspectos psicosexuales de la mujer en la etapa climatérica, es necesario aclarar que en nuestra sociedad existe una confusión entre los términos “climaterio” y “vejez” o “tercera edad”. La Organización Mundial de la Salud define a la vejez a partir de los 65 años, aunque algunos autores, basados en el hecho de que la esperanza de vida ha aumentado, marcan su inicio a los 80 años.

El climaterio ocurre entre los 45 y 55 años, aproximadamente, por lo cual precede a la vejez por varios años y no aparece en forma paralela a ella, como ocurría antes, cuando la esperanza de vida era de 56 años o menos. Por ello, no es conveniente hacer sinónimos al climaterio y el envejecimiento, pues este último conlleva una gran carga sociocultural y emocional. Las llamadas “edades tercera y cuarta” no pueden medirse cronológicamente desde un punto de vista estricto, pues son estados producidos por múltiples factores. Teóricamente, el proceso de envejecimiento fisiológico comienza con el nacimiento y termina con la muerte; durante toda la vida el organismo sufre modificaciones progresivas y un sinnúmero de células envejece, muere y es sustituido nuevamente.

Nuestro organismo y nuestra psique son tan “inteligentes” que en cada fase de transición y de vulnerabilidad forman una nueva “coraza emocional” que nos protege mientras nos adaptamos a ellas. Algunos estudiosos caracterizan el comienzo del envejecimiento cuando se rompe el equilibrio entre el anabolismo (procesos biosintéticos) y el catabolismo (procesos degradativos), que predomina y se acentúa paulatina e inexorablemente hasta el momento de la muerte. Sin embargo, no existe en la biología del envejecimiento ningún factor que determine de manera automática el cese de la función sexual. Por ello, el sexólogo sudamericano Arnoldo Gomensoro diferencia el envejecimiento sexual del erótico.

El climaterio es una fase extremadamente crítica para la mujer, sobre todo en nuestra cultura, que rinde culto a la juventud como el estadio ideal del ser humano tanto en los momentos de la vida diaria como en los medios de comunicación masiva; se valoran cada vez menos los logros personales o la experiencia, que son la riqueza de esta etapa de la vida. Pero no se puede excluir a la función sexual de la fase de climaterio; a fin de cuentas, en esta etapa las personas pueden gozar de momentos sumamente placenteros pese a los sentimientos de baja autoest ima que en ocasiones reprime a aquéllos. La sexualidad se transforma con la edad, pero no por ello se vuelve menos interesante y satisfactoria.

La palabra “climaterio” proviene de las palabras klimaterypausis, que denotan ese periodo crítico de la vida humana en el que cesan las funciones reproductivas. El climaterio es un proceso natural físico, psicológico y social en el ser humano. Para afrontarlo adecuadamente se requiere que los miembros de la pareja se aprecien a sí mismos y a la otra persona, que tengan una actitud positiva para adaptarse el uno al otro y que tomen decisiones responsables sobre su salud y bienestar presentes y futuros.

El comienzo del climaterio

Sin duda, el término de los periodos menstruales indica el fin del periodo fértil y de la posibilidad de que la mujer pueda ser madre; no obstante, los avances tecnológicos están abriendo nuevas posibilidades para la fertilización asistida de la mujer en la posmenopausia mediante óvulos de donadoras, y asimismo existen descubrimientos que le permiten llevar un climaterio de calidad, que abordaré más adelante.

De acuerdo con varios autores, el miedo al climaterio parece ser universal, aunque con algunas variantes: las personas —ya sea en Noruega, en Zimbabwee o en México— temen llegar a dicha etapa y ser etiquetadas como climatéricas o menopáusicas, términos que se utilizan peyorativamente. Algunos autores difieren de este criterio, sobre todo al hablar de lo que ocurre en las zonas rurales y en los estratos socioeconómicos bajos, en donde la mujer se alegra por haber dejado de ser reproductiva y tener que ver al coito como un “deber sexual”.

En general, el climaterio provoca más sufrimiento emocional en la mayoría de las mujeres que en los varones. Este sufrimiento se hace más agudo en sociedades como la nuestra, en donde la juventud y la capacidad reproductora se valoran más que la experiencia de la mujer y otros logros femeninos, una sociedad en donde las canas y las arrugas en el hombre lo hacen “más interesante”, y en la mujer verse “más vieja”.

Las decisiones para vivir con calidad durante el climaterio deben considerarse desde la adolescencia y la juventud mediante una correcta y oportuna información acerca del ciclo de la vida. En nuestra sociedad se piensa generalmente que la menopausia es un periodo de fuertes malestares físicos y de inestabilidad emocional debidos a los cambios hormonales. A la mujer, durante el climaterio, se le define como “menopáusica” o “climatérica”, con los consiguientes calificativos de “histérica”, “malhumorada”, “irritable”, “deprimida”, etcétera. En respuesta a esta programación social, cerca de la quinta parte de las mujeres en esta etapa reportan síntomas psicogénicos tales como insomnio, depresión, miedo al envejecimiento y temor a convertirse en un estorbo para su familia, y aparecen en ellas signos de inconformidad hacia los cambios que experimenta su cuerpo.

El choque generacional con los hijos, el paso del tiempo, la monotonía o la deficiente relación de pareja, los comentarios acerca de la pérdida de la juventud, los decesos de familiares y amigos, las presiones profesionales y económicas, la pérdida de habilidades físicas y mentales —sobre todo en las personas inactivas— son factores negativos predisponentes. Por el contrario,

sus opuestos, que tienen que ver con otras responsabilidades inaplazables en años anteriores: la madurez emocional, la estabilidad, la mayor disponibilidad de tiempo para realizar otras actividades, pueden ayudar a asegurar una etapa climatérica de gran calidad y una vida sexual satisfactoria.

Poner en práctica un estilo de vida sano es el secreto de la tan buscada “fuente de la juventud”. Si desde la adolescencia se comprende que los cambios hormonales tienen influencia en el organismo y en los aspectos psicológicos y sociales, es más probable que al transitar hacia la adultez madura, también caracterizada por cambios hormonales, se entiendan mejor las transformaciones del organismo, la mente, los sentimientos y la sexualidad; asimismo, se percibe mejor la necesidad de abstenerse de hacer bur la de las personas mayores a fin de que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com